El Dios en que creo se llama Jesus de Nazaret: "Quien me ha visto ha visto al Padre"

Los teologos, unos tras otros, nos presentan un punto de vista que puede darnos una idea de Dios. De los que he leído no aparece el Dios Jesus, imagen perfecta de su Padre, el Dios por excelencia.

En el presente articulo pongo a la reflexión de los teólogos la afirmación de que él que lo vio, ha visto su Padre.

Jesus
 En general, la creencia en un Dios conduce a un culto que pone de relieve los poderes y características de su Dios. Así nacieron las distintas religiones ante una fe que se reconoce en un Dios que nadie ha visto pero del cual se ha hablado mucho.

En el caso de los cristianos y católicos la cosa es distinta: el Dios de ellos es una persona bien humana, cuya vida y testimonio, nos permite descubrirlo a través de los Evangelios y de los testimonios de  sus apóstoles. Se trata de la vida de Jesús de Nazaret, ampliamente difundida de a través el mundo.

El Dios que se reconoce en la persona de Jesús no tiene nada de ambiciones materiales, tampoco de búsqueda de honores y, aun menos, de adoración a su persona. Lo esencial de su mensaje se reconoce en lo que llamamos el sermón sobre la montana (Mt. 5,1-12), llamado también las Bienaventuranzas (Lucas 6: 20-49). Otro ejemplo que refleja ben el pensamiento y el actuar de Jesús, se trata de los buenos samaritanos. En esa intervención nos precisa quien es nuestro prójimo: “¿Y quién es mi prójimo?w

30 Jesús le respondió:

–Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó fue asaltado por unos bandidos. Le quitaron hasta la ropa que llevaba puesta, le golpearon y se fueron dejándolo medio muerto. 31 Casualmente pasó un sacerdote por aquel mismo camino, pero al ver al herido dio un rodeo y siguió adelante. 32 Luego pasó por allí un levita,y que al verlo dio también un rodeo y siguió adelante. 33 Finalmente, un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, le vio y sintió compasión de él 34 Se le acercó, le curó las heridas con aceite y vino,a él y se las vendó. Luego lo montó en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él. 35 Al día siguiente, el samaritano sacó dos denarios se los dio al posadero y le dijo: ‘Cuida a este hombre. Si gastas más, te lo pagaré a mi regreso.’ 36 Pues bien, ¿cuál de aquellos tres te parece que fue el prójimo del hombre asaltado por los bandidos?

37 El maestro de la ley contestó:

–El que tuvo compasión de él

Jesús le dijo:

–Ve, pues, y haz tú lo mismo.  (Lucas 10: 29-37)

Vale la pena recordar, también, lo que nos revela sobre el “Juicio final” lo que será considerado como lo esencial según los comportamientos de unos y de otros. (Mt,25,31-46)

Todo esta relacionado a los seres humanos, Los que se preocupan de sus hermanos y hermanas en la Humanidad, son los  que mas complacen a su Padre mientras que los otros , centrados en ellos mismos, serán excluidos de la “casa del Padre” 

El propósito del Padre y de Jesús es hacer de toda nuestra humanidad una divinidad a su imagen y semejanza. No quiere hacer de nosotros servidores tampoco ambiciosos a la búsqueda de poderes y dominación. Que seamos en todo hermanos y hermanas que se quieren como El Dios Jesús y su Padre nos quieren. 

Hablamos mucho de Iglesia en salida sin hacernos la pregunta: ¿Puede, la Iglesia decir como lo dijo Jesús a sus discípulos, él que me ve, ve a Jesús y él que ve a Jesús, ve al Padre? 

Oscar Fortin 

23 de agosto 2021-08-18

Volver arriba