Panfleto político del episcopado venezolano

Hace unos meses el episcopado boliviano clamaba a quienes querían oírlo que las elecciones en Bolivia eran pactadas y que Evo Morales, candidato a la presidencial llevaba por adelante una elección fraudulenta. Esa declaración preparaba las condiciones del golpe de estado que iba producirse después la declaración del Consejo nacional electoral dando como ganador, a la primera vuelta, Evo Morales como presidente. Los acontecimientos que siguieron nos revelaron todo el montaje realizado con la OEA y miembros del ejercito para que Evo Morales se retire de la presidencia. Mientras tanto, especialistas de varias instituciones internacionales participaron al recuento de los votos y al análisis del sistema electoral. Sus conclusiones fueron el reconocimiento de ausencia de fraude y que el proceso electoral había cumplido su misión según las reglas establecidas. Estas conclusiones no fueron tomadas en cuenta por el episcopado boliviano, tampoco por la derecha opositora. Solo dieron credibilidad a las conclusiones de la OEA.

Panfleto político del episcopado venezolano

CEV

Signal dado a Washington para el golpe de Estado

Esta referencia al episcopado boliviano nos permite constar que sus pronunciamientos, sin pruebas de fraudes electorales, respondían, ante todo, a intereses otros de los del pueblo y de la democracia.  Ante la represión del pueblo que siguió el golpe de Estado se quedaron bien silencioso. El nuevo gobierno, auto-proclamado ,no les escandalizó en nada.

En el caso del episcopado venezolano, su lucha contra la revolución bolivariana no es nueva, existe desde el momento que nació ella, bajo el mandato del católico Hugo Chávez. Esta Conferencia episcopal se hizo presente en todas las tentativas de golpe de Estado. Su oposición persistente a esa revolución bolivariana coincide perfectamente con la oposición de Washington a esta misma revolución. En los primeros años, se trataba de Chávez que había que eliminar y, ahora, se trata de Maduro que tiene que irse.

La ultima declaración de este episcopado tiene el formato mas de un panfleto político, dirigido al mundo, que de una declaración pastoral, destinada al pueblo venezolano. Todo lo que se dice en formulas generales y sin pruebas tiene el objetivo de presentar al mundo una Venezuela sometida a un régimen dictatorial  que persigue, tortura y mata todos los que no comparten la misma idea.

“Los obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) difundieron una “carta fraterna” al término de su 113ª Asamblea Plenaria, en la que advierten que el país vive “un régimen totalitario e inhumano

“Quienes hoy están al frente del gobierno, lo que cuenta no es el bien común sino el interés desmedido de riqueza y poder hegemónico, capaz de resquebrajar todo intento de vivir en auténtica democracia

Se trata aquí de una acusación directa a los dirigentes del país que no se preocupan del bien común sino de sus propios intereses desmedido de riqueza y poder hegemónico. Nada, en el texto, viene apoyar tales acusaciones con hechos concretos.

Vivimos en un régimen totalitario e inhumanoen el que se persigue la disidencia política con tortura, represión violenta y asesinatos, a esto se añade la presencia de grupos irregulares bajo la mirada complaciente de las autoridades civiles y militares, la explotación irracional de recursos mineros que destruye amplias extensiones del territorio venezolano, el narcotráfico y la trata de personas”, sostienen.

Otra vez, acusaciones, sin pruebas, que no toman en cuenta el régimen de derecho que existe a través de una Constitución oficial redactada y votada por el pueblo. En esta Constitución los poderes existen y pueden responder de sus responsabilidades. Es el caso del Tribunal supremo de justicia (TSJ) al cual la CEV y todos los que lo necesitan pueden dirigir sus quejas al respecto de casos que no respetan los derechos humanos y la justicia consagrada en la Constitución. La misma CEV habla de dictadura sin hablar de las elecciones presidenciales del 20 de mayo 2018, reconocidas por las N.U. y la gran mayoría de los pueblos del mundo. Nicolás Maduro no es un presidente autoproclamado por Washington sino un presidente elegido con el voto del pueblo. Eso, el episcopado, no puede aguantarlo. Todo eso no es sin recordarnos al episcopado boliviano que declaraba, sin pruebas, fraudes electorales de parte de Evo Morales. Al final, se permiten decir cualquier cosa con tal que desvaloriza al gobierno y los que lo acompañan en su lucha para superar los bloqueos económicos y los  centenares de millones de dólares robados por E.U., privando al pueblo de sus necesidades. De eso no hablan los obispos y siempre me pregunto “?PORQUE?”.

Conclusión

Según mi punto de vista, esta declaración, con palabras fuertes y acusaciones que dan, del gobierno Maduro, la imagen de una dictadura a la imagen de l'ex URSS, del tiempo de Stalin. No dudo que haya sido fríamente elaborada con los consejos de los principales actores ?del golpe de Estado a realizarse pronto?

Todo indica que Washington y sus aliados, nacionales e internacionales, se preparan para intervenir pronto en Venezuela, antes de que se realicen las elecciones legislativas previstas por 2020. Esas elecciones pueden ser declaradas en cualquier momento de 2020. Ya, la oposición y Washington saben, como es el caso también del episcopado, que la fila oficialista del gobierno esta en buena posición para ganar la mayoría de los diputados y diputadas. Para que no se cumplan esas elecciones, no deseadas por la oposición radical, un golpe de estado se impone. A eso, según mi punto de vista, se dedican los obispos de Venezuela.

Importa notar que no dicen nada del intervencionismo E.U., tampoco de las derivas del auto-proclamado presidente pro-tempore, Juan Guaido. No les conviene hablar de esos dos actores.

Un saludo fraternal a la CEV que se dedica a la preparación del golpe de Estado en Venezuela. Mucha sangre les espera. No pienso que la Virgen María y su hijo, Jesús, les van a acompañar en su gran proyecto político. A ellos les gusta la verdad y la autenticidad.

Oscar Fortín

https://infodecom.net/declaracion-de-los-obispos-de-bolivia-desde-el-sinodo/

https://www.telesurtv.net/news/segundo-informe-desmiente-oea-elecciones-bolivia-golpe-estado-20191114-0037.html

https://www.religiondigital.org/america/Iglesia-Venezuela-advierte-totalitario-inhumano-religion_0_2194280570.html

Volver arriba