Tiene su sede en Ponferrada El COF de la Diócesis de Astorga atiende a más de 100 familias anualmente

El COF de la Diócesis de Astorga atiende a más de 100 familias anualmente
El COF de la Diócesis de Astorga atiende a más de 100 familias anualmente

Hasta 2020 la principal problemática atendida en este centro era el conflicto padres e hijos y actualmente son los problemas de parejas

El director del mismo es D. Victor M. Murias, director también del Palacio de Gaudí y del Museo de la Catedral de Astorga y la psicóloga Dolores Cao

Era la primera vez que el equipo del Centro de Orientación Familiar de la diócesis de Astorga, ubicado en Ponferrada, presentaba a los medios el informe anual de las familias atendidas. Lo hicieron en los últimos días, en rueda de prensa, su director, D. Victor M. Murias y la psicóloga del centro, Dolores Cao.
D. Victor animó a las personas que lo necesiten a acercarse al COF, donde serán atendidos por profesionales en función de sus necesidades. Se trata de una atención integral y global a los problemas de la familia. Se cuenta con psicólogos, pedagogos, médicos, juristas, trabajadores sociales, sacerdotes.
El COF cuenta con varios programas, el primero de ellos es de apoyo a las familias en dificultades con diferentes problemáticas y sobre todo la asistencia y apoyo a los matrimonios. Trabaja en otros campos como en la atención y orientación al matrimonio; en los cursillos prematrimoniales, orientando a las parejas que se van a casar; problemas de comunicación de parejas, psicosexuales, de violencia, adicciones... con atención a todas las fases del ciclo vital de la familia.
Otro de los campos que se aborda es la integración y el apoyo familiar con hijos menores de edad en situaciones de riesgo de desamparo, apoyo al programa de menores infractores de la Junta de Castilla y León, malas relaciones de los padres con los hijos, absentismo escolar, conducta antisocial, problemas en hijos como consecuencia de la violencia de los padres, niños con déficit de atención e hiperactividad, problemas de conducta, enfermedades mentales.
Un tercer campo son los conflictos familiares con los hijos adolescentes: adicción de sustancias, violencia hacia los padres. También se trabaja con familias monoparentales. Concretamente se dan conflictos derivados por la separación, en este sentido se realizan funciones de mediación familiar para la elaboración del duelo por la separación no deseada, por los conflictos con los hijos.
Por lo general, las familias que acuden al COF no tienen una sola problemática, sino que suelen ser varias.
Existe también un apartado de formación donde, a través de diferentes cursos, ayudamos tanto a adolescentes como a padres en la educación afectivo-sexual de sus hijos, concluyeron, D. Victor Murias y Dolores Cao, en esta puesta en escena.
Por una Iglesia mejor informada

Volver arriba