EEUU detrás de un golpe de Estado en Nicaragua

El 3 de agosto, temprano por la mañana, en el blog francés, RI, encontré un titulo que nos revela el plan de Washington para lograr un golpe de estado en Nicaragua. 

https://reseauinternational.net/les-etats-unis-preparent-un-coup-detat-au-nicaragua/#comment-748337

Mas tarde, encntré la misma noticia, esa vez en español, pero no tanta elaborada como es el caso en el texto francés.  El articulo que sigue es la reproducción de los principales datos de ese texto.

Se nota que Daniel Ortega, ya esta a lo tanto de ese plan. Con lo que esta pasando con la quema de la imagen de la sangre de Cristo, uno puede pensar que se trata de un evento que cuadra con los objetivos de ese plan.

https://www.aporrea.org/tiburon/n357555.html

once sam

01.08.20 - Una radioemisora en Managua divulgó un plan orquestado y financiado por la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que buscaría provocar la desestabilización del país.

El documento revelado consigna que una vez asuma el poder la oposición, se dará persecución política a militantes sandinistas.En ese plan se admite que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganará las elecciones del 2021, de manera transparente, y que la tarea de esas instituciones estadounidenses es proporcionar los recursos para crear las condiciones de una nueva intentona golpista.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha puesto en marcha una estrategia para provocar un golpe de Estado que derroque al Gobierno sandinista que encabeza el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, denunció el viernes una radioemisora del país centroamericano. Reseñó el portal de noticias Telesur.

El programa “Sin Fronteras”, que transmite Radio La Primerísima, reveló un documento en el que se detalla que el nuevo intento de golpe de Estado parte de la premisa que el presidente Daniel Ortega ganará las elecciones en 2021.

El informe, que consta de 18 páginas, es una “especie de términos de referencia para contratar a una empresa que se encargue del plan subversivo e intervencionista”, indicó la emisora. El documento plantea tres escenarios: que la empresa contratada cree una crisis -con ayuda de lo que llama “sociedad civil”- y que el presidente Daniel Ortega renuncie. El segundo sería: que se realicen elecciones anticipadas provocadas por una crisis que ellos mismos generarían y que gane la oposición. Y tercero: que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gane las elecciones, con resultados que sean o no reconocidos por el pueblo nicaragüense y por la comunidad internacional.

Por otra parte, reconoce que pese a la cantidad de dinero que ha recibido la oposición nicaragüense por parte de Estados Unidos, no ha logrado la unidad en torno a un partido político o candidato. El informe consigna que una vez asuma el poder la oposición, se dará persecución política a militantes sandinistas, disolverá la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

Conclusión personal

Considero importante dar a conocer esos elementos que aclaran los caminos por los cuales tendrán que pasar los pueblos. Se ve también las fuerzas internas sobre  las cuales Washington puede contar. Hay que ver en la "sociedad civil" un actor de gran importancia en el episcopado nicaragüense. Vale también por Bolivia y Venezuela donde los episcopados tienen un rol de primer nivel en la preparación de la opinión publica y el uso de la religión para mejor convencer a sus pueblos y a la opinión internacional. Un tema politico que va mas allá de los escándalos sexuales dentro del clero. En muchos casos se trata de vida y de muerte. Se trata también de democracia, poder del pueblo por el pueblo. En todo eso se actúa en contra del derecho internacional consignado en la Carta magna de las N.U.. 

Como pastores al servicio de los Evangelios y de los pobres y humildes, sus compromisos con el imperio, fuente del capitalismo salvaje del cual hablaron los papas Benedicto XVI y Francisco en su Exhortación apostólica Evangelii gaudium..nos interpela para reconsiderar los compromisos del Vaticano y de los Episcopados con su aliado imperial.

Oscar Fortin

Volver arriba