Muestra en el Seminario Astorga ofrece un recorrido por los 300 años de la Real Fábrica de Tapices

Astorga ofrece un recorrido por los 300 años de la Real Fábrica de Tapices
Astorga ofrece un recorrido por los 300 años de la Real Fábrica de Tapices

La muestra en el Seminario pueden encontrarse más de una treintena de piezas entre las que destacan las copias de unos cartones de Goya

En los próximos meses mantendrán una reunión con el Obispado con el fin de poner en marcha en otoño, a través de una campaña de micromecenazgo con pequeñas aportaciones de particulares, la restauración de los tapices de la Catedral de Astorga

El regidor maragato agradeció a la Real Fábrica que haya elegido Astorga como primer lugar en el que recala esta exposición de los 300 años de una fábrica fundada por Felipe V

Alejandro Klecker, que tras la inauguración ofreció una interesante conferencia que repasó los 300 años de la Real Fábrica de Tapices

Los astorganos y visitantes tienen hasta el 7 de septiembre una cita ineludible en el Seminario Diocesano de Astorga. La Real Fábrica de Tapices celebra sus 300 años de historia acercando a la capital maragata una treintena de piezas destacadas del patrimonio textil español que se complementan con alfombras de la familia Nistal que durante generaciones mantuvieron la tradición textil en Astorga.

Juan José Alonso Perandones, alcalde de la ciudad, el director de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, acompañados del vicario general de la diócesis, José Luis Castro, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a una muestra en la que además de las valiosas piezas tgextiles se incluyen fotografías y paneles en los que se explica el proceso de creación y restauración de alfombras y tapices.

El regidor maragato agradeció a la Real Fábrica que haya elegido Astorga como primer lugar en el que recala esta exposición de los 300 años de una fábrica fundada por Felipe V y animó a todos los ciudadanos a responder a esta gran oportunidad que permite comprender la relevancia que para la artesanía, la cultura y el patrimonio nacional supone la Real Fábrica, que se mantiene en actividad creando y educando.

Muestra de los tapices

Alejandro Klecker, que tras la inauguración ofreció una interesante conferencia que repasó los 300 años de la Real Fábrica de Tapices, quiso dar las gracias al alcalde, al Seminario y la ciudad por darnos la oportunidad de traer esta exposición itinerante que tiene en Astorga su primera parada. El director destacó que en el Seminario todos aquellos que se acerquen podrán encontrar piezas muy importantes que nunca han salido de nuestros talleres, como es el caso de la copia de los cartones de Goya que se hicieron a finales del siglo XIX. Tenemos joyas como alfombras de nudo español de estilo mudéjar, una alfombra de Agatha Ruiz de la Prada que es muy original o un  tápiz de Vaquero Turcios, apuntó.

Esta muestra permite además conocer las distintas técnicas y diferenciar entre nudo español y nudo turco o conocer la técnica del tapiz que se sigue manteniendo en la Real Fábrica como se hacia hace 2000 años. sin pedales, sin aguja y sin lanzadera, todo a mano.

En último término, apostó por la vuelta de lo tradicional y artesanal y adelantó que en los próximos meses mantendrán una reunión con el Obispado con el fin de poner en marcha en otoño, a través de una campaña de micromecenazgo con pequeñas aportaciones de particulares, la restauración de los tapices de la Catedral de Astorga.

Volver arriba