Padre Angel García, presidente y fundador de 'Mensajeros de la Paz' Padre Ángel: "Los niños siempre han sido mi debilidad. Más los niños indefensos y vulnerables"

Padre Ángel
Padre Ángel

El día 26 de Julio se celebra el "Día de los Abuelos"

"Este Papa, es una bendición y tenemos que rezar por él, porque es lo que nos pide siempre"

"Nuestros políticos y nuestros dirigentes son los que de verdad pueden cambiar este mundo"

"Todos tenemos miedo a la soledad no deseada"

"La peor pobreza es carecer de lo más indispensable"

"Soy de esas personas que piensa que hay que correr en la vida y no parar nunca de hacer cosas"

El próximo día 26 de Julio, se celebra el "Día de los Abuelos". Una fecha emblemática y señalada que el padre Angel, Fundador y Presidente de "Mensajeros de la Paz", celebra en todos sus Centros

Hoy, le hemos entrevistado, no solamente para profundizar y conocer un poco más de esta Organización, también para que sirva este pequeño homenaje particular a todos los abuelos, que con cariño y dedicación han entregado su vida en favor de hijos y nietos.

-Ángel, ¿Hay mucha soledad y necesidades, tanto materiales y espirituales en las personas de la tercera edad y en la sociedad que nos ha tocado vivir?

He conocido a muchas personas, he viajado por muchos países, he hablado con políticos, con sintecho, con médicos, con mujeres maltratadas, con enfermos, con presos, con drogo dependientes, con creyentes y con agnósticos, con ateos... y os digo que todos tenemos miedo a la soledad no deseada.

Cuántas veces le cogido de la mano a personas que en su último viaje me han pedido no irse de este mundo solos. Muchos de vosotros me habréis escuchado decir, porque lo digo siempre, que la madre Teresa de Calcuta decía que soledad mata más que el hambre. Sabía de lo que hablaba porque ella daba comida y compañía a las personas moribundas que nadie quería. Y no solo esta santa de gran carácter lo decía.

-Precisamente Vd. ha pedido al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en la próxima remodelación ministerial que se hará próximamente se cree el Ministerio de la Soledad, ¿A recibido contestación a este respecto?

Actualmente hay dos países en el mundo con ministerios de la Soledad: Reino Unido y Japón. Llevo haciéndolo muchos años, y no me cansaré de seguir pidiendo que aquí también lo hagamos, al menos un Ministerio exclusivamente de la Familia. Tanto a nivel estatal, donde se engloba en direcciones generales o en secretarías de estado compartidas; como a nivel autonómico, donde se mezcla con Salud y Familia, Políticas sociales y familia, Familia e igualdad… Les puedo decir que tan solo falta crear la consejería de animales y familia. 

Nuestros políticos y nuestros dirigentes son los que de verdad pueden cambiar este mundo y hacerlo mejor, nosotros podemos elegirlos, pero ellos tienen las herramientas para ofrecer las soluciones a todos los grandes problemas que nos preocupan, y en este caso también.

En el Congreso de las Diputados, y a propósito de las consecuencias de la pandemia en nuestra sociedad, un diputado dijo que casi todos conocíamos ahora los nombres de los medicamentos antidepresivos por las consecuencias emocionales de este encerramiento. Alguien le contestó en alto que el que se sintiera solo se fuera al médico y yo creo que lo que debiera haber dicho es que lo mejor para curarse de la soledad no es el antidepresivo ni el médico sino encontrar compañía.

-Padre Ángel, ¿Hablenos un poco de la Institución "Mensajeros de la Paz" que Vd. fundó y preside?

No es nada nuevo decir que Mensajeros de la Paz nació hace ya más de 60 años porque queríamos dar un hogar de verdad a los niños huérfanos o a aquellos cuyas familias no podían hacerse cargo de ellos por distintas razones. Un hogar donde se sintieran queridos, donde pudieran conservar a sus hermanos a su lado, donde, a pesar de no tener padres, se sintieran valorados y en su casa. 

Los niños siempre han sido mi debilidad, tampoco es nada nuevo confesarlo, y los niños indefensos, vulnerables, más si cabe. Cuando te haces mayor comprendes que la infancia es tu patria, tu tesoro, y que por eso hay que defenderla y preservarla todo lo que podamos los mayores de las añagazas del destino.

- ¿Desde la Iglesia de San Antón Vd. está muy en contacto y "palpa" en cada momento las necesidades, que cada día tienen que atender

La peor pobreza es carecer de lo más indispensable. No poder ni beber agua, como ocurría en mitad de la pandemia de la covid-19, cuando las fuentes de las ciudades estaban cerradas y los sin techo venían a la iglesia de San Antón con una botella para ver si se la podíamos rellenar. Es no tener adonde ir para hacer tus necesidades. Pero también hay otras formas de pobreza: no tener a alguien a quien dar un beso o que te de un beso, llegar a casa y no tener a nadie a quien decir “te quiero” o “¿Cómo has pasado el día? Es carecer de sentimientos, de cariño…, esa para mi es la mayor pobreza. La peor pobreza es la soledad. En San Antón, muchas de las personas que vienen aquí, cuando se marchan siempre me dicen: “Gracias por escucharme”.

Padre Ángel en San Antón

- ¿A este respecto el Papa Francisco es muy receptivo a estas necesidades y problemas’

Este Papa es una bendición. Primero quiso abrir las puretas de todos los templos, porque decía que había que abrir las puertas para que entrara la verdadera carne de Casto que son los pobres. Eso hicimos en San Antón, abrirla 24 horas al día y convertirla en un remanso de paz, en el hogar de muchas personas que no tenían casa. De hecho la puerta de la iglesia se llamó Puerta de los Sin techo y el propio cardenal Carlos Osoro vino a bendecirla. Este Papa, ya digo, es una bendición y tenemos que rezar por él, porque es lo que no pide siempre: “Rezá por mi, Ángel”, me dijo una de las últimas veces que hablé con él, pero lo dice siempre.

- A su juicio, las Instituciones y autoridades, también colaboran en su justa medida a ir paliando en parte estas carencias?

Creo que siempre es bueno enviar un mensaje conciliador en general a toda la sociedad y en estos momentos en particular a todos los políticos que ahora están en campaña. Se lo digo muchas veces, tenéis que quereros más, tenéis que dejar de lado los insultos y quereros y dejaros querer. Ahora en estas semanas previas a las elecciones hemos visto muchos mensajes que no incitan al amor ni a tranquilidad, ni si quiera a una convivencia en paz. Las amenazas que han recibido los políticos, los mensajes xenófobos que se lanzan para conseguir votos… nada de esto debiera enturbiar nuestra convivencia en paz. Nuestro mensaje, desde mensajeros de la Paz siempre es claro: Feliz quien ama y se deja amar. Debemos aprender a vivir en armonía respetándonos todos, queriéndonos todos.

- Padre Ángel, ¿Si tuviera que hacer un balance de su vida, en pocas palabras, ¿Cómo podría resumirla?

Soy de esas personas que piensa que hay que correr en la vida y no parar nunca de hacer cosas porque el tiempo tampoco descansa y son muchas las necesidades que debemos cubrir y por las que nos debemos preocupar.  

- Sin duda el padre Ángel, tendrá en su mente y en su corazón algunos proyectos que le gustaría realizar?

Siempre tengo proyectos, el mundo no se para y las necesidades siempre son muchas. Tenemos Hogares de Oportunidad para los Sintecho; la Cesta Solidaria de San Anton para familias que necesitan comida; Desayunos y cenas en la iglesia y en Robin Hood y estamos presentes en más de 50 países que nunca paran de necesitar cosas y hay que pensar y dar. Hay que querer y dejarse querer.

Volver arriba