PARA UNA ASSAMBLEA DEL PUEBLO DE DIOS QUE NO SEA MANIPULADA

"Que los cristianos que tuvieron experiencias en gobiernos, como presidentes y ministros, tanto en A.L.y los Caraïbes sean invitados asi que los lideres sociales cristianos con los trabajadores para compatir sus experiencias y los desafios que tuvieron que superar. (Lula, Cristina Fernandes, Pinera, Duque, Rafael Correa, Maduro y muchos otros de fe cristiana." Le toca a veces al papa llamar a esos lideres cristianos para que se hagan mas présentes. No son elites, son combatientes.

papa con pueblo de Dois

https://www.religiondigital.org/luis_miguel_modino-_misionero_en_brasil/Asamblea-Eclesial-America-Latina-039195.html

“Nace la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. Muy buena iniciativa, si se trata de una verdadera participacióndel Pueblo de Dios en el pensamiento de la Iglesia, o muy mala iniciativa, si se trata de una manipulacióndel Pueblo de Dios para hacerlo fiel al pensamiento de las jerarquías de la Iglesia.

Para protegerse de todas iniciativas de naturaleza a controlar esa AEALC medidas deben ser tomadas para que todos los que quieren participar a una tal Asamblea puedan  hacerlo.

Por supuesto que un tal proyecto se dirige a personas que tienen fe en Jesús y en su Evangelio y que participan, de una manera o otra, al cumplimiento de los mandatos de Jesús, a sus discípulos, en sus medios de vida.

Una Asamblea a base democrática

Importa que sea el mismo Pueblo de Dios que elije a las personas, consideradas como mas creíbles y mas comprometidas con su comunidad.

Va de lo mismo, una vez elegidos los miembros de esa Asamblea, a través ALC. que sea ella que elija a sus dirigentes para llevar por adelante un tal proyecto.

Un Financiamiento autónomo e independiente

Es claro que un tal proyecto debe realizarse sin las intervenciones directas o indirectas de gobiernos y ONG que son financiados por esos mismos gobiernos potentes, para hacer transitar dineros a colaboradores que cumplen actividades de naturaleza a favorecer sus propios intereses. Los  intereses de los pueblos pasan al segundo rango.

Por todos esos motivos, el Banco del Vaticano se impone como el único a poder intervenir sin condicionar las conclusiones del proyecto “Pueblo de Dios”, todo con la autorización del Papa Francisco y del futuro Presidente de esta AEALC.

Cuando se sabe que EEUU entrego mas de 1,200 millones de   dólares, a partir de 2017, a la oposición venezolana, la cual incluye el episcopado venezolano, uno no se pregunta por quienes actúan. Los intereses del pueblo pasan en secundo lugar. El dinero sigue teniendo su fuerza para convencer hasta las mejores voluntades.

https://www.aporrea.org/oposicion/n361713.html

Un episcopado a la escucha del Pueblo de Dios

Importa que sea una verdadera iniciativa del “Pueblo de Dios: laicos y laicas, acompañados por obispos y sacerdotes que no están allí para decir lo bueno o lo malo, sino para aprender, profundizar  lo presentado por el Pueblo de Dios a esta Asamblea de América latina. Son ellos y ellas que deben profundizar los caminos a seguir en los campos sociales, políticos y económicos. Importa que todos los sectores y orientaciones existentes sean bien representados por la vía democrática..

Breve conclusión

En el articulo aparece el cardenal Oscar Andres Rodríguez Maradiaga: lo que dice:

"Al hacer memoria agradecida de Aparecida, el cardenal Andres Rodríguez Maradiaga, ve la asamblea como “una propuesta restauradora y regeneradora”, que supera en clave sinodal lo solo episcopal, “con una metodología representativa, incluyente y participativa, como lo fue el Sínodo de la Amazonía”, en la que el cardenal hondureño fue uno de los padres sinodales.

Uno, no puede olvidar su intervención en el golpe de Estado en Honduras, contra el chavista Manuel  Zelaya. Cuando vemos, hoy, la situación en que vive el pueblo hondureño podemos hacernos preguntas sobre la intervención del cardenal Maradiaga a sostener gobiernos de extrema derecha, lo que sigue siendo. El pueblo se va caminando como el pueblo de Israel en un desierto.

En el mismos articula aparece tambien la persona del cardenal Marc Ouellet: Lo que dice:

Estamos ante una asamblea que “el Santo Padre sigue de cerca y con mucho interés”, según el cardenal Marc Ouellet, algo que también es asumido por él y la Comisión para América Latina, que él preside.” 

Este cardenal, por su función en la selección de los obispos, es él que esta detrás, en America latina y Caraibes, de la gran mayoría de los obispos de formato neoliberal y anti socialista.

Que esos dos cardenales sean participantes como miembro del Pueblo de Dios, no hay ninguna objeción, pero que tengan funciones que les permiten orientar las discusiones seria inapropiado y quitaría, a esta, soda credibilidad. No se puede promover  un tal proyecto con un objetivo disimulado y llevado a su cumplimiento a través la manipulación sutil de la cual estos dos cardenales son capaces.

Con todo mi respeto

Oscar Fortin

Volver arriba