UNA MIRADA CON EL ESPIRITU DE JESÚS

Hay siempre  una prétention al presentarse con la mirada de Jesus por nuestros tiempos. No dudo que haya siempre algo de personal al mismo tiempo algo que nace del Espiritu de Jesus. Lo que nos deja con olor de verdad viene directement del Espiritu.

En este articulo, trato de varios temas, dando asi el contexto del mundo en que estamos viviendo.

Uno no puede pasar al lado de la problematica de la fe versus la religion, tampoco de la Iglesia institution y de la Iglesia Pueblo de Dios

El tema politico se impose por si mismo y el caso de Venezuela nos permite alimentarlo.

mirada de Jesus

 No hay duda que nuestro mundo vive situaciones muy particulares. 

La Pandemia del covik-19 nos llega con una misión que nos recuerda no solo la fragilidad de nuestra propia existencia sino también nuestra propia forma de vivir en familia. 

El Orden mundialque se impone a nuestro mundo nos recuerda que la libertad y la independencia de los pueblos están pendientes de los que dominan ese Orden mundial. Les reconocemos por sus poderes financieros y los intereses que se apropian en el manejo de ese orden internacional. 

Las Religionesque nos recuerdan la existencia de Dios, se substituyen, por sus cultos, a los compromisos cotidianosde solidaridad humana, de justicia entre personas y pueblos, de verdad en todo, de misericordia y reconciliación. Fraternal. Se substituyen también a la FEque da a cada persona el Espíritu de Jesús y la energía necesaria para poner en practica los grandes mandamientos de amor fraternal, de justicia entre personas y pueblos, de verdad en todo. Una FE que se radica en el ejemplo de Jesús que dijo: soy el camino, la verdad y la vida. Quien me sigue tendrá vida. 

Las interpelaciones que se imponen al Pueblo de Dios y a sus discípulos

Jesús, al momento de dejar, físicamente a sus discípulos, les ha asegurado que seguirá presente, en ellos, todo lo largo de sus caminos. Mas que nunca los verdaderos creyentes tomen consciencia que el Jesús de la ultima cena, de la cruz, de la resurrección y de la ascensión esta en el espíritu y el corazón de cada persona de buena voluntad. 

En la Iglesia institución, hay  distintos actores que van del Papa al cristiano humilde impregnado en la fe en Jesús. Entre estos dos extremos , hay cardenales con distintos grados, obispos con distintas funciones, sacerdotes asumiendo la función de los sacramentos (baptismo, confirmación, confesión, casamiento, sacerdocio y extrema unción).

En la Iglesia “Pueblo de Dios”,hay profetas, teólogos, científicos, comunidades de hombres y mujeres, dedicadas a varias funciones yendo de la ayuda a los humildes y pobres hasta los niveles mas altos de la educación y de la salud. Conocemos todas esas comunidades religiosas que se hicieron presentes en todos los países del  mundo. En estos días, esas comunidades se hacen menos activas. Los gobiernos, mas conscientes de sus responsabilidades   tomaron las medidas necesarias para cumplir con esos compromisos. 

¿QUÉ PASA CON LA IGLESIA INSTITUCIONAL?

Con los tiempos y siglos, la Iglesia católica se encuentra, ahora, con  dos estatutos: uno de promoción de la fe y otro de promoción política.

La presencia del Estado del Vaticano confirma esa vocación que se dio la Iglesia institución hace varias décadas. Una Institución que puede contar con todos sus cardenales y obispos del mundo para  dar seguimiento a sus opciones políticas.

No hay sorpresa que poderes políticos del mundo se interesen a esta Iglesia que cobre por su catolicidad el conjunto de los países del mundo.

El problema es que Jesús no dejo opciones políticas sino opciones  para el buen vivir de la comunidad humana, empezando por los mas pobres y humildes. Dejo también consignas del imperativo de la justicia, de la verdad, de la no violencia. Él mismo aguanto los golpes sin ripostar. Las tres tentaciones que tuvo en el desierto nos ensenan que con el diablo no se negocia, aun cuando ofrece lo mas grande con tal que sea el gran jefe respetado por todos sus seguidores.

Los momentos que vivimos se prestan bien para entender las grandes contradicciones que pueden presentarse.

Tomemos el caso de Venezuela y Estados Unidos.

En 1998, un pueblo decide seguir su líder, Hugo Chávez, haciendo de Él su Presidente.  Su programa, ampliamente, elaborado durante la campana electoral;  nueva constitución, democracia participativa, gobierno de formato socialista, humanista, cristiano y anti imperialista. Importa recordar que Hugo Chávez es un católico, practicante en el culto  y en la vida cotidiana. Tenia como confesor a un jesuita bien conocido en Venezuela.

Por supuesto que la victoria del “chavismo”, como se dice, no era del gusto del “imperio” (E.U.) tampoco de las oligarquías nacionales.  Con el golpe de Estado de 2002,  con la presencia del cardenal de aquel tiempo y de un obispo, supimos que el episcopado venezolano compartía con el “imperio” y la oligarquía nacional. Por lo poco tiempo que tuvieron en mano el poder, anularon la constitución que el pueblo, recién había reconocido como suya por referéndum.  

Ya sabemos lo sucedido durante los 23 anos recorridos. Los anti-chavistas de las primeras horas siguieron, por su mayoría a promover todas acciones de naturaleza a poner fin al chavismo. Hasta el momento y  a través todas las elecciones sucedidas, no lograron poner fin al chavismo. Hasta, podemos decir, que la múltiples intervenciones del Episcopado venezolano en esas luchas no lograron convencer al pueblo que sigue sosteniendo la revolución bolivariana. Todo eso no le gusta tampoco al imperio, poco importa el presidente de (Georges W Bush a Joe Biden). Del lado del Vaticano, los papas que se siguieron, dieron por el mismo camino del imperio y del Episcopado venezolano. (Juan-Pablo II, Benedicto XVI, Francisco)

La pregunta que uno se hace es ¿quién del imperio o del Vaticano influye mas sobre el otro?

En Religión digital, muchos autores ponen acentos sobre el hecho que Joe Biden sea católicos y que varios miembros de sus colaboradores son católicos. Es una buena cosa que sea así con tal que su catolicismo cuadre con el espíritu de los Evangelios  y responde por los compromisos a loas mandatos de Jesús.

Son partes de esos compromisos la promoción de la paz por medio de la justicia y del respeto de los derechos de las personas y de los pueblos. La Carta magna de las Naciones Unidas confirma esos derechos y rechaza todas formas de intervencionismo de cualquier gobierno en los asuntos de otros países sin el acuerdo sea del país  o del consejo de seguridad de las N.U.. No veo a un Presidente de Estado, católico o no , imperio o no, pasar por encima de esos derechos. A ver si este nuevo Presidente, de fe católica, va respetar esa ley internacional de respeto a los derechos de las personas y de los pueblos. Si tal es el caso, las sanciones contra el pueblo de Venezuela se van acabar y el intervencionismo del “imperio” en los asuntos de otros países, será historia del pasado.

No hay que ser ingenuo para saber que el poder del imperio es justamente ubicarse por encima de las leyes internacionales.

Por el momento, la Iglesia institución es mas cerca de los potentes que de los pobres y humildes. Por otro lado, la Iglesia Pueblo de Dios, se hace, cada días, mas cerca de los pobres y humildes. Es de esa Iglesia que los pueblos se inspiran para darse gobiernos que sabrán responder a sus necesidades.

Sin ofender a nadie, tenemos una Iglesia a dos caras, la que siente bien con  los grandes y la que se siente bien con los pobres y humildes.

Lo que va suceder en Venezuela con este nuevo Presidente nos dirá la verdad sobre el personaje Joe Biden y su catolicidad.

mirada de Jesus

Otra images de un Jesus de nuestro tiempo 

Oscar Fortin

22 de Enero 2021

https://ve.radiocut.fm/audiocut/entrevista-al-padre-numa-molina-confesor-de-hugo-chavez/

Volver arriba