Obispos venezolanos:vanguardia de la derecha extrema en Venezuela

Muchos me dirán que voy un poco fuerte y con muchas pretensiones al declararlos con el titulo que encabeza el presente articulo. Les diré que pasé bastante tiempo a recorrer los 20 últimos anos de este episcopado.

El voto democrático del pueblo que dio Hugo Chávez, victorioso  de las elecciones presidenciales de 1998 dio un primer golpe al episcopado que no esperaba que Chávez saldría vencedor.

Pero, lo que mas les ha afectados es la nueva constitución redactada por el pueblo y para los intereses del pueblo. En esta constitución aparece la confirmación de un régimen político socialista de formato humanista, cristiano y anti-imperialista. Aparece también el concepto de “democracia participativa” del pueblo

episcopado venezolano

Lamentablemente el episcopado se ha juntado a las oligarquías nacional y al imperio norte americano que no aguantaba el desarrollo de un gobierno de formato socialista en Venezuela. Las grandes riquezas de petrolero, de oro, de diamante, respondían a sus intereses, como imperio. 

No fue una sorpresa que estos tres actores, oligarquía, episcopado, imperio, se junten para liberar Venezuela de un régimen al servicio prioritario al pueblo. Todos conocemos la historia del golpe de abril 2002 que no resulto gracias a la intervención del pueblo y de los militares, fieles a Chávez. El cardenal de aquel tiempo  se junto al golpista Carmona para anular la Constitución que el pueblo se había dado. 

Después todos los anos que pasaron, el episcopado se ha mantenido con los mismos objetivos de la extrema derecha : terminar con el régimen socialista de formato chavista y antiimperialista. En ningún momento de esos 20 anos oí la voz del episcopado para denunciar las acciones terroristas, promovidas por los mismos sectores de 2002. En las guarimbas de 2017, este mismo episcopado llamaba a la desobediencia civil y hacia declaciones para dar al mundo la imagen de un régimen político a confundir con los regímenes de los peores tiempos de la URSS. Disimulaban por sus declaraciones los que eran los verdaderos terroristas y que hacían todo para paralizar al pueblo y privar a la gente de lo esencial para que sepa que todo eso era resultado del gobierno socialista. 

Después llegaron las sanciones y las distintas guerras comerciales, nunca denunciadas por el Episcopado venezolano. Paso igual, cuando en agosto 2019, hubo una tentativa de matar por drone al presidente junto a muchos otros altos funcionarios y militares. De eso ni una palabra del episcopado para denunciar un tal acto criminal. Ni oído para entender, ni ojos para ver esos criminales. 

¿Quién no se recuerda la participación activadel episcopado venezolano, en 2019, en la “Operación ayuda humanitaria” promovida por Washington y Juan Guaido, el recién auto-proclamado presidente por ínterin de Venezuela. En el contexto de la guerra hibride de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro, este ultimo vio en esta ayuda humanitaria una trampa con objetivos totalmente distintos de los de la ayuda humanitaria. Se opuso a la entrada de ella sin que haya un control detallado del contenido de cada camión. Lo que no fue aceptado por los encargados de la operación Basta que su presidente por ínterin, Juan Guaido, diga que da la autorización de entrar sin control…. 

 El episcopado, sin tomar en consideración las reglas de control de los productos que entran en otro país,  se hizo insistente para que el gobierno abre las puertas para que el pueblo tenga la ayuda que necesita para mejorar sus condiciones de vida. Un discurso que daba de Venezuela la imagen de un pueblo que se esta muriendo de hambre. No perdieron ni un minuto para dar al mundo la imagen de un pueblo totalmente dejado a su miseria y sin recursos de parte de su gobierno. 

Maduro no permitió la entrada de los camiones con la supuesta ayuda humanitaria. Unos de la oposición radical trataron de quemar el contenido del camión que se encontraba a la frontera Colombia-Venezuela. No lograron quemarlo todo. Los del gobierno que fueron a ver lo que quedaba realizaron que Maduro tenia razón. 

“Maduro argumentó que dejar pasar esos cargamentos, gran parte de ellos provistos por Estados Unidos, sería el primer paso de una intervención liderada por Washington » 

Los hechos le dieron razón,

Los camiones con supuesta "ayuda humanitaria" de la Usaid incendiados el sábado contenían materiales para usar en las protestas violentas contra el gobierno venezolano. Un funcionario de la Guardia Nacional, en declaraciones a TeleSUR, explicó que "la mitad de la gandola que traía ayuda humanitaria tenía material para fomentar las guarimbas, puesto que traen pitos, cables, máscaras antigás y clavos".

El episcopado, al descubrir que la ayuda humanitaria, era una trampa no dijo nada. No se ha disculpado de haber sido victima de un engaño  y de haber criticado al gobierno para no dejar entrar esa ayuda humanitaria.. Su silencio nos confirma que ya sabia de eso y era parte involucrada de la operación engañada de Ayuda humanitaria. 

En parecido contexto ¿cómo dar credibilidad a un episcopado, involucrado con Washington y el auto-proclamado presidente por ínterin,  Juan Guaido, cuyos objetivos es la derrota del gobierno que el pueblo se ha dado? 

Hace diez días que el pueblo se dio una nueva asamblea parlamentaria nacional. Según el informe de los observadores internacionales todo se ha desarrollado sin incidente. El GPP, representante el gobierno, ha ganado con buena mayoría de los votos y diputados.

Por el momento no vi declaraciones del Episcopado venezolano celebrando la realización pacifica de estas elecciones. Ni si quiera se pronunciaron sobre los candidatos de la oposición que será partes del Parlamento. De parte de los que piensan que en Venezuela se impone la dictadura, fuera bueno que el Episcopado declare que en Venezuela hay una democracia activa. 

Me permito repetir a los obispos que Nicolás Maduro, 6 días antes las elecciones, había declarado, de forma oficial, que si la oposición ganaba la mayoría en la Asamblea nacional, iba a retirarse de forma voluntaria   de la presidencia, dejando a la vice-presidenta, de proceder, conforme a la constitución, a nuevas elecciones presidenciales. Algo de único para los que quieren deshacerse de Maduro y que reclaman nuevas elecciones presidenciales. Algo para promover el voto masivo de todos los opositores teniendo derecho al voto. 

En su declaración del 2 de diciembre, dos días después la declaración de Maduro, el episcopado no dijo nada de esta declaración de Maduro, tampoco insistió para que la gente vaya a votar en numero alto. 

https://www.religiondigital.org/america/obispos-venezolanos-elecciones-politica-crisis-democracia-fraude_0_2292070814.html

Con todo mi respeto

Su hermano en la fe

Oscar Fortín

N.B. Si me equivoco sobre su opción política y sobre su actuar junto con los que comparten los mismos objetivos de cambiar el régimen que el pueblo se ha dado, les invito a convencerme así que a todos los otros que piensan como yo. Una vez clarificado este punto podremos hablar de pastoral y de Evangelio de manera verdad y no teatral, 

https://www.telesurtv.net/news/venezuela-camiones-quemados-ayuda-humanitaria-guarimbas-20190225-0037.html

http://eltiempolatino.com/news/2019/feb/04/conferencia-episcopal-venezolana-pide-nicolas-madu/

https://apnews.com/article/48623e307b1c49f99b1da4abe7c7df3f

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47889399

Volver arriba