Tendrá lugar en la diócesis el 29 de mayo de 2021 El obispo de Astorga explica las razones de la beatificación de las enfermeras mártires de Somiedo

Monseñor Jesús Fernández González
Monseñor Jesús Fernández González

El pasado 28 de octubre tuvo lugar una misa en la catedral de Astorga, con motivo del 84 aniversario de su martirio

Las tres eran laicas y pertenecían a diversas asociaciones eclesiales en las que desarrollaban su vida de piedad y su acción caritativa

El Obispo de la Diócesis de Astorga, D. Jesús Fernández, en la última carta semanal que publica en el semanario diocesano "DIA 7", se refiere a la próxima beatificación de las Enfermeras mártires de Somiedo, que tendrá lugar en la Seo asturicense el próximo día 29 de mayo de 2021.

El martirio de las tres jóvenes, Pilar, Olga y Octavia, tuvo lugar el día 28 de octubre de 1936.

A las tres se refería Mons. Jesús Fernández, diciendo: "...todas ellas eran laicas y pertenecían a diversas asociaciones eclesiales en las que desarrollaban su vida de piedad y su acción caritativa. Una vez estalló la guerra civil española el 18 de julio de este mismo año, y movidas por el deseo de servir mejor a los demás, realizaron los cursos organizados por la Cruz Roja de Astorga y obtuvieron el título de "Damas Auxiliares Voluntarias" con el que podían asistir a enfermos y heridos en la contienda...".

El pasado día 28 de octubre, con este motivo tuvo lugar una Misa por el 84 Aniversario de su martirio, en la Catedral de Astorga, presidida por el propio Obispo, el Vicario General del Obispado, D. José Luis Castro y  el deán del Cabildo Catedralicio, D. Javier Gay.

De izquierda a derecha, Octavia Iglesias Blanco, Olga Pérez Monteserín Núñez y Pilar Gullón Iturriaga
De izquierda a derecha, Octavia Iglesias Blanco, Olga Pérez Monteserín Núñez y Pilar Gullón Iturriaga

"...Veinte días antes de su martirio, -continúa la carta-, salieron de Astorga enviadas por la Asociación de la Cruz Roja hacia el hospicio de sangre situado en el puesto de Somiedo (Asturias), desde donde el Comandante Militar del ejército nacional de la avanzadilla había pedido apoyo. El día 27 de ese mismo mes el ejército republicano realizó un ataque a la Comandancia y al hospital. Aun pudiendo huir, renunciaron a ello para no abandonar a los heridos y continuar asistiéndoles. Junto a ellas, heridos, personal sanitario y capellán fueron también fusilados.

Después de recorrer a pie y en condiciones penosas el camino que las separaba de la población de Pola de Somiedo y de ser presionadas repetidas veces para que abandonaran la fe cristiana, fueron objeto de todo tipo de vejaciones y abusos, conducidas a un prado cercano y ejecutadas por tres milicianas. Finalmente, recibieron sepultura en el propio lugar donde habían sido asesinadas.

Aunque se había tenido noticia de su captura ya con anterioridad, hasta principios de febrero de 1937 no se confirmó su muerte gracias a las gestiones realizadas por la Cruz Roja Internacional. Sus restos fueron exhumados el 30 de enero de 1938 y enterradas en la Catedral de Astorga al día siguiente".

A partir de ahora, la Diócesis de Astorga está preparando con toda la exhaustividad que el acto lo requiera la beatificación solemne de las tres Enfermeras Mártires de Somiedo a la que asistirá un representante del Papa Francisco que él personalmente nombrará.

Una enfermera se arrodilla ante el Papa
Una enfermera se arrodilla ante el Papa

Volver arriba