Francisco Javier Gay: "Alargamos la celebración hasta final de año" 550 aniversario de la Catedral de Astorga: Conferencias, conciertos y un concurso para escolares

550 aniversario de la Catedral de Astorga
550 aniversario de la Catedral de Astorga

En la celebración de estos 550 años tendrá un especial protagonismo la música con tres conciertos en la Catedral

Con motivo del 550 aniversario de la Catedral, el Cabildo ha querido convocar un concurso de vídeo dirigido a escolares de los centros educativos de la diócesis con el fin de que los participantes puedan conocer y divulgar el primer templo diocesano

El deán de la Catedral, Francisco Javier Gay, desgranaba el programa de actos acompañado de la responsable de la gestión turística de ArtiSplendore, Sara García, destacando que se trata de "un programa variado, abierto a toda la ciudadanía"

Con todas estas actividades alargamos el 550 aniversario de la Catedral hasta final de año con actividades atractivas, gratuitas y abiertas para todos los públicos", finalizó el deán de la Catedral

Tras la celebración el pasado 16 de agosto del acto central del 550 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Astorga, la actividad en torno a nuestro Seo continúa hasta final de año con una programación cultural que engloba tres conferencias y tres conciertos además de un concurso dirigido a los escolares de la Diócesis. El deán de la Catedral, Francisco Javier Gay, desgranaba el programa de actos acompañado de la responsable de la gestión turística de ArtiSplendore, Sara García, destacando que se trata "de un programa variado abierto a toda la ciudadanía".

La primera de las citas será el sábado 16 de octubre, a las 18 horas, en el Aula Magna del Seminario con la conferencia "Prelados, capitulares y otros promotores de la nueva catedral" (1471) de la mano de Gregoria Cavero que se centrará en repasar la historia del Templo Mayor astorgano.

Tomará el testigo, el 29 de Octubre a las 20 horas, el director del Archivo Diocesano de Astorga, Miguel Angel González García, que se centrará en el arte con una ponencia que lleva por título "Miradas, lecciones y reflexiones sobre la Catedral de Astorga".

Ciclo de conferencias
Ciclo de conferencias

Este ciclo de conferencias se cerrará con Avelino de Luis Ferreras, el 5 de noviembre a las 20 horas, con una charla más centrada en la teología bajo el título "Iglesia, Madre desde la Cátedra".

En la celebración de estos 550 años tendrá un especial protagonismo la música con tres conciertos en la Catedral. El primero de ellos correrá a cargo del coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca, el 23 de octubre a las 20 horas, en el que será su primer concierto fuera de Salamanca tras la pandemia. El 20 de noviembre a las 20 horas -fecha elegida por su proximidad a la celebración de Santa Cecilia, patrona de la música-, será el turno del organista Nicolás Alonso Vidal con un novedoso repertorio que incluirá gran parte de las obras del llamado Manuscrito de Astorga en el que se conservan -algo escaso y casi único como destacó Gay- partituras de los siglos XVII y XVIII.

El colofón musical lo pondrá el 4 de diciembre el coro CantArte a las 20 horas con un concierto dedicado a Maria por la proximidad de la celebración de la Inmaculada. Esta cita se enmarca dentro de los actos que Sofaple va a desarrollar en nuestra ciudad con un programa que todavía se está cerrando pero en el que se incluirá una conferencia a cargo de Manuel Arias.

Conciertos
Conciertos

Con motivo del 550 aniversario de la Catedral, el Cabildo ha querido convocar un concurso de vídeo dirigido a los escolares de los centros educativos de la Diócesis con el fin de que los participantes puedan conocer y divulgar el primer templo diocesano. La inscripción la realizarán los propios centros a través de lapágina web  y está dirigido a alumnos desde 5º de Primaria a 2º de la Eso. Los vídeos, que no podrán exceder de cuatro minutos, pueden presentarse a partir del 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre y habrá premios para los tres ganadores valorándose la naturalidad, la puesta en escena o el conocimiento sobre la Catedral.

"Con todas estas actividades alargamos el 550 aniversario de la Catedral hasta final de año con actividades atractivas, gratuitas y abiertas para todos los públicos", finalizó el deán de la Catedral.

Concurso
Concurso

Primero, Religión Digital
Volver arriba