PUEBLO HONDUREÑO HA ELEGIDO EL SOCIALISMO

Noviembre ha sido un mes de muchas elecciones ( Chile, Venezuela, Honduras)

Llamaron mucha la atencion las de Venezuela y las de Honduras. En los dos casos estaban en juego el socialismo versus el neoliberalismo.

En el caso de Honduras, el cardenal Maradiaga se hizo muy presente en la iglesia para llamar al pueblo de no dejarse llevar por ideologias (socialismo) puras promesas sin mañanas.

Importa recordar que Xiomara Castro es la esposa del ex-presidente Manuel Zelaya, vivtima del golpe de Estado de junio 2009. Golpe de estado sostenido por el cardenal Maradiaga.

Cardenal Maradiaga con Xiomera Castro

Las elecciones del 28 de noviembre, en Honduras, nos revelan un pueblo soberano e independiente, capaz de tomar por si mismo, sus propias decisiones. Los llamados del cardenal Maradiaga, al no dejarse engañar por las ideologías, no dieron resultados. Desde los tiempos del golpe de estado de junio 2009, el pueblo ha tomado madurez y sabe, mejor que muchos otros, el camino a seguir para lograr los intereses del pueblo entero.  Sabe también los verdaderos intereses de los que tratan manipularlo. 

El tiempo en que el Pueblo se dejaba manipular, tanto por los políticos que por los episcopados, ya ha pasado. Fue el caso del Pueblo venezolano como fue, ahora, el caso del Pueblo hondureño. Un hecho que las instituciones y personalidades implicadas deben tomar en cuenta. Si ellos siguen respetados no son por lo tanto mas creíbles en sus reclamos políticos. 

Lo que mas recomiendo es profundizar la doctrina social de la Iglesia. Tenemos las encíclicas del Papa Juan XX111, las del papa Pablo II, y las del Papa J.P. II y del Papa Francisco, en su Evangelio Gaudium. De eso, obispos y sacerdotes deben ser enterados y capaces  de darla a conocer a los pueblos y políticos.

Importa que el Vatican con los episcopados se dediquen mas a la doctrina social de la Iglesia que a la defenza del neo-liberalismo y que esten mas cerca de sus pueblos que de las oligarquias nacionales y interncacionales que alimentan el  capitalisme salvaje.

Con el socialisme del siglo xxi ,promovido por Chavez, quize hacer una comparacion de este con el pensamiento social del Papa Juan XXIII. Vean por su cuenta.

 https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/Papa-Juan-XXIII-Socialismo-XXI_7_1840385968.html

Volver arriba