Conferencia Cubana de Religiosas y Religiosos

Mas que nunca se impone a la Iglesia y a sus pastores, misioneros y misioneras pegarse al Espiritu de los Evangelios y dar testimonio que estan al servicio de un solo "maestro", Jesus y a la verdad en su totalidad y no en pedazos segun los intereses y conveniencias.

No se puede servir a Mammon y a Jesus a la vez....

Lo de Cuba y de Venezuela da para reflexionar mucho sobre el tema de la libertad de una Iglesia, no sometida a la voluntad de un imperio.

cuba bloqueo

No dudo de las buenas intenciones de estas Religiosas y de estos Religiosos que se hacen presentes en Cuba para dar testimonio de Jesús y de su enseñanza. Lo que llama mi atención es su silencio sobre el bloque criminal dirigido directamente para que la gente sufre y que el gobierno sea encerrada en un circulo vicioso. 

El bloqueo, impuesto por Estados Unidos desde los anos 1960 hasta hoy, es conocido del mundo entero. Hablar de las condiciones de vida insostenible del pueblo cubano y de la responsabilidad del gobierno  sin referirse a este bloqueo es incomprensible.

En la página 885 del informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de 1958 a 1960 (Volumen VI) aparece un memorándum secreto fechado el 6 de abril de 1960 del Subsecretario Asistente para Asuntos Interamericanos, Lester D. Mallory, que consignaba:
“… La mayoría de los cubanos apoya a Castro(… ) el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales(… ) hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba(… ) una línea de acción que, aun siendo la más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.
Hoy, en 2014, es el mismo objetivo. No me diga que no tiene impacto sobre la vida y la economía del país. Lo no se sabia por el pasado se sabe ahora. Uno no puede permitirse decir cualquier cosa.

http://www.granma.cu/granmad/2013/11/05/cubamundo/artic01.html

Analizar y comentar lo que se vive en Cuba sin referirse al bloqueo, siempre activo y cada día, mas crual, es faltar a un aspecto importante de la “VERDAD” . No entiendo que la Iglesia, a través de sus pastores, obispos, misioneros y misioneras, silencia, no solo en Cuba, sino también en otros países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia …se hacen silencioso sobre las acciones criminales del bloqueo y de las sanciones que tienen el objetivo mas arriba expresado por Lester D. Malloryde quebrar la voluntad de pueblos y estados a sus independencias y soberanas. 

Lamentablemente, por su silencio, la Iglesia hace el juego de Estados Unidos y hace de gobierno que tratan por todos los medios superar esos bloqueos y esas sanciones, los únicos responsables de la miseria del pueblo. Lo que pasa en Cuba, pasa igual en Venezuela. 

Me permito un comentario sobre los medios de comunicación que saben de todo eso, de bloqueos y de las sanciones, y que no lo mencionan, de una forma o otra en sus publicaciones, se hacen cómplices como lo es de los autores. 

Si la imagen de la Iglesia católica se ve cada día mas como aliada de Estados Unidos en su proyecto de tomar el control de América Latina, su credibilidad va mas por abajo que por arriba encuanto al mensaje evangélico. Su complacencia con el Imperio le quita la libertad que da el Evangelio 

Con todo mi respeto  

Oscar Fortín

5/05/21

Volver arriba