Extorsiones multimillonarias de los socios de Guaidó en EEUU

El cardenal Porras  no pierde oportunidades para poner de relieve el sufrimiento del pueblo venezolano cuyo régimen político, dirigido por Nicolás Maduro, calificado de dictador y usurpador del poder del Estado. Por otro lado, no habla del presidente por ínterin de Venezuela, Juan Guaido, que reconoce el episcopado venezolano y el Vaticano como el único presidente legitimo. El único responsable de todo eso es Nicolás Maduro y su gobierno. No le pasa a la mente que los 30 000 millones de dólares congelados por E.U. pueden tener un efecto sobre las condiciones de vida del pueblo. Curiosamente no habla nunca de su presidente, Juan Guaido, y de sus colaboradores. 

https://www.religiondigital.org/america/Cardenal-Baltazar-Porras-Venezuela-fallido-crisis_0_2142985705.html

Porras

guardo

He aquí el reporte de la periodista Patricia Poleo. 

16-09-20.-La periodista opositora radicada en Miami, Patricia Poleo, denunció a través de su programa en YouTube la participación de socios de Juan Guaidó en delitos de extorsión multimillonarios, en territorio estadounidense.Poleo señaló que mediante documentos y testimonios se conocieron los detalles y recibió los soportes por parte de los directores del consorcio CR Consortium, al cual los voceros de Guaidó le exigieron el pago de más de 750 mil dólares para otorgarles un contrato destinado a la supuesta recuperación de activos venezolanos.

Poleo señaló que mediante documentos y testimonios se conocieron los detalles y recibió los soportes por parte de los directores del consorcio CR Consortium, al cual los voceros de Guaidó le exigieron el pago de más de 750 mil dólares para otorgarles un contrato destinado a la supuesta recuperación de activos venezolanos.

En diciembre de 2019, enviados de Javier Troconis (Comisionado Presidencial de Guiaidó para la gestión y recuperación de activos) presentaron, de puño y letra en una hoja de papel bond; las condiciones de negociación a los empresarios.Además de la comisión antes mencionada, los socios de Guaidó pedían que, del 18% de los honorarios del consorcio por el trabajo a realizar, se les cancelara a ellos el 50%.

El trámite consistía en ejecutar maniobras para apoderarse de propiedades del Estado venezolano que se encuentran en 19 países de Petrocaribe y entregarlos al supuesto gobierno interino de Guaidó.

Relató Poleo que el consorcio entregó a la gente de Guaidó una propuesta para la supuesta recuperación de los activos de PDVSA en el Caribe; por parte del autoproclamado “gobierno interino” de Venezuela.

Dicho contrato nunca se firmó, ya que los representantes del consorcio CR Consortium, Jorge Reyes y Pedro Antar; no accedieron al pago de sobornos exigidos por los voceros de Juan Guaidó.

De acuerdo a lo que narra Poleo, “la respuesta del consorcio a la extorsión del papel bond fue enviarle el 30 de diciembre a Javier Troconis (comisionado petrolero de Guaidó) vía email (troconisj@comisiondeactivosve.org) el texto de la Ley de prácticas corruptas en el extranjero, FCPA por su sigla en inglés”.

Dicha normativa prohíbe en Estados Unidos a empresas y a estadounidenses pagar sobornos a funcionarios extranjeros para promover acuerdos comerciales. La FCPA se aplica a conductas prohibidas en cualquier parte del mundo y se extiende a las empresas estadounidenses que cotizan en la bolsa; reza el texto enviado por el director del consorcio, Pedro Antar.

Entre los nombres divulgados por Patricia Poleo, relacionados con las gestiones adelantadas por la Asamblea Nacional, bajo la gestión de Juan Guaidó, destacan: Marco Aurelio Quiñones, Luis Florido y Freddy Superlano, de Voluntad Popular. También, Jorge Millán, de Primero Justicia, Sergio Vergara, Luis Moreno y Luis Carlos Padilla, de Acción Democrática, Elías Mata y Enrique Márquez, de un Nuevo Tiempo (partido de Manuel Rosales).

Por otro lado, figuran “funcionarios” como José Ignacio Hernández, procurador de Guaidó; Luis Augusto Pacheco y Yon Goicochea, encargados del área petrolera; Carlos Prosperi, Magin Blasi Blanchard y Fernando Blassi Blanchart; encargado de negocios y mano derecha de Carlos Vecchio en Washington.

Los empresarios expresaron al “gobierno interino” que la intención era “recuperar” activos por un monto de 40 millones de dólares en el primer año; y una cifra global de más de 2 mil millones pertenecientes a Venezuela en Petrocaribe.

Según Patricia Poleo, los directivos del consorcio informaron que tanto el gobernador del estado de Florida, Rick Scott como el senador Marco Rubio; están en pleno conocimiento de la propuesta que les hicieron los socios de Guaidó.“Vamos a actuar también como ciudadanos y vamos a exigir, aquí en estados Unidos; que se investigue los crímenes federales cometidos por esos funcionarios en este país”, aseveró Patricia Poleo.

Comentario personal

Mas allá de las ideologías, la Iglesia, a todos los niveles, tiene el deber de hablar con la verdad, toda la verdad. Ese deber se impone con mas fuerza a las autoridades que hablan en nombre de la Iglesia universal. La presentación del presente testimonio de la periodista que habla de verdad de Juan Guaido y de sus colaboradores complementa lo que el cardenal Porras prefiere no hablar. Gracias a RD tengo la posibilidad de dar a conocer esos aspectos oscuros de Juan Guaido y de sus colaboradores.

Oscar Fortín

18 de septiembre 2020

https://www.aporrea.org/contraloria/n358856.html

Volver arriba