Iglesia y Vaticano son dos cosas distintas

El uso de la palabra Iglesia al no ser especificada puede confundir los lectores y los mismos cristianos.

Hay la Iglesia “Pueblo de Dios” y la Iglesia “Estado del Vaticano”. En el primer caso hay los creyentes que manifiestan por su vida el Espíritu de los Evangelios. En el secundo caso se trata de la Institución clerical y vaticana con sus sacerdotes, obispos, cardenales y Papa.

Si queremos una Iglesia en salida tenemos que valorar al Pueblo de Dios como autentica Iglesia.Jesus no se ha identificado con los grandes sacerdotes sino con el Pueblo. Conocemos lo que dijo de los fariseos, escribes y sacerdotes de aquel tiempo.(Mt. 23) Algo de eso sigue vigente....

Vaticano y Pueblo

Es claro que en la Iglesia, Pueblo de Dios, hay cristianos que piensan de distinta manera en lo político, en lo social, en lo humano. Esta Iglesia es  de Cristo y camina con los dones del Espíritu de Jesús que distribuye sus dones como bueno lo entiende. Según sus consciencias andan por los distintos caminos políticos, sociales y humanos. 

Pueblo de Dios

En cuanto a la Iglesia, institución clerical y vaticana, las cosas son distintas. En ella se encuentra un poder político, con el Estado del Vaticano, y un poder clerical con la Cura romana bajo control del Papa, de los obispos y cardenales. Esta Iglesia, poder político, esta sometida a influencia que viene de distintos Estados y gobiernos. Con los años se ha convertido en una Iglesia sometida al neo-liberalismo dominado por EEUU.  En ella predomina mas orientaciones de derecha, tanto en lo político que en lo  religioso.

Hace poco, el Papa Francisco tuvo esas palabras :"La Iglesia no es una organización política que tiene dentro derecha e izquierda"

Lo mismo sucedió con el arzobispo de Sevilla que declara ::"La Iglesia es de Cristo y es del Evangelio, ni de derechas ni de izquierdas.

En estos dos casos no determinan de que Iglesia se trata, sea la del Vaticano o sea la del Pueblo de Dios. No podemos confundirlas.

Sabemos todos que en el Pueblo de Dios hay cristianos que andan por el lado de la izquierda y otros que andan, de buena fe, por el lado de la derecha. 

La Iglesia institución, bajo control del Vaticano, se caracteriza tanto por su apoyo a las políticas de Washington que por sus criticas a todo lo que tiene olor a socialismo. Basta echar una mirada hacia los episcopados latinos americanos que se involucran en política  tanto para denunciar a los gobiernos socialistas que para sostener y defender los gobiernos de derecha. Cuba, Venezuela, Nicaragua, por lo de la izquierda y Columbia, Chile, Honduras por lo que va de la derecha. 

Si queremos una salida de la Iglesia que sea creíble, tenemos que hablar de verdad, no confundir la Iglesia del Pueblo de Dios con la Iglesia Institución politizad. Son dos actuaciones distintas de la Iglesia Pueblo de Dios y Iglesia poder político y religioso.

Volver arriba