EL MENSAJE DEL PAPA POR LA PAZ DEL MUNDO (comentario)

Cada año, el Papa de la Iglesia catolina manda al mundo un mensaje de paz, aclarando los caminos a seguir para conseguirla.

Recien, el Papa Francisco mandó su mensaje de paz al mundo.

Su mensaje nos dice la comprensión que se hace de los conflictos que ponen en peligro la paz en el mundo

paz en el mundo

He leído con mucha atención el mensaje de paz que el Papa Francisco ha dirigido al mundo. 

https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2021/12/21/0867/01823.html

Es cierto que los tiempos que vivimos tienen mas olor de fin del mundo que del amanecer de un mundo nuevo. Mas allá de la pandemia del Covid-19, cuya origen nos parece bien misteriosa, hay la dominación de los poderosos que quieren hacer a su propia imagen la Humanidad: reducción de la populación del mundo, hacer de los pueblos sus propios servidores, establecer un Nuevo Orden Mundial (NOM). EL ESTADO PROFUNDO DEL NÉOLIBÉRALISMO SE DEDICA A PROMOVER ESOS OBJETIVOS: “Modular el mundo a su gusto y ponerlo a sus ordenes.” 

Por supuesto que el mensaje del Papa no dice nada al respecto de ese Estado profundo que manea un poder que  puede en cualquier momento generar un conflicto mundial  con otros poderes que no comparten los mismos objetivos como es el caso de China y Rusia, entre otros. Parece que el Papa Francisco esta mas preocupado por el “populismo” que por este Estado profundo que actúa como un imperio en el mundo.

En su intervención, el Papa Francisco no se refiere a la necesidad de los Pueblos de respetar la “Carta magna” de las Naciones Unidas. El intervencionismo de súper potencias como Estados Unidos que actúan, contra pueblos, con sanciones, bloqueos económicos, sin preocuparse del derecho internacional y, aun menos, de las Naciones Unidas.  Se trata de una manera de actuar que se aparenta a la de los mafiosos que deciden del bien y del mal como lo entienden ellos mismos. El Papa no puede callar tales comportamientos. La paz será posible si las súper-potencias respetan el derecho internacional y las prorrogativas de las Naciones Unidas. Por el momento Estados Unidos se destaca como el país que mas actúa fuera del derecho internacional. Que tenga un Presidente católico no ha cambiado nada. Las sanciones, los bloqueos, el intervencionismo sobre sus distintas formas siguen iguales. 

Que las generaciones se hagan mas cercanas, que los jóvenes se dedican al estudio y que haya trabajo para todos son buenas cosas pero que no tienen influencia sobre los imperios. La paz será posible si el “imperio” que cuadra bien con Estados Unidos se ponga a la orden de las N.U. y del derecho internacional.

Pienso sinceramente que el Papa y el Estado del Vaticano pueden hacer mucho para llevar a Estados Unidos a respetar el derecho internacional.

Volver arriba