Arrancará a las 12 horas con una Eucaristia Solemne La Catedral de Astorga celebra el próximo 16 de Agosto los 550 años de la colocación de su primera piedra

El obispo de Astorga, Jesús Fernández, y el deán del Cabildo, Javier Gay
El obispo de Astorga, Jesús Fernández, y el deán del Cabildo, Javier Gay

Habrá un Eucaristia solemne a las 12 horas y se realizará una ofrenda a los pies de la inscripción que recuerda la primera piedra además de otras propuestas que se están perfilando hasta final de año

Este destacado acto del 16 de Agosto solo será el punto de partida de unas celebraciones que quieren alargarse hasta final de año con distintas propuestas que se están perfilando desde el Cabildo

Se prevé la celebración de tres conferencias a cargo de Gregoria Cavero, Miguel Angel González y Avelino de Luis Ferreras y un concierto del Coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca

El Obispo recordó que el actual templo tiene en sus orígenes un templo románico consagrado en el siglo XI y, seguramente, fue precedido por otro edificio mucho más pobre y sencillo

La Catedral de Astorga se engalana el próximo 16 de agosto para celebrar los 550 años de la colocación de la primera piedra que precisamente está fechada ese día de 1471.

El Obispo de Astorga, Jesús Fernández, y el deán del Cabildo, Javier Gay, daban a conocer los detalles de una celebración muy especial para la ciudad y para toda la diócesis.

El programa de actos que se ha preparado para tal efemérides arrancará a las 12 horas con una Eucaristia Solemne que contará con la asistencia de los obispos de las diócesis más cercanas además del Cabildo de la Catedral y algunos sacerdotes.

No faltará el Ayuntamiento de Astorga cuyos representantes saldrán bajo mazas de la casa consistorial portando el Pendón del Clavijo, además de autoridades autonómicas y provinciales y representantes de las asociaciones de la ciudad. Tampoco faltarán los fieles, en la medida que el aforo lo permita. Así según explicó Javier Gay, la semana previa se distribuirán entradas en la Catedral y el Obispado para una celebración que contara con la participación de la Coral Excelsior y la colaboración de la Junta Profomento.

Al finalizar la Eucaristia, se desarrollará en el testero de la Catedral al pie de la inscripción que conmemora la colocación de la primera piedra una ofrenda floral a los constructores del templo del manos del Obispo y del alcalde.

Además, Jesús Fernández, hará entrega de la medalla conmemorativa del 550 aniversario a todas las autoridades presentes, un acto, que en palabras del deán de la Seo, será "sencillo, pero muy significativo y siempre cuidando todas las medidas sanitarias y el aforo evitando cualquier riesgo de contagio". Gay apuntó que celebrar la fe siempre debe estar unido a signos concretos de caridad y por eso habrá en esa jornada una colecta especial a favor de Cáritas Diocesana.

También se ha previsto realizar, hasta final de año, visitas gratuitas a la Catedral para los residentes de los centros de la tercera edad de la ciudad porque "hemos querido tener un detalle y un cariño especial con nuestros mayores que además sabemos que han sufrido mucho por la pandemia".

Este destacado acto del 16 de agosto solo será el punto de partida de unas celebraciones que quieren alargarse hasta final de año con distintas propuestas que se están perfilando desde el Cabildo. Así, aunque se concretará en el mes de septiembre, se prevé la celebración de tres conferencias a cargo de Gregoria Cavero, Miguel Angel González y Avelino de Luis Ferreras y un concierto del Coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca. Además se pondrá en marcha un concurso dirigido a los alumnos de primaria de la Diócesis bajo el título "Descubriendo la Catedral de Astorga".

El Obispo recordó que el actual templo tiene en sus orígenes un templo románico consagrado en el siglo XI y, seguramente, fue precedido por otro edificio mucho más pobre y sencillo. "En el siglo V, el relieve de obispos como Alvaro Osorio o García Alvarez de Toledo y la buena situación del cabildo catedralicio impulsaron la construcción del actual templo del que ahora celebramos el 550 aniversario, para, en primer lugar dar gracias a Dios que ha acompañado a su pueblo fiel y le ha bendecido durante todos estos siglos y, por su ministerio, ha construido, alimentado y hecho crecer esta Iglesia particular de Astorga".

El prelado destacó que esta efemérides "nos permitirá también homenajear a todos aquellos que, piedra a piedra, gesto a gesto, lo han edificado material y espiritualmente y lo conservan, convirtiéndolo en el epicentro de la actividad de esta Iglesia apostólica".

Catedral de Astorga
Catedral de Astorga

Jesús Fernández aprovechó para invitar a todos los católicos de esta Diócesis, personas de buena voluntad e instituciones a "seguir colaborando en el mantenimiento de esta institución y desde las actividades que realiza porque la Catedral no puede reducirse a un museo ni destinarse a fines distintos de aquellos para los que fue levantada y consagrada, la catedral es un edificio religioso vivo cuya naturaleza primera es religiosa y litúrgica aunque sin menospreciar los aspectos culturales y artísticos".

El Obispo terminó su intervención homenajeando a los obispos, canónigos, trabajadores, personas individuales que, a lo largo de estos 550 años han puesto en pie, cuidado y mejorado este templo, con una mención especial al actual cabildo y a la Asociación de Amigos de la Catedral.

Aniversario

Volver arriba