? Quien es Juan Guaido?

Juan Guaido es el primer personaje creado para imponerse como presidente sin tener que pasar por las elecciones. Su fuerza le viene del imperio  que actúa por encima de todas las leyes. Por eso se llama imperio

jg
Después un año de su autoproclamado como presidente por ínterin de Venezuela realizamos que es una creación original que viene directamente del Imperio. Se trata de un personaje totalmente nuevo en el mundo de las  democracias. Basta que el Imperio lo reconozca como presidente para que lo sea de inmediato. Por supuesto, todos los aliados del imperio se solidarizan tras este nuevo personaje que puede transformase en Presidente de un país sin tener que pasar por la vía electoral.

Lo que no se dice es que todo este montaje se realiza fuera del derecho internacional y del derecho del país correspondiente. De hecho, las Naciones Unidas no reconocen este personaje que se improvisa presidente de un país. En el caso de Guaido, son mas de 140 estados que no lo reconocen  en sus pretensiones.   

En estos días de su primer año como autoproclamado presidente por ínterin, se da una imagen internacional al visitar a los países  aliados de Washington en este caso. A pesar de una prensa servil a los intereses del Imperio, su personaje aparece mas como un payazo. La gran mayoría de los países del mundo y las Naciones unidas no reconocen en ese payazo el personaje político que se atribuye.

Todo eso esta relacionado a una elección, la de 20 de mayo que la oposición no podía ganar, sencillamente por falta de apoyo popular.  El gobierno revolucionario tenia una buena base para realizar una elección ganadora.  La oposición lo sabia y trataron de disuadir a la población de ir a votar. Una técnica utilizada en otras ocasiones, como fue el caso de las elecciones del Consejo nacional constituyente.  En esa operación para disuadir a los votantes a no votar aparecen las fuerzas de la oposición a la cual se identifica el episcopado venezolano y los países del club de Lima.  Por ejemplo, Canadá no dio permiso a la entrada de las urnas venezolanas en la embajada y en los consulados  para que los venezolanos y venezolanas viviendo en Canadá pudieran votar. Una decisión que va en contra las normas internacionales.

Es triste que el Vaticano y el episcopado venezolano se prestan a dar valor a un personaje que no tiene fundamento en la Constitución que el pueblo de Venezuela se dio. Las Naciones Unidas y la gran mayoría de los estados del mundo reconocen a Nicolás Maduro como presidente legitimo de Venezuela.

No hay otro camino que el respeto de la Constitución del país y del voto mayoritario del pueblo hacia sus gobernantes. El intervencionismo de Washington va en contra de la carta magna de las N.U. y no pueden ser defendidas por instituciones que se dan como regla, el respeto de los derechos de las personas y de los pueblos.

A los obispos venezolanos que lloran y sufren del dolor de la miseria en que vive el pueblo les digo de abrirse los ojos para ver en ese sufrimiento del pueblo una gran responsabilidad de Washington. Si son sinceros, sabrán denunciar las sanciones y la guerra económica que daña tanto a Venezuela y a su pueblo. En menudo, se expresa el cardenal Porras sobre su sufrimiento a ver tanta dolor en el pueblo, pero no dice nada de los que aplican sanciones y muchas otras trampas para que el pueblo sufre.

Todo es un montaje que sea Juan Guaido, el episcopado venezolano, de Washington para que el régimen chavista deje su asiento al imperio para que este ultimo dirige a todos y a todas.

Oscar Fortin

24 enero 2020

Volver arriba