Donbass: El martirio de los civiles en Mariupol de 2014 a 2022, contado por sus habitantes

Hoy vemos los martires de Marioupol en el contexto de la guerra pero pocos nos recuerdan los martirios del Donbass durante los años 2014-2022. 

El presente articulo, traducido del frances al español, nos recuerda los ataques y sufrimientos de los habitantes victimas del gobierno de Kiev que pasó por encima de los acuerdos de Minsk. Miles y miles de personas murieron en esa guerra de Kiev contra las poblaciones del Donbas. De eso no se habló mucho en aquellos años.

Donbas

 El 16 de abril de 2022 volvimos a Mariupol, muy cerca de la fábrica de Azovstal donde están las últimas tropas ucranianas. Fuimos a tres lugares diferentes alrededor de la fábrica para hablar con los civiles, quienes nos contaron cómo los soldados del regimiento Azov estaban disparando contra ellos y sus casas. Varios también nos contaron lo que sucedió el 9 de mayo de 2014, pero también en enero de 2015, durante el bombardeo del distrito de Vostotchny, que había sido atribuido a la RPD (República Popular de Donetsk). 

Porque el martirio de la ciudad de Mariupol no comenzó en 2022, sino ocho años antes, con la masacre del 9 de mayo de 2014. 

En el patio de su edificio cerca de la fábrica de Azovstal, Valentina y Svetlana nos cuentan lo que sucedió el 9 de mayo de 2014, el Día de la Victoria. Una semana después de la masacre de Odessa, y mientras el Donbass se levanta contra el golpe de Estado que se produce en Kiev, y se prepara para el referéndum del 11 de mayo de 2014 que proclama la creación de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, un nuevo Mariupol el jefe de policía es designado por las autoridades posteriores a Maidan, Valery Androshchuk. 

El 9 de mayo de 2014, cuando las ceremonias del Día de la Victoria estaban en pleno apogeo, Androshchuk ordenó a la policía de Mariupol que arrestara a los manifestantes. Una orden que se niegan a aplicar. Ante esta rebelión, el nuevo jefe de policía le dispara a uno de sus subordinados, se atrinchera en una oficina y llama a la Guardia Nacional. Este último, encabezado por el miembro ucraniano del Partido Radical, Oleg Lyachko, liderará el asalto al edificio de la policía, y disparará tanto a los policías que se han aliado con los manifestantes, como a los civiles que han venido a apoyar a sus policías. . En estos enfrentamientos murieron dos policías y siete civiles. 

Dos días después de esta masacre, la población de Mariupol votará masivamente en el referéndum del 11 de mayo de 2014, que validará la creación de la República Popular de Donetsk, como nos cuentan Valentina y Svetlana, que votaron ese día. 

Svetlana también acusa al entonces alcalde, Yuri Khotloubeï, de haber estado "misteriosamente ausente" en aquel famoso día del 9 de mayo de 2014. Una ausencia debida a que, según ella, el alcalde de Mariupol estaba al corriente de ello que iba a suceder, tal como supo en enero de 2015, que su ciudad iba a ser bombardeada, no por la RPD, ¡sino por el ejército ucraniano! 

En enero de 2015, mientras la Rada se preparaba para declarar a Rusia un "estado agresor", se llevó a cabo una votación similar en Mariupol, dentro del ayuntamiento, según Svetlana. Pero el resultado no fue el esperado. La mano levantada de Khotlubei encontró solo silencio en la sala de diputados municipales. Según ella, fue como castigo por este fracaso que el 24 de enero de 2015 se organizó el bombardeo del distrito de Vostochny. 

Este distrito oriental de Mariupol fue luego objeto de un intenso bombardeo con lanzacohetes múltiples Grad y Ouragan, que dejó 31 muertos y 117 heridos. La mayoría de las víctimas son civiles, incluidos niños. Según Svetlana, los vehículos del servicio de rescate estaban listos en columna lejos del área bombardeada y partieron una vez que terminó el bombardeo. Por lo que dice, el alcalde había sido advertido de lo que iba a pasar. 

Como era de esperar, este bombardeo fue atribuido a la RPD, incluso por la OSCE, a pesar de que la RPD nunca poseyó lanzacohetes múltiples Hurricane (a diferencia de Ucrania). No volveré a la evidente parcialidad de la OSCE, de la que las dos repúblicas populares descubrieron recientemente que sus cámaras de vigilancia del alto el fuego se utilizaban de hecho para espiar a los soldados de las milicias populares y para corregir el fuego de artillería de las fuerzas ucranianas ejército (que también podría controlar dichas cámaras)! 

Información privilegiada de Donbass

❗️Durante la liberación de los territorios de la RPD, unidades de la milicia popular, en cooperación con el Ministerio de Seguridad del Estado, encontraron en las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en varios tramos de la línea de contacto, medios técnicos que permiten controlar las cámaras de video instaladas por la OSCE en la línea de contacto entre las fuerzas armadas de Ucrania y las fuerzas armadas de la RPD. 

En particular, se descubrieron computadoras portátiles con software producido por la empresa ucraniana Ukrspek. 

Estas computadoras portátiles fueron utilizadas por los comandantes de las unidades del ejército ucraniano, que controlaron las cámaras de la OSCE para corregir el fuego de artillería y aviación en las posiciones de la milicia popular de la RPD. 

Durante la investigación, también se reveló que se utilizaron dispositivos de grabación de video para monitorear el movimiento del personal y equipo militar de las Fuerzas Armadas de la RPD. 

Así, las cámaras OSCE se integraron en el sistema de control de fuego del ejército ucraniano y militantes de los batallones nacionalistas. 

Por lo tanto, el testimonio de Svetlana confirma que no fue la RPD, sino el ejército ucraniano quien disparó contra Mariupol el 24 de enero de 2015, advirtiendo al alcalde con anticipación, quien pudo así poner los camiones de rescate en el refugio mientras esperaba el final. del bombardeo! 

Valentina, y otros civiles entrevistados en los distintos lugares que visitamos, también nos hablaron de los crímenes de los soldados del regimiento neonazi Azov contra civiles en los últimos dos meses. Los soldados de Azov dispararon morteros contra civiles que buscaban agua, ocuparon los pisos superiores de un hospital cercano, arrojaron una granada en un apartamento donde se alojaban dos jubilados y dispararon contra edificios para destruirlos cuando ni el ejército ruso ni la milicia popular de la RPD estaban presentes. todavía en esta área!

Desde entonces, Rusia ha ofrecido reiteradamente a los soldados ucranianos atrincherados en la fábrica de Azovstal que se rindan, con garantías de que no serán asesinados y que serán tratados decentemente y con dignidad de acuerdo con las normas del derecho internacional. A pesar de esto, los soldados ucranianos se negaron a rendirse, antes de gritar por todas partes que habría mil civiles con ellos en el subsuelo, y que se necesitaban corredores humanitarios para evacuarlos, ¡una vez que haya comenzado el asalto a la fábrica! 

Como han señalado algunos comentaristas rusos, si había civiles con ellos en los sótanos de Azovstal y querían evacuarlos, ¿por qué no los dejaron salir de la fábrica cuando Rusia abrió corredores seguros para que los soldados se rindieran? ¡Si impidieron que estos civiles se fueran, eso significa que los están reteniendo como rehenes para usarlos como escudos humanos! ¡Lo que significa que los soldados ucranianos en Azovstal no son más que terroristas! 

Además, los videos que supuestamente prueban su presencia en la clandestinidad en realidad no prueban nada. Como señaló el canal de Telegram “Война с фейками” (guerra contra las falsificaciones), la configuración de los videos que muestran a los soldados ucranianos y los que muestran a los civiles que supuestamente están con ellos es diferente. 

Las mujeres y los niños entrevistados dicen estar en un sótano pero sin especificar si es el de Azovstal. También en el sótano que se muestra hay como máximo cien personas y no mil, y su tamaño corresponde más al de un sótano típico de un edificio, que al (enorme) de la 'planta'. El video con los civiles muestra un sótano ruidoso, mientras que el de los soldados está en silencio, y el color de las paredes tampoco es el mismo. El refugio civil tiene paredes verdes y tuberías de plástico gris, mientras que el refugio militar tiene paredes azules y tuberías blancas. 

Además, los pocos soldados de Azov capturados recientemente dijeron que no hay civiles en la fábrica, e incluso Zelensky en su reciente entrevista habló solo de soldados ucranianos. Y como por arte de magia, esta historia de civiles salió a la luz cuando las fuerzas armadas rusas y de la RPD comenzaron el asalto y tomaron el control de la parte norte de la fábrica de Azovstal. No creo que sea necesario ser un gran clérigo para comprender que se trata de un sórdido fake para intentar evitar la eliminación total de los soldados del regimiento neonazi Azov instalados en los pisos de las subfábricas. 

Pero para estar segura de que no puede ser acusada de crímenes contra civiles, Rusia organizó hoy nuevos corredores seguros y un alto el fuego, para que las personas que se encuentran en la fábrica de Azovstal (civiles o militares) puedan evacuar o rendirse. 

Si bien ningún civil (ni soldados) ha salido de los sótanos de la propia fábrica, este corredor humanitario ha permitido salir a más de 120 civiles varados en los sótanos de las casas ubicadas justo en frente del control principal de Azovstal. y finalmente poder ser evacuado, como lo demuestran nuestros compañeros de War Gonzo. 

Según un mensaje publicado por Ramzan Kadyrov, Azovstal estará bajo control ruso muy pronto, lo que marcará el final de la Batalla de Mariupol y el comienzo de la Batalla de Kramatorsk y Slaviansk.

Christelle Neant

https://reseauinternational.net/donbass-le-martyr-des-civils-de-marioupol-de-2014-a-2022-raconte-par-ses-habitants/

fuente: Donbass Insider En francès, Réseau international

Volver arriba