Juan Guaido, personaje elegido por el Imperio

Ante los rumores de negociacion, entre Nicolas Maduro y Juan Guaido, es bueno mirar de mas cerca el personaje Juan Guaido.

“A comienzos de 2019 pocos en Venezuela habían oído hablar de Juan Guaidó. En ese entonces era un desconocido diputado de la oposición venezolana cuyo equipo de prensa veía cómo medios internacionales rechazaban sus ofertas de entrevistas." 

En la actualidad, es reconocido por más de medio centenar de países como presidente "interino" de Venezuela. 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51130130

Trump y Guaido

¿DE DONDE  LE VIENE ESTA SUBITA POPULARIDAD?

Si miramos de cerca, el contexto políticode aquellos años, nos daremos cuenta que se trataba de una larga operación, preparada de forma sistemática por los opositores al gobierno chavista, particularmente el episcopado venezolano, el Imperio y sus aliados tales el grupo de Lima y la Unión europea. Ellos, estaban conscientesde que la presencia de Nicolás Maduro, como candidato a la elección presidencial, iba a salir vencedor de esta elección presidencial. 

Ya, Washington había hecho el análisis de una tal elección y había avisado, por teléfono, a los negociadores de la oposición, en Republica Dominicana, de no firmar un acuerdo por elecciones próximas. De hecho, según ciertos testigos, habían ya firmado un acuerdo para elecciones, en abril 2018. La llamada de Washington puso un termino a ese proyecto. 

A la demanda del Presidente Nicolás Maduro, el CNE aceptó adelantar las elecciones para el 21 de mayo 2018. Una decisión que no convenía en nada a la oposición que sabia de Washington que Maduro iba a ganar. Para la oposición, había que actuar rápido para impedir, si fuera posible la legitimidad de esta elección, sino hacer todo para que los 50% de los electores no vayan a votar. Con eso, empezó el plan de la desacreditación de esta elección.

El Episcopado venezolano llamó auna movilización nacional, para que la gente no vaya a votar. En los países, aliados de Washington, muchos, como Canadá, no permitieron la presencia de las urnas de votación en los Consulados y Embajadas para que los Venezolanos y Venezolanas, residentes en esos países, no vayan a votar. De parte de los que se dicen promotores de la democracia, era algo que no valorizaba en nada la capacidad del pueblo de decidir por su cuenta.

Fue el método utilizado para que la participación del pueblo sea inferior a 50%. Descreditar la legitimidad de la elección de Nicolás Maduro era un paso necesario, para aprovechar, el momento dado, el reconocimiento  del presidente de la Asamblea nacional, Juan Guaido, para asumir las funciones necesarias para una transición en vista de nuevas elecciones presidenciales, sin la presencia de Nicolás Maduro. El Presidente Donald Trump y todos sus aliados, incluyendo el episcopado y el Vaticano se apuraron a reconocer a Juan Guaido como presidente por ínterin de Venezuela. Nacía el personaje Juan Guaido.

Las elecciones del 21 de mayo 2018

Maduro

De hecho, la elección de mayo 2018 se ha caracterizado por una abstención de 9.132.655 sobre un electorado de 20 526 978  y una participation de 8.603.936, ligeramente inferior a la abstención.  Maduro obtuvo   6 245 86212 (30.42%) votos y sus tres adversarios, Henri Falcón, ha obtenido 1.917.036 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci ha logrado 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.

 Nicolás Maduro se ha quedado con el 67,7% de los votos emitidos a pesar de la movilización de la oposición para que la gente no vaya a votar.. 

https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/5606163/resultados-elecciones-venezuela-20-mayo-2018-maduro-gana-votacion/

 https://www.telesurtv.net/news/venezuela-resultados-elecciones-nicolas-maduro-gana-20180518-0039.html

Es bueno recordar que, en América latina, hay países que tienen el voto obligatorio y otros no. En el caso de estos últimos, se nota siempre un nivel de abstención bastante elevada. Pero, el caso que se acerca mas con lo sucedido con la elección de Nicolás Maduro es el caso de la elecciónde Michelle Bachelet a la presidencia de Chile, en diciembre 2013.

La población global de Chile, en aquel tiempo era 16 572 475 y los teniendo derecho a votar eran 13 573 088. Los que fueron a votar en la primera vuelta eran 6 699 011 y en la secunda vuelta5 697 751. La abstención fue de 41,36%  y la participación de 41.98%

Michelle Bachelet

Aún así, Michelle Bachelet recibió 3.212.353 votos a su favor, es decir, el 23,79% del electorado chileno y el 62,16% de los que votaron a la segunda vuelta. Su oponente política, Evelyn Matthei, recibió 2.107.032 votos a favor, lo que representa el 15,60% del electorado y el 37,43% de los votos de los que votaron. Hay periodistas de aquel tiempo que hablaron de una gran victoria de Michelle Bachelet.

En el caso de Maduro, recibió 67,7% de los votos emitidos, lo que supera de 5 % lo obtenido por Michelle Bachelet (62,16%) y 30,42% del electorado en su conjunto.   Son los mismos, hoy, que se escandalizan de los resultados de Maduro que no tiene el poder moral para representar el pueblo venezolano.

Venezuela tiene un Estado de derecho, claramente expresado en en la Constitution que el Pueblo se dio en 1999. Figuran en esta constitución los tres poderes:el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. El presidente por el ejecutivo, la Asamblea nacional para lo legislativo y El Tribunal supremo de justicia por todo lo relacionado con la justicia y la interpretación de la Constitution. 

El Tribunal supremo de justicia de Venezuela es la ultima instancia constitucional para interpretar la Constitución venezolana. El poder legislativo y el poder executivo no tienen ese derecho constitucional que corresponde únicamente al poder judicial. Con esos tres poderes, cada uno a su nivel, Venezuela se califica como un Estado de derecho. Hace poco, el episcopado colombiano, ante los conflictos internos que sacuden al país, reclamaron el reconocimiento y respeto del Estado de derecho. En cada país del mundo, el respeto del Estado de derecho, con sus tres poderes, se impone a todos y todas. 

Tribunal supremo de justicia

el caso de Juan Guaido, presidente, en 2019, de una Asamblea nacional, en desacato del Tribunal supremo de justicia, por motivo de no cumplir con la no juramentación de dos diputados cuyas elecciones habían sido declaradas,  por el CNE, falsificadas. Es decir que aquella Asamblea nacional, presidida por Juan Guaido, no tenia, en 2019, poder constitucional, entre muchas otras cosas, para actuar como lo hizo a autoproclamarse presidente pro tempore de Venezuela sin responder a las normas constitucionales confirmadas por el Tribunal supremo de justicia.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46994029

Conclusión; Juan Guaido es un ciudadano venezolano con todos los derechos consentidos por la Constitucion venezolana al pueblo en su conjunto. Tiene ninguna representacion del pueblo del punto de vista constitucional. Su estatuto de diputado no existe mas. No hay que confundir los poderes que le da el imperio con los poderes que le da la constitución.

17 de mayo 2021

Volver arriba