Episcopado de América latina frente a elecciones

Venezuela, Bolivia y Ecuador están en proceso electoral, el primero por el Consejo nacional leglistativo y, los dos otros, por elecciones presidenciales. Si miramos el comportamiento de cada uno de esos episcopados ante esas elecciones, nos damos cuenta que no actúan de la misma manera. Lo que uno reclama para que las elecciones sean creíbles, los otros, ni siquiera hablan de esas cosas. como por ejemplo el derecho de todos de poder presentarse como candidatos, va igual por todos los partidos políticos.

Uno puede notar que hay un doble discurso de los obispos según la ideología dominante de los adversarios que no cuadra con la ideología que predomina en la Iglesia. Al gobierno socialista de Venezuela se puede exigirle todo, mientras que con los gobiernos de ideología capitalista no se les exige tanto. Vean por su cuenta....

celam

 Es muy interesante ver como ciertos episcopados se manifiestan ante las elecciones que se planean en sus países.

Caso de Venezuela 

Tenemos el caso de las elecciones legislativas en Venezuela, 6 de diciembre 2020, en las cuales el episcopado esta muy activo para movilizar los partidos de la oposición a hacerse presente con un verdadero proyecto de sociedad. Además, no se cansa  a descreditar al Consejo nacional electoral así que el sistema electoral bajo control de los chavistas. Pide que todos los candidatos excluidos sean reconocidos como candidatos oficiales. 

se hace "necesario celebrar elecciones libres, justas e imparciales con participación de todos los partidos y movimientos políticos, y con un basamento ético que respete el voto ciudadano según está previsto en la Constitución y las normas electorales" (2) » 

« Es desde esta perspectiva que los obispos, a través de este comunicado, llaman a un cambio de la actual estructura electoral, en su totalidad, secuestrada por el chavismo político. Incluso, el comunicado identifica a cada una de las etapas del proceso electoral que deben ser corregidas para que las elecciones no sean una farsa: "la convocatoria y preparación de este evento electoral, desde la designación de los directivos del Consejo Nacional Electoral, la confiscación de algunos partidos políticos, inhabilitación de candidatos, amenazas, persecuciones y encarcelamiento de algunos dirigentes políticos, el cambio del número de diputados y de circunscripciones electorales" (3).

https://www.religiondigital.org/opinion/Rafael-Luciani-plantean-abstencion-simplista-Iglesia-Venezuela-elecciones-obispos_0_2271972782.html

Caso de Bolivia

Después el golpe de estado en contra de Evo Morales y de su pueblo, nuevas elecciones presidenciales están planeadas para el 3 de noviembre 2020. No permiten a Evo Morales que se presente de nuevo como candidato. Es de conocimiento de todo el mundo que el nuevo Consejo electoral ha sido formado de personas, consideradas, por Washington, como calificadas para regir las nuevas elecciones.

Lo curioso es el silencio del episcopado boliviano que no alza la voz, como lo hace el episcopado venezolano, para reclamar “un cambio de la actual estructura electoral en su totalidad, secuestrada por Washington, después del golpe de Estado de noviembre pasado.

Caso de Ecuador

Ya están en marcha los preparativos para las elecciones  presidenciales, en Ecuador,previstas por el 7 de febrero 2021.

Un poco como el episcopado boliviano, el episcopado ecuatoriano se hace bien silencioso.  Se sabe que muchos candidatos del partido del ex presidente Rafael Corea no podrán presentarse, acusados de malversación de bienes públicos. Tratan de condenarlos para mandarlos a la cárcel. Va igual por Rafael Correa que se le impide presentarse como candidato a la vice-presidencia.

Decisión  del CEE

Pero el CNE también anunció el jueves una decisión que no cayó bien en el denominado correísmo, pues a dos días de la inscripción de candidaturas para las elecciones, el órgano electoral eliminó cuatro movimientos que aspiraban participar.

Uno de ellos es el partido del expresidente Rafael Correa, Fuerza Compromiso Social (FCS). Los demás son Justicia Social, Libertad es pueblo, y Podemos.

Correa, quien hasta hace unos días era candidato a la vicepresidencia, aseguró mediante un mensaje de Twitter que esta decisión se trata de un “fraude”.

https://www.trt.net.tr/espanol/espana-y-america-latina/2020/09/18/consejo-electoral-de-ecuador-elimina-partido-politico-de-rafael-correa-1493307

Curiosamente  el episcopado ecuatoriano no dijo nada al respecto. Si una cosa así sucediera en Venezuela, supongo que el episcopado se haría gran defensor de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas de presentarse como candidatos  y candidatas a elecciones.

Mi conclusión es la siguiente

Los episcopados andan con la ideología dominante que hace del socialismo un mal a vencer y para vencerlo todos los medios son buenos. En Venezuela, el gobierno es de formato socialista y anti imperialista, lo que lo califica de gobierno a eliminar por todos los medios. Sus actuaciones responden, ante todo, a los criterios de la ideología que les domina. Lo mismo ha sucedido con Bolivia. La victoria elctoral de Evo Morales ha sido convertida en "fraude electoral" tanto por el episcopado que por la OEA. La verdad cuenta poco en esas luchas de poder ideológico.

Lo mismo sucede en Ecuador. Lo que cuenta, no son los principios evangélicos,  de justicia, de verdad, de fraternidad, sino los principios de la ideología neoliberal, bajo control de Washington. 

Tras de todo eso hay una manipulación escandalosa en nombre de la fe cristiana.  Sus discursos, aparentemente contrarios, persiguen un mismo objetivo: volver a recuperar el poder dominante de Washington sobre los pueblos de América latina.

Oscar Fortin

27 septiembre 2020

Volver arriba