PALABRAS DEL EPISCOPADO VENEZOLANO: Ante elecciones legislativas

Como todos sabemos, el pueblo venezolano es llamado a participar, de forma activa, en las elecciones legislativas, previstas por el 6 de diciembre. Se trata de un ejerció democrático que responde, ante todo a la Constitución  y a un acuerdo obtenido entre los principales partidos de oposición , no radicales, y del gobierno.

https://www.religiondigital.org/america/obispos-venezolanos-elecciones-politica-crisis-democracia-fraude_0_2292070814.html

:

Episcopado deVenezuela

Los nuevos miembros del Consejo electoral responden a la voluntad del conjunto de esos partidos. Por supuesto, los partidos de la extrema derecha siguen minando toda democracia para hacer de la violencia el único camino para recuperar el poder del Estado y el control del pueblo. 

La oposición DEMOCRATICA ha elegido el camino de las elecciones, apoyándose sobre  el sufragio del voto del pueblo.

Luces es consciente de que el camino electoral no será fácil. “Muchos no están de acuerdo con nosotros. Mientras no haya pluralidad sincera va a ser difícil que logremos algo”, aclaró.

Pese a esto aplaude el hecho de que Capriles haya salido a replantear y relanzar un plan nuevo para la oposición, basada en el sufragio. “No funcionó ninguna estrategia de Juan Guaidó. Ni el cese de la usurpación, ni el Gobierno de Transición, ni elecciones libres; tampoco el Gobierno de Emergencia, y ahora el pacto unitario. Las dos primeras han fracasado y éste último también lo hará”, indicó.

El diputado insistió en que no va a dejar de pelear. “Debemos lograr una nueva Asamblea para abrir los caminos necesarios. Luego de lograr un puesto allí, seguiré la lucha democrática para ir por las gobernaciones, y alcaldías. Apoderarnos de ellas para prepararnos y ganar la elección presidencial”, sostuvo.

Julio Farías, empresario que dice ser opositor tiene otra justificación para optar por un curul en el Parlamento. Especificó que como miembro del sector empresarial va de frente en estas elecciones porque necesita que se reactive el aparato productivo y la economía del país, e insistió, como Luces, que las estrategias opositoras aplicadas hasta ahora no han dado ningún resultado.

“Que gana el país con estas personas que no quieren elecciones. Tenemos que buscar una salida, beneficios, oportunidades. Cuál es la idea de dejar espacios libres al Gobierno. Es la oportunidad de un triunfo y no arrepentirnos”, acotó.”

https://www.france24.com/es/20200917-venezuela-oposicion-elecciones-capriles-guaido

¿Qué dice el episcopado venezolano de esta nueva oposición?

« La Conferencia Episcopal de Venezuela llama a la clase política a realizar "esfuerzos en conjunto para restablecer los derechos democráticos de la Nación. »

Un deseo que se concretiza en esta oposicion nueva. Sin embargo, en lugar de poner de relieve esta oposición nueva que elige la vía democrática para lograr el cambio del presente gobierno, se dedica a decir que los problemas van a ser mas graves después las elecciones, que la Unión Europea no va mandar observadores y no va reconocer los resultados del voto del pueblo.

Nada para invitar al pueblo a ir a votar en masa y a motivarlo para que sus votos sean conformes a lo que sus consciencias les indican.

Uno no puede olvidar que el cardenal Porras, en aquel entonces, obispo, ha sido un colaborador de Leopoldo López y de todos los golpistas del golpe contra Chávez y la revolución bolivariana, en abril 2002. Chávez había ganado su elección con un fuerte apoyo del pueblo.

Lo que dicen, los obispos, de la encyclica,Fratelli Tutti,  del papa Francisco no se refiere  al capitalismo salvaje que denuncia el papa sino en la “cultura del encuentro” lo que significa, como pueblo, que nos apasiona intentar encontrarnos, buscar puntos de contacto, tender puentes, proyectar algo que incluya a todos. Esto se ha convertido en deseo y en estilo de vida. El sujeto de esta cultura es el pueblo, no un sector de la sociedad que busca pacificar al resto con recursos profesionales y mediáticos”.

Yo pienso que el pensamiento del papa es muy bueno, pero que los obispos actuan al sentido contrario de lo que dice el Papa. No ponen en practica esa cultura con los milliones de Venezolanos-Venezolanas que apoyan la revolución de Chavez. Parece que que no le pasa por la mente que puede ser parte de uno de esos sectores que buscan pacificar al resto con recursos profesionales y mediaticos. A ellos pudieramos anadir, también, con recursos religiosos.

Son los mismos motivos de aquellos tiempos de la llegaada de la revolucion bolivariana, que siguen guiando el pensamiento del Episcopado venezolano. Se permiten recordar la ultima encíclica del papa Francisco, Fratelli Tutti, no para recordar la lucha del socialismo de Chavez contra ese capitalismo salvaje que denuncia el pape Francisco, en su encíclica. 

Se trata de una declaración episcopal totalmente orientada, ideológicamente, contra el socialismo chavista.  Me permito notar que el Papa Francisco, en Fratelli Tutti, condena con fuerza el capitalismos salvaje y que no dice nada de los socialismos de los países emergentes, como es el caso en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua, entre otros. Espero el dia que el mismo episcopado denuncie ese mismo capitalismo salvaje de que habla el Papa. Yo sé que nunca  va suceder, con este episcopado,  ni si quiera, logran condenar las sanciones de ese capitalismo salvaje que toca directamente al pueblo.Dejan mas la impression que esas sanciones llegan como una bendicion que les viene directamente de Dios.

 el 2 de diciembre 2020

Volver arriba