Monseñor Jesús Fernández retoma la publicación de su carta semanal 'En Modo Peregrino'

Moseñor Jesús Fernández
Moseñor Jesús Fernández

Cuatro metas significativas: la elaboración de un nuevo plan pastoral diocesano para el próximo quinquenio, la implantación de las Unidades pastorales (Upas), la creación de una Escuela diocesana de evangelizadores y la continuación del proyecto Vivit para jóvenes

Hay que disponer lo necesario, ponerse las botas y echarse a un camino que tiene meta: Jesucristo y el Reino de Dios

El camino que iniciamos va a ser duro, la peregrinación, cansada, pero sabemos que el Señor, junto a la cruz, da también el consuelo

Pero mientras dura nuestra peregrinación por este mundo, los momentos de gloria nunca son definitivos

Después de un breve descanso vacacional, el Obispo de la Diócesis de Astorga, Mons. Jesús Fernández, retoma la publicación de su carta semanal, que dirige a todos los conciudadanos a través del semanario "Día 7".

La última, lleva por título: "En Modo Peregrino". En algunos parrafos de esta carta D. Jesús dice: "...Las etapas que conforman este camino presentan al mismo tiempo retos y esperanzas. Uno de ellos es el Sínodo que el Papa Francisco ha convocado sobre el tema: "Por una iglesia sinodal: com unión, participación y misión". Dicho sínodo tiene una fase diocesana que se iniciará con una solemne ceremonia de apertura en nuestra Catedral el día 17 de octubre y se clausurará con una asamblea final.

El Papa Francisco nos pide también que nos sumemos al reto del Año "Familia.Amoris Laetitia". En respuesta nuestra diócesis pretende hacer una reflexión sobre la situación de nuestros hogares, acoger el evangelio de la familia, principalmente el que nos presenta el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, y potenciar una pastoral familiar que dé respuestas a tantas dificultades y problemas como hoy asolan a esta institución básica de nuestra sociedad y de nuestra Iglesia.

En clave estrictamente diocesana tenemos que cubrir principalmente cuatro etapas que nos llevarán a otras cuatro metas significativas: la elaboración de un nuevo plan pastoral diocesano para el próximo quinquenio, la implantación de las Unidades pastorales (Upas), la creación de una Escuela diocesana de evangelizadores y la continuación del proyecto Vivit para jóvenes...".

Continúa D. Jesús en su carta pastoral "...aunque los cuatro proyectos revisten gran importancia para nuestra Iglesia particular, debo destacar la implantación de las Upas. Una vez concluida la fase de estudio, diálogo y decisión, llega la hora de hacer efectivas estas nuevas estructuras destinadas a favorecer una pastoral más comunitaria, corresponsable y misionera: se crearán los equipos de trabajo por sectores pastorales, se planificará la pastoral en cada Upa y se configurarán los consejos: finalmente, se realizarán actividades de difusión, mentalización y asunción del proyecto...."

El camino que iniciamos va a ser duro, la peregrinación, cansada, pero sabemos que el Señor, junto a la cruz da también el consuelo. No debemos descuidar, pues, la contemplación de Jesuscristo en la escucha de la Palabra, en la oración y en la celebración de los sacramentos; de esta manera, nos capacitaremos para contemplarle también en los pobres y enfermos. Pero, mientras dura nuestra peregrinación por este mundo, los momentos de gloria nunca son definitivos. No podemos quedarnos instalados en ellos, como quería Pedro.

"El encuentro con Dios en la oración -dice el Papa Francisco- nos impulsa nuevamente a bajar de la montaña y a volver hacia abajo...donde nos encontraremos con muchos hermanos abrumados por fatigas, injusticias, pobreza material y espiritual...compartiendo con ellos los tesoros de la gracia recibida.





Volver arriba