LAS BUENAS RELACIONES DEL PAPA CON JOE BIDEN

La liberación, en Nigeria, de las 317 estudiantes hechas presas por el gobierno, volvieron rápidamente a la libertad despues de la intervencion del Papa Francisco en el Angelus.

Un ejemplo concreto de la fuerza de persuasion que tiene la voz del papa cuando se hace entender a los dirigentees con fuerza y determinación. 

Su voz tiene que alzarse también para que se ponga fin al intervencionismo y sanciones de distintas naturalezas de EE.UU.contra Cuba y Venezuela, derogando a las leyes internaciones. Se trata de milliones de personas que sufren de esas acciones de la Casa Blanca.

Papa Francisco con Joe Biden

UNA OPORTUNIDAD PARA PONER FIN AL  INTERVENCIONISMO CRIMINAL

No es secreto por nadie el hecho de que las relaciones del Papa Francisco con el nuevo presidente de E.U.. van mas allá de la pura diplomacia.  Hay una química que pasa entre los dos hombres. Joe Biden, el secundo Presidente catolico de E.U., después John F. Kennedy, es una esperanza, para el Papa, de un cambio importante en las políticas de E.U. en sus relaciones con otros pueblos, victimas del intervencionismo y de las sanciones criminales del imperio.

El desafío del Papa Francisco es exigir del amigo Biden el respeto puro y simple del derecho internacional al cual todos los pueblos deben someterse. No hay motivos para que EE.UU. se ponga por encima de esta ley internacional, confirmado por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas. 

Los primeros pasos de esa nueva política deben liberar, de una vez por todo, el pueblo cubano, victima de un embargo criminal que lleva mas de 60 años.

En estos días, asociaciones de cubanos residentes en Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá exigieron este domingo el levantamiento del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que la Casa Blanca les impone. A ellos, se juntan Iglesias que piden igualmente a Joe Biden normalizar sus relaciones con Cuba.

https://www.telesurtv.net/news/iglesias-piden-biden-normalizar-relaciones-cuba-20210226-0030.html

"Mediante caravanas de autos y bicicletas, grupos de manifestantes se pronunciaron en las ciudades de Miami, Seattle, Nueva York, Los Ángeles, Washington D.C., Minneapolis, Ottawa y Montreal contra las políticas del Gobierno estadounidense hacia la Revolución y el pueblo cubano.

Además de exigir la eliminación de las medidas restrictivas unilaterales, también se abogó por que la Administración de Joe Biden dé pasos concretos que contribuyan a los lazos entre las familias cubanas.

En este contexto, las buenas relaciones del papa con el nuevo presidente de Estados Unidos son una gran oportunidad para exigir, junto a los cubanos y a las Iglesias de Estados Unidos, que se ponga un termino a esas medidas criminales. Es el momento de alzar la voz para que se respete el derecho internacional de los pueblos.

¡Ojala que la voz del papa llegue a Joe Biden! Sabemos de la influencia de la palabra del Papa cuando se impone con firmeza ante injusticia y crimines. Tuvimos un buen ejemplo de eso con su intervención de unos días en Nigeria.

  • El Papa condena el "vil secuestro de 317 muchachas raptadas en su escuela" de Nigeria
  • "Nigeria corre el peligro de desmoronarse", advierten los obispos

El día siguiente , los responsables de este crimen liberaron las 317 estudiantes nigerianas, tras el llamamiento del Papa en el Ángelus.

 En Cuba y en Venezuela son millones de personas que son victimas de las políticas intervencionistas de la Casa Blanca.

https://www.reuters.com/article/venezuela-onu-sanciones-idLTAKBN2AC2HB-OUSLT

No se trata de exigir una ayuda particular, sino de respetar nada mas y nada menos el derecho internacional de los pueblos a disponer de sus destinos. Si hay intervenciones que se imponen en ciertos paises sera responsabilidad de las Naciones Unidas de actuar conforme a su poder de intervención. 

Todo lo que el papa tiene que decir al amigo Joe Biden, dueño de la Casa Blanca, de respetar el derecho internacional y poner fin a las sanciones y embargos que matan a pueblos. El católico hermano Joe Biden confirmara por su decisión  tanto la sinceridad de su fe y de amistad con el Papa Francisco.

Oscar Fortín

1er marzo 2021

Volver arriba