Conferencia de prensa del 10 de junio La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución (PCDC) venezolana

Una buena parte del mundo esta atento en las negociaciones que se desarrollan en Noruega entre el gobierno de Nicolas Maduro y la oposición de la Asamblea nacional. Un grupo de dissidentes con la revolución bolivariana se hace promotor de un Referendo consultivo, previsto en la constitución venezolana. Una iniciativa mas que positiva. Se trata de dar la palabra al pueblo  sobre los temas mas cruciales que impiden el buen funcionamiento del Estado.Ese grupo dio, ayer, el 10 de junio, una conferencia de prensa en Caracas sobre ese proyecto de Referendo consultivo. 

bandera de Venezuela

Importa leer atentamente el contenido de esta importante conferencia de prensa que presenta el punto de vista de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución (PCDC) sobre las negociaciones en Oslo, Noruega, y las distintas alternativas que se presentan. Se trata de un análisis, sobre muchos aspectos,  que exige toda nuestra atención y, al mismo tiempo,  nos obliga a una mirada critica en todo lo que puede interpretarse como contradicciones de fondo en la aplicación de la Constitución. 

Los autores se presentan como disidentes del chavismo. Ven en los dos interlocutores, oposición radical y gobierno,  los responsables del desorden constitucional en que se encuentra el país.  Toman la precaución de señalar que ese proceso “debe ser encausado en el marco de la Constitución".

Aquí la declaración oficial

En el análisis que hacen de los actores gubernamentales, lo  legislativo y el executivo, concluye que los dos actúan de forma inconstitucional:  Son dos minorías que se disputan el poder y mantienen posiciones extremas al margen de la Constitución, las cuales, según casi todos los sondeos de opinión juntas representan menos de la mitad los venezolanos. »  Reconocen que la Asamblea nacional esta en desatada con los poderes del Estado, lo que es una evidencia para todos, pero, dicen lo mismo, en lo que se refiere al Ejecutivo,  sin dar mas explicaciones para justificar ese pronunciamiento en relación al poder presidencial. Mas adelante, dejaran entender, sin decirlo de manera formal, que las elecciones del 20 de mayo no hubieran sido constitucionales. Yo noté que sus maneras de identificar al gobierno de Maduro tiene mucha similitud con lo que dice la propaganda antigubernamental  “el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el gobierno autoritario militar-cívico de Maduro, avanza en su doble juego para mantenerse en el poder”.

Esta introducción abre la puerta al tema central que la oposición quiere imponer al Referendo consultivo: relegitimar los poderes públicos nacionales y en consecuencia, convocar a elecciones nacionales a esos fines.  

Por supuesto que esa manera de introducir el tema de una nueva elección  presidencial responde bien a la oposición que busca el cambio de gobierno y la salida de Maduro. Por otro lado, el mismo grupo de la defensa de la constitución, no quiere saber nada de elecciones anticipadas legislativas.  Lo  que responden: 

 “Maduro, avanza en su doble juego para mantenerse en el poder. Mientras dice promover el diálogo y habla de elecciones parlamentarias anticipadas utilizando la inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente (ANC), intensifica la represión para debilitar y desmoralizar a la oposición atrincherada en la Asamblea Nacional (AN).”

Por esta reacción,  confirman que no reconocen la ANC que tuvo mas de votos que todos los votos reunidos  de los partidos políticos, en las ultimas elecciones legislativas, de 2015.

De parte de un grupo que se presenta como defensor de la Constitución, su interpretación nos deja con unos interrogantes. Su complacencia para la AN,  en desatado constitucional, contrasta con su rechazo de la  ANC de la cual no reconoce la constitucionalidad, aun cuando esta reconocida por todos los poderes del estado, menos el poder legislativo. 

Lo que tenemos que preguntarnos todos es : ¿cuales son las preguntas a presentar al pueblo

Me permito hacer mi propia lista: 

¿Esta de acuerdo, para que intervenga EEUU en los asuntos internos de Venezuela? si/no 

¿Esta de acuerdo con el autoproclamado Guiado como presidente por ínterin?  si/no 

¿Esta de acuerdo para que haya elecciones anticipadas de la AN?  si/no 

¿Esta de acuerdo para que la ANC sea prolongada hasta 31 de diciembre 2020?  si/no 

¿Esta de acuerdo para que Maduro cumpla con su mandato presidencial? si/no

Cada uno y cada una puede hacer sus sugerencias.

Oscar Fortin

Volver arriba