Acaba de publicar 'Diario de una nonagenaria', en Libros libres José Luis Olaizola: "Lo único que me queda por hacer es morir en gracia de Dios"

José Luis Olaizola
José Luis Olaizola

José Luis Olaizola. Escritor. Premio Planeta con la obra "La Guerra del General Escobar". Fundador de la ONG. Somos Uno

"Mi último libro 'Diario de una nonagenaria' es una reconstrucción de la vida de mi mujer Marisa, que murió del coronavirus"

"Me asombra que con 93 años se sigan publicando mis artículos"

Es escritor de fama internacional, José Luis Olaizola, licenciado en Derecho y ejerció la abogacia que abandonó más tarde para dedicarse a escribir. Ganó el premip Planeta en 1983 por su novela "La guerra del General Escobar", que narra la historia de un general condenado a muerte por permanecer fiel al Gobierno de la república durante la Guerra Civil.

Olaizola ha publicado más de 80 novelas y acaba de editar a modo de balance de vida personal y literaria sus retazos cuyo libro está teniendo un rotundo éxito entre los lectores.

José Luis Olaizola es padre de nueve hijos y numerosos nietos. En su faceta más solidaria es presidente y fundador de la Ong "Somos Uno" dedicada a la lucha contra la prostitución infantil en Tailandia. En más de una ocasión ha manifestado que "ser feliz consiste en tener mala memoria, olvidarse de los malos momentos y pensar en todo lo bueno que te pueda suceder".

SR. Olaizola, Vd. escribió recientemente un libro a modo de testimonio vital, balance o resumen de una vida densa e intensa, tanto en lo personal, como profesional y literario con más de 80 libros en su haber, ¿qué le queda por hacer?

Lo único que me queda por hacer es morir en gracia de Dios, pero mientras llega ese momento procuro vivir como si siguiera siendo joven: escribo libros y artículos, atiendo mi ong Somos Uno y cuido de tener plan de vida.

¿De todos sus libros , ¿Cuál destacaría especialmente?

Destacaría “Cucho”, ya que gracias a él nació Somos Uno, de lucha contra la prostitución infantil en Tailandia, y también “La guerra del general Escobar”, Premio Planeta,y “La puerta de la esperanza” que son los más vendidos y los que más satisfacciones me han dado.

Cucho

Un premio Planeta como es José Luis Olaizola, ¿Tiene algo que decir a los jóvenes escritores, que intentan conseguir un nombre y un hueco en el complejo mundo de lla literatura, donde se escribe tanto y de temas tan variados?

Soy pesimista para los jóvenes que comienzan. Han cambiado mucho los tiempos. Pero el único consejo que les puedo dar es: paciencia, paciencia,paciencia…Pueden escribir media docena de libros que no tienen aceptación, pero de repente aciertan con un tema que gusta a una editorial y lo lanza por todo lo alto. Nunca se sabe cuando va a llegar ese tema.

Quisiera también que me hablara de esa faceta que para muchos quizá resulta desconocida y es sobre la ONG "SOMOS UNO", que Vd. fundó y que sirve para rescatar a niñas de la prostitución en Asia?

“Somos uno” se fundó hace ya quince años. Funciona en Tailandia y se dedica a localizar a niñas en grave riesgo de caer en la prostitución infantil, ya que pertenecen a familias desestructuradas. Nuestra labor es escolarizarlas para que aprendan un idioma que les permita defenderse de las redes de la “industria del sexo”, así denominada. En Tailandia la la labor la lleva el padre Alfonso de Juan, misionero jesuita con la colaboración de Rasami Krisanamis, budista y la señora Kob. Mi trabajo principal es conseguir fondos para ayudar a nuestras becarias. Son cientos, o miles,las niñas que hemos librado de la prostitución, y la mayoría terminan en la Universidad. Maravilloso y milagroso..

Recientemente ha salido a la calle un libro que Vd. ha escrito como homenaje a su esposa Marisa, "Diario de una Nonagenaria"?

Efectivamente mi último libro de “Diario de una nonagenaria”, que es una reconstrucción de la vida de mi mujer, Marisa, que murió del corona virus el pasado 22 de marzo. Fue una vida maravillosa, madre de 9 hijos, tuvo 21 nietos y 5 biznietos, lo que no le impidió dedicarse en alma y vida a ayudarme en mis diversas facetas como abogado y escritor. Se merecía ese homenaje.

Con Marisa

¿Cómo es el día a día de un nonagenario, José Luis Olaizola?

Procuro que mi día a día sea normal, como ha sido siempre. Me levanto un poco más tarde que hace unos años, pero escribo con bastante intensidad y me asombra que con 93 años se sigan publicando mis artículos. Dedico mucho tiempo a mi numerosa familia, raro es el día que no me visitan hijos o nietos, y mi principal trabajo es darles cariño. Si estoy haciendo algo, lo dejo por atenderles. Son lo primero.

Aún podremos recrearnos con la lectura de algún nuevo libro?

No es fácil que escriba más libros. Si una editorial me pidiera que escribiera un libro, quizá lo hiciera. Pero los autores de más de noventa años no son, en estos tiempos, muy comerciales.

Si le preguntara por algún acontecimiento especial que a lo largo de su vida lpudiera destacar, ¿Cuál sería?

Lo más destacado de mi vida ha sido conocer a mi mujer. Gracias a ella cambió mi vida de raíz. Todo lo que soy se lo debo a ella.

Etiquetas

Volver arriba