LA PAZ EN VENEZUELA ES POSIBLE

Venezuela ocupa un espacio mediatico importante y se dice todo al respecto. Los adversarios del gobierno hablan de dictadura sin nunca hablar del intervencionismo que viene del exterior, y los fieles al gobierno denuncian todas las trampas puestas en el camino de la revolucion para que sea un fiasco y que sus dirigentes sean declarados responsables de todo eso.

Lamentablemente el episcopado venezolano da por el discurso de la oposición y no se hace un escandalo de las palabras que utiliza para calificar al presidente y a sus seguidores de dictadores y usurpador de la Presidencia.

De lo que sé de José Gregoria Hernández  es suficiente para entender los motivos de llevarlo como un ejemplo al servicio de su pueblo.

Espero que el enviado del Papa, Pietro Parolin, sabra encontrar las palabras de Jesus para que todos y todas se hagan uno para servir su Pueblo, fuera de todos intereses políticas,economicas y sociales. Que sean relaciones, de verdad y de fraternidad.

bandera Venezolana

Cuatro condiciones se imponen

  1. El respeto del Pueblo venezolano.

    peuple

En toda democracia, el personaje principal es el pueblo. En él se encuentra sus necesidades como sus realizaciones. Cuando llega tiempo de elecciones a él se dirigen todos los candidatos de partidos distintos para darles a conocer sus proyectos de gobierno para mejor responder a las necesidades de todos y de todas. Al final es ese Pueblo que se dirige, libremente, a las urnas para poner su voto a favor del mejor representante de los intereses de su Pueblo. 

Todas las elecciones, realizadas desde la llegada de Chávez se han realizadas de forma abierta, con observadores internacionales y con un sistema de compilación de los votos, considerado como uno de los mejores del mundo, según el ex-presidente Carter. 

Según las democracias, en América Latina, el candidato y el partido que reciben mas del 50% de los votos, poco importa la tasa de participación, son reconocidos como los ganadores. Por ejemplo, en 2013, Michelle Bachelet ha sido reconocida como ganadora de la elección con gran éxito, según la prensa, pero la relación de los votos emitidos por el pueblo representa 23.79% del electorado chileno. 

https://humanisme.blogspot.com/2013/12/elue-presidente-du-chili-avec-2379-de.html 

A cada uno de interpretar el sentido a dar a la abstención al voto. Unos no van a votar pensando que todo da lo mismo. Otros piensan que la mayoría de los votantes van a dar por sus candidatos. Muchos son los que no quieren saber nada de política o que son solicitados para no ir a votar por motivos de intereses políticos. Como lo hicieron los obispos de Venezuela en unas ocasiones. 

Hay que respetar su pueblo, de verdad, y respetar sus decisiones electorales en lo social, en lo político, en lo económico y en lo religioso. El Pueblo lleva en si-mismo una sabiduría y una fraternidad que va mas allá de los intereses personales e individuales. Hay mas fraternidad en el Pueblo venezolano que hay “populismo”, expresión dando a entender que el pueblo anda manipulado por otros y que no puede por si-mismo actuar con responsabilidad. Una palabra politica y mas problemática que otras cosas. 

Amar a su pueblo no es cambiarlo sino acompañarlo con amor y sinceridad.

  1. El reconocimiento del Estado de derecho

Maduro presidente

   El pueblo de Venezuela se ha dado, por referéndum, una constitución  aclarando los caminos a seguir para cumplir con los intereses del bien común. En esta constitución se reconoce la existencia de los tres poderes que se imponen al Estado y al Pueblo: el poder judicial, el poder legislativo, el poder executivo y  a ellos se junta el poder electoral.

Maduro

El poder judicial puede responder a lo legitimo como a lo ilegitimo. En él reside la ultima palabra en cuanto a la interpretación de la Constitución. Uno no puede decir que ese poder no tiene que existir, 

Si hay un litigio, como fue el caso de la elección del Presidente Maduro, en 2018, pertenece al Poder judicial aclarar el problema. Va igual con la auto-proclamación por ínterin de Juan Guaido, que no responde a las directivas de la Constitución que se dio el Pueblo.

No hay estados que no tienen ese poder judicial para asegurar el respeto de la Constitución.  

poder legislativo

3               El reconocimiento de los dos poderes: ejecutivos y legislativos . Los que ocupan las funciones en estos dos poderes, han sido elegidos por el Pueblo y reconocido como tal por el poder judicial y la comunidad internacional de las Naciones Unidas. Importa que los representantes de los partidos de oposición se conformen con la voluntad del pueblo y su Constitución.  Vale para todos los Venezolanos y todas las Venezolanas como es el caso también por el Episcopado venezolano cuya responsabilidad, como pastores, de abrir las paginas de los Evangelios y dar a conocer al Jesús que les fundamenta. Puede ser que las políticas que se dio el pueblo complementen en lo real la doctrina social de la Iglesia que recuerda el ‘bien común” para todos y todas.

4               Llegamos a la cuarta condición que se impone para que haya paz en Venezuela: Todos y todas deben juntarse al Pueblo y al gobierno legitimo, Nicolás Maduro,para que los países provocadores pongan fin a sus acciones agresivas en contra del pueblo de Venezuela. Se trata de un rechazo, sostenido por el Episcopado venezolano y las distintas fuerzas políticas, económicas y sociales del pais para que se respete elDERECHO INTENACIONAL y que se ponga fin a las sanciones criminales y a este intervencionismo de EE.UU..en los asuntos internos de Venezuela. 

Conclusión

Si el Papa y el Secretario general del Estado Vaticano quieren juntarse al pueblo de Venezuela para que se respete el derecho nacional y internacional, reconociendo la legitimidad de la Presidencia de Nicolás Maduro y haciendo una cruz sobre la aventura del autoproclamado presidente Juan Guaido, seria un signo positivo de su deseo profundo de paz en Venezuela.

Si el Vaticano quiere que haya paz en Venezuela le corresponde movilizar a los obispos venezolanos para que se pongan en unión con el pueblo, sus decisiones y los elegidos. Que reconozca el poder judicial y que sea este que tome las decisiones en cuanto a la interpretación a dar a la Constitución que se dio el pueblo.

El 10 de abril será un día de gran fiesta en Venezuela Jcon la canonización de José Gregoria Hernández. Les dejo con esta buena referencia.

https://www.dw.com/es/doctor-venezolano-josé-gregorio-hernández-será-beatificado-el-30-de-abril-en-caracas/a-56976571

 Yo sé que el papa Francisco va mandar al Pietro Parolin para facilitar la paz en Venezuela. Al no reconocer la legitimidad de la Constitucion venezolana asi que los responsables que cumplen con ella, no lograra nada, Todo tiene que solucionarse dentro de los parametros de la ley nacional (la Constitución) y de la ley internaciional, sin nunca olvidar el pueblo y su voluntad expresada.  Son los  tres fundamentos esenciales a toda negociación. La democracia es del pueblo y no se gera de afuera sino de adentro.

Oscar Fortin

El 20 de abril 2021

Volver arriba