"Los Gentilhombres de Su Santidad son dignatarios laicos de la Familia Pontificia" Manuel Gullón y de Oñate: "Es un verdadero privilegio poder asistir como Gentilhombre de Su Santidad a estos servicios en el Vaticano"

Canonización de Juna Pablo II. Reyes
Canonización de Juna Pablo II. Reyes

"Soy Gentilhombre desde 1986, ya que mi abuelo había sido Camarero Secreto de Capa"

"Recibir este nombramiento es uno de los más altos honores que la Santa Sede puede otorgar a un laico"

"La mayoría de los Gentilhombres de Su Santidad son italianos y viven en Roma"

"Del Papa Francisco impresiona su sencillez, su enorme interés en temas como la emigración, pedofilia o la protección de los menores"

Manuel Gullón y de Oñate forma parte del Cuerpo de Gentilhombres de Su Santidad, y para conocer más su labor y otras actividades y cargos nobles que ocupa le hemos realizado esta entrevista en profundidad

- ¿Qué es un Gentilhombre de Su Santidad?

Pablo VI creó en 1968  la llamada “Prefectura de la Casa Pontificia”, que engloba muchas funciones que antes realizaban otras instituciones y personas dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Y dentro de esta “Prefectura de la Casa Pontificia” se encuentran los Gentilhombres de Su Santidad, antiguos “Camareros Secretos de Capa y Espada” que ejercían unas funciones muy específicas dentro del Vaticano pero que actualmente se encargan de funciones más bien ceremoniales o protocolarias.

En definitiva, se trataba de reunir a los distintos Cuerpos civiles que en ese momento “convivían” en el Estado Pontificio y crear un nuevo y único Cuerpo ( el de “Gentilhombres de Su santidad” ) –  laico – que llevase a cabe una serie de funciones muy bien definidas y bajo la supervisión de la Prefectura de la Casa Pontificia.

- ¿Cuál es su labor? ¿Cuándo tienen más servicio?

Los Gentilhombres de Su Santidad son dignatarios laicos de la Familia Pontificia, que – entre otras cosas – acompañan a los visitantes ilustres ( Jefes de Estado, autoridades extranjeras, diplomáticos acreditados ante la Santa Sede…) a San Pedro del Vaticano para las Audiencias con el Santo Padre ; entronización del nuevo Papa; presentación de cartas credenciales; funerales de Estado...

Esta dignidad es vitalicia y el recibir este nombramiento es uno de los más altos honores que la Santa Sede puede otorgar a un laico.

Recuerdo que durante el Pontificado de Juan Pablo II, en el que hubo muchas Beatificaciones y Canonizaciones, se realizaron muchos servicios por parte de los Gentilhombres de S.S. ya que había que asistir a dichas Ceremonias. Juan Pablo II quiso que las Beatificaciones se celebrasen en Roma y no en las diócesis locales por lo que se multiplicó el número de Ceremonias en esa época. Todo cambió con la llegada de Benedicto XVI que volvió a restituir la situación anterior, es decir que las Beatificaciones se han vuelto a hacer en las diócesis locales.

- ¿Qué le supone a Vd. esta labor?

El hecho de participar como Gentilhombre de Su Santidad en estos servicios en la Santa Sede es un verdadero privilegio y un honor.

Puedo entender que a los Gentilhombres de Su Santidad que viven en Roma es mucho mas fácil, por su cercanía con el Vaticano, estar siempre dispuestos a realizar los servicios que a nosotros – que vivimos a varias horas de avión – y puede suponer un cierto trastorno el traslado a la Ciudad Eterna pero le puedo asegurar que vamos con el mismo espíritu que si viviéramos en Roma todo el año.

El solo hecho de prestar este servicio a Su Santidad y sabiendo, además, que somos un Cuerpo muy reducido de Caballeros, nos anima a realizarlo con el mejor espíritu posible. Y lo hacemos.

Tenga en cuenta que es algo muy especial y, repito, un auténtico privilegio. La cercanía con el Santo Padre, aunque no tengamos ocasión de estar con El, es motivo suficiente para realizar esta labor.

- D. Manuel ¿cuántos forman parte de este servicio en el Vaticano?

La mayoría de los Gentilhombres de Su Santidad son italianos y viven en Roma. En activo puede haber en Roma unos 30 Gentilhombres de Su Santidad pero en Italia viven también algunos en otras ciudades.

Y Gentilhombres no italianos hay muy pocos. Españoles solo somos dos. En mi caso soy Gentilhombre de Su Santidad desde el año 1986, ya que mi abuelo, el marqués de Ugena, había sido Camarero Secreto de Capa y Espada de Su Santidad.

Últimamente no se han producido nombramiento de nuevos Gentilhombres de S.S., ya que es potestad de la Secretaria de Estado y del Sumo Pontifice que es quien los nombra.

- ¿Tiene el Vaticano muchos cargos centenarios?

Desde el Concilio Vaticano II, la Santa Sede ha reorganizado totalmente su estructura interna. Había, efectivamente, cargos o Cuerpos centenarios que aún se mantienen y son como una tradición Vaticana, como la Guardia Suiza pero otros ya han sido sustituidos o reemplazados por nuevos Cuerpos o cargos más acordes con los nuevos tiempos que vivimos. Mantiene la tradición con la modernidad que me parece una magnifica combinación.

Bandera Vaticano

- ¿Cuántos Papas ha conocido?

Desde Pablo VI hasta el actual Papa Francisco, aunque al único que no llegue a conocer porque falleció a los 30 días fue a Juan Pablo I.

Por esa razón, y como decía anteriormente, es un verdadero privilegio poder asistir como Gentilhombre de S.S. a estos servicios en el vaticano.

- Sr. Gullón y de Oñate, ¿qué destacaría del actual Papa Francisco?

Del Papa Francisco impresiona su sencillez ( p.e. su cambio de residencia a Santa Marta ), sus iniciativas para la reforma de la Curia Vaticana, su dedicación a los pobres a los que dedica siempre palabras de aliento, su humildad, su afán de transparencia en muchos aspectos de la vida real como las finanzas, la economía, la sanidad….; su enorme interés en temas como la emigración, pedofilia o la protección de los menores…

Evidentemente he tratado mucho mas – por su largo Pontificado – a Juan Pablo II. Son dos Pontifices diferentes pero impresionantes. Igual que Benedicto XVI que es para mi uno de los mejores teólogos que ha tenido la Iglesia en los últimos tiempos. Tiene mas de 600 publicaciones, algunas de ellas realmente excepcionales.

Podemos decir que todos ellos son los verdaderos Vicarios de Cristo en la Tierra.

- También D. Manuel Gullón es Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Háblenos un poco de esta actividad.

En su momento fui Canciller y soy Caballero Gran Cruz de esta Orden que es una de las más antiguas de la cristiandad.

Me siento muy orgulloso de pertenecer a la misma, a la que también han pertenecido y pertenecen muchos miembros de mi familia, y puede decirle que es una Institución de la Iglesia católica que tiene encomendada – nada menos que por el Santo Padre – la misión de ayudar a la Iglesia en Tierra Santa y reforzar la práctica de la vida cristiana.

Fue fundada en Jerusalén en el año 1192 por Godofredo de Bouillon y desde entonces hasta nuestros días se ha mantenido firme en la defensa de los Santos Lugares y de mantener la vida cristiana en esos territorios en donde cada año hay menos cristianos ya que abandonan sus hogares y emigran a causa de las presiones políticas y religiosas que tienen.

Actualmente la Orden mantiene muchos colegios, centros de formación, una universidad…, de forma que pueda ser atractivo a las familias cristianas para que no abandonen los Santos Lugares.

- Vd. también es Conde de Tepa. Explíquenos algo de este linaje.

El 1er Conde de Tepa ( Fco. Leandro de Viana ) fue un autentico hombre de la Ilustración cuya vida se desarrolla en pleno siglo XVIII. Es un siglo que engloba bajo este concepto una riqueza de contenido importante. Los espíritus cultos de la época se expresan en el sentido de utilidad y libertad, de triunfo de la razón sobre el fanatismo.

Se doctoró en Leyes en Valladolid y Salamanca, siendo rector durante un tiempo, para ser destinado posteriormente a Manila y Mexico donde desempeño importantes cargos de la Corona. Pertenecía a una familia noble de la provincia de Alava y sus hermanos alcanzaron, igualmente, importantes puestos en la milicia, administración e iglesia.

Al regresar a España es nombrado miembro del Consejo y Camara de Indias, la más alta Institución de la época que regía los destinos del inmenso Imperio español.

Construye un palacio neoclásico en el centro de Madrid, que todavía hoy se conserva, en donde recoge la enorme biblioteca y colección de arte que ha ido atesorando a lo largo de su vida, una de las mas importantes de España. Fue uno de los fundadores del Banco de España, entonces Banco de San Carlos, y participa en numerosas actividades culturales y económicas de la época.  

Su entronque, por matrimonio de sus hijos con la familia Goyeneche, amplía ese espíritu de tan rico contenido que supieron tener algunos importantes personajes del siglo XVIII.

Biblioteca de Astorga
Biblioteca de Astorga

Etiquetas

Volver arriba