Mike Pompeo, las sanciones y el episcopado venezolano

Venezuela cuenta con el episcopado mas activo, en el campo politico, de America latina. Podemos considerarlo como el supervisor de la oposición radical y el porta-voz de la Iglesia official para denunciar y atacar por todos los medios la Revolución chavista, socialista, anti-imperialista y cristiana. Sus ultimas declaraciones en su carta oficial por el año nuevo, seguida de su intervención en la iglesia, con motivo de la 164 peregrinación de la Pastora, hablan por si mismas.Las aspiraciones de Washington se ven sostenidas por ese episcopado en cuanto a la desaparición de un régimen que no les conviene a los dos. Aquí la intervención del episcopado a la Pastora.

https://drive.google.com/file/d/138z2W8t1F7WpTgV6ATL3_wh3AtE07kSr/view?fbclid=IwAR15F0KEeldBGPs6A60ZzqP_TKBp1zBYkZ04QejvSnn_LALYS94bDiSw6Yc

Pompeo con el papa

Pompeo ratificó que su país ha puesto "duras sanciones sobre el régimen haciéndoles más difícil que puedan hacerle daño al pueblo venezolano".Por su parte, el Gobierno venezolano ha presentado cifras para demostrar que las medidas punitivas no son únicamente contra los altos funcionarios, sino que han afectado a la población. Maduro recientemente afirmó que el bloqueo de EE.UU. contra Venezuela ha generado pérdidas por el orden de los 40.000 millones de dólares.  https://www.aporrea.org/tiburon/n351209.html

épiscopat

En su ultima carta, los obispos venezolanos se felicitan de la ayuda internacional que permitió limitar un poco el sufrimiento del pueblo. 

Los obispos reconocen “los esfuerzos realizados desde diversas instancias internacionales para atender la situación de Venezuela” y reiteran que “siguen apostando al diálogo sincero y las negociaciones que reúnan las condiciones de respeto a los derechos fundamentales del pueblo venezolano”.

Como uno se da cuenta, no dicen nada de las sanciones de las cuales nos habla Pompeo.

apuntan: “Quienes hoy están al frente del gobierno, lo que cuenta no es el bien común sino el interés desmedido de riqueza y poder hegemónico, capaz de resquebrajar todo intento de vivir en auténtica democracia”.  

En otro de los párrafos de la carta, la CEV alerta que la crisis que golpea el país se ha convertido en una emergencia humanitaria “moralmente inaceptable, caracterizada por el menosprecio a la dignidad humana

¿Qué concluir?

Uno de los dos mientan, sea Pompeo con su estrategia de las sanciones en contra del pueblo, para que mas sufre, o sea el episcopado, haciendo del gobierno el responsable de todos los problemas a raíces del sufrimiento de ese mismo pueblo.

No hay duda en mi punto de vista que Pompeo dice la verdad, pues la estrategia de las sanciones y bloqueos son partes de las políticas que cuentan con el uso de  la zanahoria y del palo. Si tal es el caso, el episcopado venezolano se encuentra cuestionado  en cuanto a su buena fe en la descripción de la imagen que da a la revolución bolivariana y al gobierno Maduro. 

Es cierto que el episcopado esta a lo tanto de todas esas estrategias de Washington para recuperar el control del Estado venezolano. Saben, desde el principio, que los objetivos de Washington consiste en el molestar de un pueblo que da su mayoría a la Revolución chavista. Lo que EE.UU hizo en los anos sesenta con el bloqueo económico contra Cuba, lo están haciendo hoy con Venezuela, utilizando medios aun mas sofisticados. 

El episcopado se encuentra en una situación parecida a la que se ha encontrado en  la operación ayuda humanitaria. Sabían perfectamente en que consistía esa operación, lo que no les impidieron tener un discurso totalmente desviado de lo proyectado. 

https://www.eluniversal.com/politica/33710/la-conferencia-episcopal-venezolana-exige-la-entrada-de-la-ayuda-humanitaria

¿Qué espera el papa Francisco para que llame al episcopado venezolano al dedicarse a la verdad de las cosas y al esfuerzo común para poner fin al intervencionismo que no responde a las normas de las Naciones Unidas, tampoco a la doctrina social de la Iglesia?

La credibilidad se gana con la verdad y la solidaridad verdadera en oposición a la manipulación y  a sus intereses personales. 

Oscar Fortin

Volver arriba