El PAPA FRANCISCO A LA TRIBUNA DE LAS NACIONES UNIDAS

Mas que nunca la presencia del papa Francisco a la Tribuna de las Naciones Unidas se imponen. En los últimos siete anos fue su Secretario general que lo representaba. Uno puede preguntarse ?porque'? El presente articulo  dice que su hora ha llegado para decir al mundo de los políticos y a sus colaboradores su pensamiento profundo. Tuvimos una primera expresión de ese pensamiento con su Exhortación Apostólica gaudium Evangelii. Fuera importante, también, recordar la importancia de respetar la Carta de las Naciones unidas, entre ellas, la de la no intervención en los asuntos de otros países.

papa franciscos

 HA LLEGADO SU HORA DE HABLAR DE VERDAD 

Me parece  curioso que, después 7 años como jefe del Estado del Vaticano,  el papa Francisco no se haya, aun, presentado a la Tribuna de las Naciones Unidas.  Uno puede preguntarse ¿porque? 

En el otoño 2013, el nuevo papa Francisco hacia publica su primera Exhortación apostólica Evangelii gaudium, la cual cuestionaba el neoliberalismo bajo control de los potentes y de los mas ricos.  Una intervención que hubiera sido, en aquel momento, muy pertinente para la mayoría de los países, miembros de la Asamblea general de las N.U., la tomé en cuenta. No entiendo ¿por qué no se había presentado? 

El papa Francisco es una persona que se expresa bien, que sabe de lo que habla y que tiene de la Iglesia un pensamiento que la acerca a los principios de los Evangelios. 

Cada años, fue el cardenal Pietro Parolin, secretario general del Vaticano, que tomaba la palabra en nombre del papa. ¿Por qué ¿ 

Se sabe que ese cardenal es el ex nuncio apostólico de Venezuela y un aliado de Washington en sus luchas para recuperar el control del poder de ese país y de sus riquezas. Yo veo, sin gran riesgo de equivocarme, que Pietro Parolin es el hombre de Washington en el Estado del Vaticano. Sus actuaciones en A.L., particularmente en Venezuela y en  Bolivia reflejan su conformidad con las políticas de Washington en esos países. Lo vimos también, en Ucrania y en Siria, prestarse para sostener las políticas de Washington en la manera de resolver esos conflictos. 

Pienso que la hora ha llegado para que sea el papa Francisco que diga al mundo y a los jefes de estados lo que él piensa de los problemas en lo que vivimos y de lo que hay que hacer para superarlos. Una oportunidad para recordar en forma clara el contenido de su Exhortación apostólica Evangelii gaudium. Le corresponde al papa difundir y aclarar su pensamiento y no dejarse influir, al hacerlo, de parte de los que temen sus palabras. 

Tenemos que presionar para que sea el papa Francisco que se haga presente à la próxima Asamblea general de la Naciones unidas, el otoño que viene. Su presencia y sus palabras revelaron al mundo lo  que piensa de verdad y lo que expresa con mucha libertad.

Oscar Fortín 

11juillet 2020

Yo recomiendo a los que piensan así que lo reflejen en sus artículos y contactos

Volver arriba