Jesús o Barrabas

La semana santa nos recuerda momentos importantes de lo que sucedió al momento del arresto, del juicio y de la condenación de Jesus. Apostoles, sacerdotes, ancianos y pueblos tuvieron distintos comportamientos todo a lo largo de su pasión. Pedro, lo nega, otros se quedan  aparte y unos, lo siguieron  de lejos. Juan, por su parte se quedo junto a las dos Marias acompañadas de un grupo de mujeres. Hoy, las condiciones que condujeron a Jesus a la muerte, siguen vigentes en los tiempos que vivimos. Satan sigue con sus poderes del tener, del dominar y del parecer. Nos toca elegir entre los que andan por el camino de Jesus y los otros que quieren acapararse de todo para satisfacer sus propios intereses. Siempre tenemos que elegir.

Jesus o Barrabas

Mateo 27:15-26Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Jesús o Barrabás

15 Ahora bien, en cada fiesta, el gobernador acostumbraba soltar un preso al pueblo, el que ellos quisieran.16 Tenían entonces un preso famoso, llamado Barrabás.17 Por lo cual, cuando ellos se reunieron, Pilato les dijo: «¿A quién quieren que les suelte: a Barrabás o a Jesús, llamado el Cristo?».18 Porque él sabía que lo habían entregado por envidia.19 Y estando Pilato sentado en el tribunal, su mujer le mandóaviso, diciendo: «No tengas nada que ver con ese Justo, porque hoy he sufrido mucho en sueñospor causa de Él».

20 Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a las multitudes que pidieran a Barrabás y que dieran muerte a Jesús.21 El gobernador les preguntóde nuevo: «¿A cuál de los dos quieren que les suelte?». Ellos respondieron: «A Barrabás».22 Pilato les dijo*: «¿Qué haré entonces con Jesús, llamado el Cristo?». «¡Sea crucificado!», dijeron* todos.23 Pilato preguntó: «¿Por qué? ¿Qué mal ha hecho?». Pero ellos gritaban aún más: «¡Sea crucificado!».

24 Viendo Pilato que no conseguía nada, sino que más bien se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: «Soy inocente de la sangrede este Justo[a]. ¡Allá ustedes[b]!».25 Todo el pueblo contestó: «¡Caiga Su sangre sobre nosotrosy sobre nuestros hijos!».26 Entonces les soltó a Barrabás, y después de hacer azotar a Jesús, lo entregó para que fuera crucificado.”

Siempre la vida nos llama a elegir entre unos y otros.

En la narración que nos hace Mateo, los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron al pueblo para que reclame la liberación de Barrabas y no de Jesús.

Se sabe que en el mundo en que vivimos, hay pueblos y naciones que se enfrentan, unos para defender sus privilegios y otros para humanizar y socializar mas a sus pueblos. Los primeros se identifican como imperio que les permite intervenir donde quieren y tomar las riquezas para servir mejor sus intereses. Los secundos se identifican como promotores de un socialismo humano y anti-imperialista, con preocupaciones prioritarias al servicio del bien común de los pueblos.

En América latina y las Caribes se nota con mas claridad la lucha que se libran los promotores de los unos y  de los otros grupos. El primero grupo esta encabezada por los Estados Unidos, en particular por Washington y su estado profundo. El secundo grupo se deja descubrir en lo que llamados los países emergentes. En los últimos tiempos, varios de esos países tuvieron que hacer marcha atrás frente a un imperio que se impone por donde puede.

¿Que eligen los episcopados latinos americanos y el Vaticano, entre estos dos antagonismos?

Mateo nos dice que los principales sacerdotes y ancianos se movilizaron para que el pueblo diga no a Jesús y si a Barrabas. No puedo callar el hecho que la mayoría de los episcopados latinos americanos se movilizan para que sus pueblos no se dejen llevar al socialismo humano y cristiano, tal como lo ha promovido Hugo Chávez y  sus seguidores. Prefieren hablar de dictadura, de ateísmo, de comunismo. Si un Pilato de nuestros tiempos hiciera la misma pregunta, pidiendo a los pueblos y sacerdotes de elegir entre  Washington y los países emergentes de A.L.  ¿Qué seria la respuesta? Ya se sabe que la CEV no quiere saber nada del presidente legitimo de Venezuela, también la CEB se conforma con el golpe de estado y sus principales representantes.

El estado del Vaticano y las Conferencias episcopales tienen una gran influencia y responsabilidad en A.L. Sigue verdad, el dicho que ningún golpe de Estado pudiera realizarse  en A.L. sin el apoyo de ellos.   

                                Oscar Fortín, 7 de abril  2020

Volver arriba