Editada por la Asociación Amigos de la Catedral de Astorga Gaspar Becerra protagoniza el número 27 de la Revista ·Catedral

Gaspar Becerra protagoniza el número 27 de la Revista ·Catedral
Gaspar Becerra protagoniza el número 27 de la Revista ·Catedral

El Obispo Jesús Fernández escribe un artículo titulado: "El Obispo y su Catedral"

El historiador, Manuel Arias Martínez nos descubre la existencia de un "Retrato idealizado para Gaspar Becerra en la fachada del Museo del Prado"

Se recoge en la portada una infografía del Retrato Mayor, pues la revista pretende ser reflejo y colofón del homenaje rendido a Gaspar Becerra con motivo del quinto centenario de su nacimiento

La Asociación Amigos de la Catedral de Astorga ha publicado el número 27 de su revista "Catedral", publicación donde, además de darse cumplida de la vida de la seo asturicense y de las actividades anuales de la Asociación, se ofrecen artículos de interés sobre aspectos artísticos, históricos y religiosos del templo mayor diocesano.
Se ha escogido, en esta ocasión, para la portada, una infografía del Retablo Mayor, pues la revista pretende ser reflejo y colofón del homenaje rendido a Gaspara Becerra con motivo del quinto centenario de su nacimiento.
En "PORTICO", sección inicial de la revista, el editorial titulado "El reto de un año diferente" señala cómo tanto el Cabildo Catedralicio como los Amigos de la Catedral -cada uno en el ámbito que le es propio- realizaron el esfuerzo de conseguir que la presencia de nuestra Iglesia Madre se mantuviese viva en medio de las dificultades del último año. Junto a un magnífico artículo del Obispo, Jesús Fernández, explicativo de la fundamental vinculación existente entre "El Obispo y su Catedral", completan esta sección las tradicionales "Meditaciones desde la Catedral" de Juan de Peñalosa, así como una breve histórico-artística de la "Catedral de Salamanca", templo que protagoniza las fotografías introductorias de cada apartado de la publicación.

Revista 'Catedral'

Dos atrayentes colaboraciones conforman el apartado "VITRALES, CRUCERIAS Y OJIVALES". Por un lado el texto de Miguel Angel González García, titulado "Un retablo no apto para la devoción", constituye un excelente análisis de cómo la intencionalidad original del Retablo Mayor se desliga del compromiso devocional para dejar espacio a la admiración.
Por otra parte se publica una curiosa reseña en la que Manuel Arías Martínez  nos descubre la existencia de "Un retablo idealizado para Gaspar Becerra en la fachada del Museo del Prado".
La siguiente sección, "DEAMBULATORIO", incluye un interesante estudio de Marcelino García Crespo sobre el "Retablo de la Catedral de Astorga y el Concilio de Trento", en el que quedan patentes las influencias de este último en la iconografía del conjunto escultórico que habría de presidir el altar mayor. Así mismo, la colaboración de José Luis García Ferrero nos descubre "La pobreza de la fábrica de la Catedral" en el momento de encargar el dorado, pintado y estofado del retablo a gaspar de Hoyos y Gaspar de Palencia.
Conjuntamente se publica el habitual "Diario de la Catedral", secuencia elaborada por el canónigo, D. Avelino de Luis Ferreras y que deja constancia de la vida litúrgica de nuestra Seo a lo largo del año 2020.
El apartado denominado ATRIO" recuerda el acto celebrado con motivo de la designación como Amigo Mayor 2020 del gran maestro escultor Gaspar Becerra, y da cumplida cuenta de la alta calidad de los conciertos que formaron parte del XXX Ciclo "Música en la Catedral". Por último, se da noticia de la feliz recuperación de los dos fragmentos laterales del retablo mayor de la iglesia de Navianos de Valverde y que han sido colocados en la Capilla del Cristo de las Aguas de nuestra Seo.
Volver arriba