Carta pastoral del obispo de Astorga, D. Jesús Fernández "Peregrinos somos y en el camino nos encontraremos"

El Obispo de Astorga, D. Jesús Fernández
El Obispo de Astorga, D. Jesús Fernández

"Estamos ante un nuevo Año Santo Compostelano. Es preciso salir, es preciso peregrinar, es preciso convertirse"

"Mi estancia en Santiago de Compostela durante los últimos años me ha permitido comprobar su sentido festivo y penitencial"

"A nadie se le escapa que hay zonas en nuestra misma diócesis y poblaciones concretas que viven literalmente del Camino"

El Obispo de Astorga, D. Jesús Fernández, ha publicado su última carta pastoral en el semanario diocesano "Día 7", titulada "Peregrinos somos y en el camino nos encontraremos" y es que precisamente, Jesús Fernández habla de este tema con mucho conocimiento de causa, por dos razones, primera, por su estancia como Obispo Auxiliar en Santiago de Compostela y segunda como peregrino en bicicleta que realizó desde Astorga a la tumba del Apóstol.

Escribe, Jesús Fernández "...Con ganas nos hemos despedido de un año al que se le acusa de haber traído enfermedad, dolor, aislamiento, desempleo, pobreza, muerte. Con esperanza saludamos la llegada de un año nuevo pensando que, por arte de magia, nos va a solucionar los problemas. Sabiendo que todo depende de Dios y de nuestra responsabilidad, como discípulos misioneros nos ponemos a la escucha, dispuestos a recorrer los caminos trazados por el Señor para que se haga realidad su Reino de justicia, desarrollo, paz, libertad y amor.

"...Estamos ante un nuevo Año Santo Compostelano. Después de transcurrir el período más largo de espera, después de once años, de nuevo se repite un año jubilar en el que se hará realidad la gran perdonanza para aquellos que, atentos como Abrahán a la voz de Dios, salen de la tierra de su yo para encontrarse en la tierra prometida del tú de Dios y de los hermanos. Es preciso salir, es preciso peregrinar, es preciso convertirse.

Peregrinos
Peregrinos

Muchos son los bienes que aporta el camino. Mi estancia en Santiago de Compostela durante los últimos años me ha permitido comprobar su sentido festivo y penitencial. Muchas veces compartí la alegría de grupos de personas, especialmente jóvenes, que entraban en la plaza del Obradoiro cantando, se abrazaban con emoción, besaban el suelo, rezaban... También contemplé las lágrimas de arrepentimiento de muchos peregrinos que, acercándose al confesionario, soltaban el lastre de sus pesadas culpas. A nadie se le escapa que hay zonas de nuestra misma diócesis y poblaciones concretas que viven literalmente del Camino.

"...Nuestra diócesis, la que tiene más kilómetros de su trazado, la que contempla el paso orientado del mayor número de peregrinos, dirige su mirada enamorada hacia la ciudad del Apóstol. Probado está el entusiasmo de muchos de nuestros diocesanos a la hora de recorrer y promocionar espiritual y pastoralmente el camino de Santiago. Es cierto que no estamos en el mejor momento. La situación pandémica que padecemos echa el freno a la hora de programar el peregrinaje. Es la razón por la que la Penitenciaria Apostólica y,en el último término el Papa Francisco, ha concedido una prórroga del Año Santo para todo el 2022. Aún así -no lo olvidemos- la puerta del Perdón en Santiago de Compostela está abierta. También la de la Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo. El Papa Calixto III, allá por el siglo XII, concedió la gracia jubilar a las personas que, debido a enfermedad, no pudieran llegar a Compostela y la cruzaran.

Volver arriba