Los obispos valoran la posibilidad de crear una Misión Interdiocesana Astorga acoge la reunión de Obispos de la provincia eclesiástica de Oviedo

Astorga acoge la reunión de Obispos de la provincia eclesiástica de Oviedo
Astorga acoge la reunión de Obispos de la provincia eclesiástica de Oviedo

Durante la reunión se ha avanzado en la constitución de las Oficinas de Protección de Menores y han abordado otros asuntos como el Testamento Vital y el fomento de la Pastoral del Matrimonio

Habrá una fiesta para los abuelos y ancianos, para dar a conocer la "Amores Laetitia"

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Oviedo han mantenido en el Obispado de Astorga la segunda reunión de este año 2021.

Se ha dado un paso más adelante en la constitución de las oficinas de prevención y acompañamiento en los abusos de menores. También la Conferencia Episcopal ha creado un espacio en la calle Añastro para fortalecer y también para coordinar lo que en cada diócesis están haciendo al respecto.

El arzobispo de Oviedo ha asegurado respecto a este asunto que "siempre que hay un caso es un motivo de mucha tristeza, por la persona que es víctima, por la persona que comete el delito, también por las falsas víctimas o las falsas acusaciones. Pero, en cualquier caso, siempre que se da un escenario de esta índole es para que la Iglesia tome conciencia de lo que nosotros tenemos que hacer".

Se ha puesto sobre la mesa y se está valorando poner en marcha una misión interdiocesana ya que "las cuatro diócesis tenemos misioneros y una misión de la provincia eclesiástica nos permitiría compartir recursos para tener una proyección universal y mantener y acompañar conjuntamente una misión de la provincia".

Durante el encuentro, se repasó lo tratado en la última asamblea plenaria de la CEE como la nueva redacción del testamento vital al hilo de la ley de la eutanasia. "Siempre hemos defendido los cuidados paliativos de las personas terminales, no dejar que la gente se muera".

Cada uno de los obispos de las cuatro diócesis acompañan una serie de áreas pastorales. De clero y seminarios se les ha informado de la reunión telemática con los sacerdotes jóvenes que llevan 15 años en el ministerio. Y que impartió el obispo emérito de San Sebastián. Tendrán una reunión presencial el año que viene también convocando a los sacerdotes que llevan quince o menos años de ministerio sacerdotal. En lo relativo a la juventud, se encuentran preparando la PEJ (Peregrinación Europea de Jóvenes) con motivo del Año Santo Compostelano. Participarán tres provincias eclesiásticas: Oviedo, Burgos y Valladolid y harían el Camino portugués.

Finalmente algunas efemérides como la Beatificación de las Mártires de Astorga el próximo día 29 de mayo. En Oviedo se acaba de crear un Centro Cultural Santa Ana y también se encuentran celebrando el 1200 aniversario de la consagración de la Catedral Metropolitana y también con varias actividades. En la diócesis de León están a punto de dar comienzo Las Edades del Hombre, ya que Sahagún será una de las tres sedes de esta edición.

Volver arriba