El colectivo hace un llamamiento a todos los ciudadanos a colaborar con la Campaña de Navidad Cáritas Astorga atendió este año una media de 117 familias

Cáritas Astorga atendió este año una media de 117 familias
Cáritas Astorga atendió este año una media de 117 familias

La directora de Cáritas destacó que se ha incrementado mucho la atención a personas mayores

El delegado episcopal Francisco Turrado, explicó que esta llamada a "enlazarnos" busca promover lo que somos

"Enlázate para hacernos cargo" es el lema de este año de la Campaña de Navidad de Cáritas de Astorga que se celebra los días 21 y 22 de Diciembre de 19 a 21 horas en las emisoras COPE de la Diócesis, una campaña que este año es, si cabe, más necesaria debido a la situación provocada por la pandemia que ha llevado a que se haya aumentado en un 20% la afluencia de personas solicitando ayuda básica.

El delegado de Acción Caritativa y Social, Francisco Turrado, explico que esta llamada a "enlazarnos" busca despertar y promover lo que somos y lo que nos constituye ya seamos creyentes o no porque colaborar es la mejor medicina para erradicar el virus del individualismo y la cultura de la indiferencia.

La directora de Cáritas Diócesana de Astorga, Inmaculada del Peso, destacó que en estos últimos meses se ha incrementado mucho la acogida y atención inicial ya que cada vez hay más familias que se acercan a Cáritas. Así Cáritas de Astorga atendió durante este 2020 una media mensual de 117 familias, que son más de 300 personas a las que se presta atención de forma regular. En la Diócesis, esta cifra alcanza las casi 900 familias, casi 2.500 personas. Además de la atención regular a familias, este año la pandemia ha obligado a redoblar esfuerzos y se han puesto en marcha unos vales Covid a los que se destinó hasta noviembre 6.149 euros en Astorga, más de 80.000 euros en toda la Diócesis. Estos vales llegaron a 32 familias al mes, 78 personas".

A estas actuaciones, habría que sumar la atención que determinados grupos y parroquias prestan a muchas personas y que no tenemos cuantificados", apuntó Del Peso.

Cáritas Astorga

La directora de Cáritas Diocesana destacó que se ha incrementado mucho la atención a personas mayores que "se encuentran solas y necesitan lo más básico" y alabó el gran papel que están haciendo los voluntarios al tiempo que precisó que la "gente sigue siendo solidaria en sus donaciones pero cada vez hay más necesidad".

Por ello la campaña de los días 21 y 22  "es fundamental" porque el próximo año se presenta "muy incierto y la situación es realmente grave".

Por su parte, Luis García de la Fuente explicó que desde la Interparroquial se está llevando a cabo una recogida de juguetes para repartir entre las familias más necesitadas y destacó que aunque el aumento en las atenciones y las cifras son en algunos casos similares a las de otros años, la "realidad es que a principios de año habíamos conseguido que muchas familias salieran del programa pero en marzo y hasta ahora regresaron y a ellas se sumaron muchas más". "Sabemos que la diócesis es solidaria y esperamos, este año más que nunca, la colaboración de todos para ayudar a los que lo necesitan".

Volver arriba