Cardenal Cañizares  al Pueblo cubano: Comentario

Yo felicito RD para llamar la atención sobre el bloqueo que sigue haciendo sufrir al pueblo cubano asi que as distintas formas de intervencionismo que favorece la confrontación.. 

Los autores y aliados de este bloqueo empiezan a alegrarse porque una parte del pueblo esta dando vuelta a su gobierno, considerado como el responsable de todo su sufrimiento.

Estamos frente a un golpe de Estado suave contra el gobierno de Cuba

https://www.telesurtv.net/news/cuba-presidente-diaz-canel-plan-golpe-suave-bloqueo-eeuu-20210714-0033.html

El cardenal, en su intervencion va mas por ese lado que complace tambien a Washington.

Del bloqueo no dice nada como si no existiera.

Rodríguez acusó a Estados Unidos de llevar a cabo una campaña en Twitter, a través de la etiqueta #SOSCuba, para incitar el malestar social en la isla.

Cuba no es sola, tiene apoyo a traves del mundo: 

https://www.telesurtv.net/news/cuba-casa-de-americas-ratifican-solidaridad-guerra-no-convencional-20210714-0024.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57814914

pueblo de cuba

 Desde un cierto tiempo, hay muchos movimientos en la Cuba revolucionaria. Hay algo que puede dejar pensar que la estrategia de Washington, puesta en marcha en 1960, esta dando los resultados previstos por esa misma estrategia: que el pueblo llegué a considerar todos sus sufrimientos como resultados de la revolución cubana,  llevándolo a levantarse  contra su propio gobierno. 

Importa tener en memoria esa estrategia para mejor entender lo que esta pasando en Cuba. 

Este bloqueo se estableció para contrarrestar el surgimiento de este nuevo régimen. Era necesario convencer a la gente, haciéndoles la vida imposible, que esto era solo un espejismo. Aquí está la esencia del plan, presentado el 6 de abril de 1960 al presidente Eisenhower:

“La única forma posible de hacerle perder apoyo interno es causar desilusión y descontento provocando insatisfacción económica ... y escasez. (…) Debemos poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negarle a Cuba dinero y bienes de cualquier tipo para reducir los salarios y el empleo, provocando hambre, desánimo y caída del gobierno ”.

Esta política hizo perder, miles de millones de dólares para este pequeño país del Tercer Mundo. La gran mayoría de los gobiernos del mundo rechazan este bloqueo, mantenido por la voluntad de Estados Unidos. Yo supongo que el Vaticano y los episcopados rechazan igualmente ese bloqueo.

https://news.un.org/es/story/2021/06/1493662 

https://www.rtve.es/noticias/20210623/eeuu-israel-oponen-poner-fin-embargo-cuba-onu/2109500.shtml 

https://www.telesurtv.net/news/cuba-exigira-cese-bloqueo-eeuu-20210623-0005.html

En su intervencion reciente “El cardenal Cañizares muestra su apoyo al pueblo cubano: "Sabed que estamos con vosotros".

https://www.religiondigital.org/diocesis/cardenal-Canizares-muestra-sufrimiento-sentimos_0_2359264064.html

cardenal

Lo que pregunto al cardenal es: si de verdad quiere al Pueblo cubano, ¿porque no denuncia, con fuerza, la estrategia intervencionista de Estados –Unidos cuyo objetivo es hacer sufrir el pueblo para que se levante en contra de su gobierno, como unos lo están haciendo ahora?

He leído su intervención de gran solidaridad con el pueblo cubano sin  que diga algo contra este bloque que sigue activo a pesar de su rechazo por la comunidad internacional.

Entre las ideologías y los hechos, son los hechos que se imponen a la gente de buena fe. El socialismo de Cuba ha producido hechos de los cuales el espíritu de los Evangelios se felicita. Aquí un texto escrito hace unos años:

Fidel con las palomas

“Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui huésped, y me recogisteis;desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis á mí. Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿ó sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos huésped, y te recogimos? ¿ó desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, ó en la cárcel, y vinimos á ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis.

Fidel, de un pueblo de esclavos, analfabetos, sin atención medica lo llevo a ser un pueblo respetado, educado, con atención medica. Pensar a la misión milagro a través toda América latina. ”En ellos están los hechos.”

Estimado cardenal, si realmente quiere a su pueblo, no puede apoyar a los que quieren hacerlo sufrir para someterlo a sus voluntades. Entre Dios y Mammon hay que elegir a Dios.

Con todo mi respeto.

Oscar Fortin

Volver arriba