El PAPA FRANCISCO EN LO SOCIAL

La entrada activa del papa Francisco a la Casa Blanca tiene para interpelarnos, como cristianos y ciudadanos del mundo.

No dudo que sus propositos son de los mas nobles por la paz, por la justicia, por la réconciliation de todos los pueblos.

Un desafio, por supuesto, que va poner a prueba su objetividad y sus compromisos como "Pastor universal de la Iglesia catolica.

Al lado de su desafio de elinimar las armas nucléares, tendra tambien el desafio de éliminer toda forma de intevencionismo no autorizado y sanciones no autorizadas por las Naciones Unidas.

Papa con Briden

La llegada  de Joe Biden, el católico, a la presidencia de Estados Unidos, fue celebrada por el Papa Francisco con gran alegría. No tardó  para hacerle llegar sus felicitaciones y su buena disposición para trabajar junto con él y su administración. Se trata de une entrada, por la gran puerta,  en la oficina del Imperio norte americano.

No dudo que este entusiasmo del papa para cooperar con el nuevo  Presidente responde a intenciones buenas, de parte del papa, tales las de humanizar el capitalismo salvaje, de promover la paz en el mundo, hacer respetar las leyes internacionales de no intervencionismo en los asuntos internos de países soberanos e independientes, de poner fin a todas las formas de sanciones de naturaliza a influir sobre gobiernos y pueblos. Llevar las naciones a eliminar las armas nucléaires.

El objetivo del Papa por la paz en el mundo y su deseo que se elimine todas las armas nucleares es un desafío mas que trascendente. No veo Estadoo Unidos deshacerse de todas sus armas nucleares tanto las en Estados Unidos que las  en otros países del mundo. La intención es buena y grande, pero hay que ser algo ingenuo pensar poder conseguirlo. De verras, con la gracia de Dios todo es posible.

Uno de sus primeros compromisos con la nueva administración presidencial va ser, de mi punto de vista, el conflicto que existe entre Washington  y Venezuela.  En eso, el papa Francisco va tener que comprometerse relacionado al respeto del derecho internacional, inscrito en la Carta magna de las N.U. . El derecho internacional no permite que Estados intervengan sin ninguna autorización, sea del país o del Consejo de seguridad de las N.U. 

El desafío que puede poner a prueba la buena fe, tanto del Papa que de Joe Biden, es poner fin al intervencionismo y a las sanciones contra el gobierno y el pueblo de Venezuela. Querer la paz es querer el respeto de los derechos tantos de las personas que de los pueblos. La Carta magna de las Naciones Unidas tiene algo que ver en el camino que conduce a la paz. Mejor empezar por objetivos mas posibles a corto plazo que objetivos de eliminar las armas nucleares.

No veo el Estado del Vaticano oponerse a esa Carta magna, reconocida por los 175 miembros de la Asamblea general de las Naciones Unida, en la cual el Vaticano es miembro. 

Hay que esperar que el papa lograra convencer al católico presidente Joe Biden de respetar el derecho internacional, de abstenerse intervenir, sin autorisation, en los asuntos de otros países y de poner fin a las sanciones condenadas por las N.U.

Pienso que el caso de Venezuela que dura desde la llegada, en 1998, de un gobierno socialista, humanista, cristiano y anti-imperialista es de naturaleza a interpelar el papa sobre el capitalismo que el mismos condena (Evangelio gaudium: Fratelli Tutti) y al mismo tiempo sobre el capitalismo que defiende, como es el caso en Venezuela. Hay como una contradiction en est.

El capitalismo que el Papa rechaza en esos dos documentos citados, cuadra bien con el anti-imperialismo expresado en el chavismo.

Maduro con el papa

A mirarlo de cerca, su negativa al gobierno de Nicolás Maduro puede ser a base de un mal entendimiento entre los dos. Una visita suya a Venezuela podría resolver muchos malos entendimientos. El presidente Maduro es igualmente un católico como lo es Joe Biden. Hasta pruebas de lo contrario, son personas de buena fe.

Con todo mi respeto, pienso que usted tiene entre sus manos todo lo necesario para que la paz vuelva a Venezuela por la vía pacifica. Seria una primera victoria que podrá conducirlo a convencer los países detentores de armas nucleares de eliminarlas.

Con todo mi respeto

Oscar Fortin

Una imagen que habla por si-mismo

https://mundo.sputniknews.com/politica/201708231071791631-vaticano-conflicto-trump-guerra/

https://www.religiondigital.org/opinion/proposito-Biden-Murray-constitucionalismo-Iglesia-catolico-ceccanti-andoin-iglesia-concilio-transicion_0_2307069331.html

Noticia de Venezuela: Juan Guaido limpide compras de vacunas.. Vean

https://www.telesurtv.net/news/venezuela-denuncian-trama-juan-guaido-robo-activos-20210123-0017.html

Volver arriba