Llamado del Papa a la verdad

Las ideologías no son siempre el mejor camino para honrar la verdad y toda la verdad. Como ya lo dijo el Papa, ideologías y pasiones no sirven la verdad. 

Un llamado que no deja de lado a las Jerarquías y medios de comunicacion relaciionados a la Iglesia.

El deber de la verdad, de toda la verdad, se impone a todas las personas de buena voluntad.   

res

papa francisco con Numa Molina

https://www.religiondigital.org/el_papa_de_la_primavera/Necesitamos-medios-comunicacion-ayuden-distinguir-papa-catholic-news-service-informacion_0_2310368969.html

Se trata de una llamada que se dirige a todas las personas de buena voluntad que tienen, de una forma o otra, una responsabilidad de información. Es el caso, no solo de los periodistas, sino también de cualquiera que transmita información. La verdad y toda la verdad, en la medida que se puede captarla, debe imponerse por encima de sus propios intereses.

Al respeto, pienso que autoridades de la Iglesia deben ser interpeladas, en cuanto a ciertas informaciones, transmitidas en función de sus propios intereses, callando lo que no les gusta hablar y ampliando lo que mas les gusta decir.

Lo que sucede en Venezuela y el rol importante del episcopado en su confrontación con la Revolución bolivariana nos permite ver que la verdad con la cual habla el episcopado no corresponde a todos los hechos confirmados de esa revolución. Basta unos ejemplos para entender lo que estoy diciendo.

Cuando hablan de esta revolución se olvidan decir que se trata de una revolución humanista y cristiana. Prefieren detenerse, hablando solo de comunista, marxista, dictatorial etc.. Sabemos que la mayoría de los dirigentes de esta revolución son católicos practicantes, que son elegidos por el voto del pueblo, el cual sostiene esa revolución.

Cuando hablan de las causas que están tras la crisis humanitaria que toca fuertemente las necesidades del pueblo, tienen un solo responsable que no es otro que el gobierno revolucionario.  No les pasa por la mente todas las acciones que promueve Estados Unidos en contra del gobierno y del pueblo venezolano. La guerra económica, las sanciones, las amenazas de invasión militar, la promoción del terrorismo para crear situaciones conflictivas entre el pueblo y generar un golpe de Estado. 

Estos obispos saben perfectamente bien todas esas cosas. Informar al pueblo con la verdad es informarlo con toda la verdad, lo que no hacen. Si el papa pide a los periodistas que aclaren con la verdad lo que es el bien y lo que es el mal. mas aun le corresponde pedirlo a sus episcopados y a todos los medios de comunicación relacionados con la Iglesia..

Uno puede comprender a periodistas que responden a una impresa privada de comunicación cuya política editorial no les permite hablar de ciertos hechos, lo que no es el caso de la Iglesia que llama hablar con la verdad, toda la verdad.

Vivimos, dice el Papa "En una época en la cual las noticias pueden ser fácilmente manipuladas y la desinformación está muy difundida, ustedes tratan de dar a conocer la verdad de una manera que es, en palabras de su lema: justa, fiel e informada"

« Aboga por "reconocer la importancia de trabajar por la justicia, la armonía social y el respeto a nuestra casa común"

Para ayudar a la gente a distinguir el bien del mal se necesita informarla con la verdad, toda la verdad. Eso vale para todos y todas, periodistas y Iglesia, que tienen una responsabilidad de información. 

Oscar Fortín 

5 de abril 2021

Volver arriba