LE TENGO MUCHO RESPETO AL PAPA FRANCISCO

El Papa del fin del mundo llega a Roma con lo vivido de un golpe de Estado militar, fuente de muchos sufrimientos del pueblo y de mucha violencia. De eso no se puede olvidar

Llega tambien con el testimonio de muchas personas que pusieron sus vidas en peligro para proteger y salvar a personas perseguidas por los militares. Hombres, mujeres, jovenes y todos ellos que se sacrificaron lo acompañan en su corazon de cada dia.

Llega tambien  con el desprendimiento del poder y la voluntad que vislumbre en nuestro mundo y aun mas en nuestra Iglesia la imagen de un Jesus que vive en cada ser humano con humildad, solidaridad, fraternidad y mucho amor por los mas fragiles que recorrent las partes mas humildes de nuestro mundo.

La ideologia de Jesus es que nos amemos los unos con los otros y que seamos por los otros lo que quisieramos  que sean para nosotros. 

Verdad-amor-misericordia-justicia-fraternidad-solidaridad son los fundamentos de la Iglesia que Jesus espera de cada  uno de nosotros y de nosotras. 

No dudo que por ese camino anda el Papa Francisco....

papa con Esquivel

papa francisco

El Papa Francisco se presenta sencillamente a todos y todas con gran simplicidad, una simplicidad que lo caracteriza desde muchos años. Dicho eso, no excluyo su gran ingenuidad y al mismo tiempo su actuar jesuita que nos deja, a veces, con muchos interrogantes. Por ejemplo que en la Institución eclesial no hay política tampoco izquierda ni derecha. Por supuesto, uno se pregunta de donde puede venir una declaración así. Supongo que uno le ha sugerido eso para que todos sepan que en la Iglesia no hay privilegios. 

raul con el papa

Evo con el papa

El verdadero y autentico Papa Francisco se reveló, según mi punto de vista, en su primera Exhortación apostólica “Evangelio gaudium” que escribió por su propia cuenta en los primeros 6 meses de su Pontificado. Las influencias internas del Estado vaticano,  no se habian todavia odavía,impuestas al nuevo Papa. La Curia romana no había, aun, influido en el pensamiento personal del nuevo Papa. ¿Quién no se recuerda la alegría resentida, en aquellos momentos, por muchos dirigentes de los países emergentes de A.L. Evo Morales, el Presidente de Bolivia, se había exclamado : “Ahora si que tenemos un Papa”.  Fue igualmente el caso de Raúl Castro que dijo: Si el Papa sigue así volveré a rezar y regreso a la Iglesia.”

parolin con secretario de Estado usa

Lamentablemente, Evangelio gaudium,  tuvo una vida corta. Episcopados de Venezuela y de otras partes de A.L. se juntaron al Secretario general del Vaticano, Pietro Parolin, para formatear al  Papa de manera a responder mejor a los intereses de Washington y de las elites que se quejan de la ideología socialista de los países emergentes de A.L.. Sabemos todos que el Vaticano tiene una larga historia de proximidad con Washington y vice-versa. Los pactos firmados por Juan-Pablo II y Papa Francisco reflejan esta proximidad.Los que rodean mas al Papa son los que mas tienen buenos lazos con Washington.

 Por supuesto, con los años, las fuerzas políticas internas al Vaticano se hicieron activas para reorientar al Papa Francisco hacia un discurso mas apropiado a los intereses de los grandes aliados del Estado vaticano. Inútil recordar y decir que Estados Unidos es uno de esos grandes aliados del Estado vaticano y que sabe expresarlo muy bien al recibir a los papas que se sucedieron en los últimos años. Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco fueron recibidos en la Casa Blanca con todos los honores de los cuales son capaces.

https://www.pacozea.com/la-emblematica-visita-del-papa-juan-pablo-ii-a-la-casa-blanca/

https://www.eluniverso.com/2008/04/16/0001/14/8F76CA880AF74572B55175AA37E89497.html/

https://obamawhitehouse.archives.gov/campaign/visita-del-papa  

Tales visitas pueden ser consideradas como normales sin que tengamos algo que decir. El problema existe cuando se trata de un imperio que se impone donde quiere y como quiere y que utilisa la Iglesia para justificar sus criminel. Con el Papa Juan Pablo II tuvimos el dictador Pinochet con el cual el Papa se hizo, no critico de la dictadura sino que lo vio como un paso importante contra el comunismo. Lo que correspondía bien a la voluntad y intereses de Washington. 

https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/Benedicto-XVI-aniversario-Casa-Blanca_7_2332636722.html

 El papa Benedicto XVI se hizo, por su parte, presente para condenar y eliminar todo lo relacionado a la “teología de liberación”. Sacerdotes y teólogos de este pensamiento fueron excluidos o penalizados de una forma o otra de sus funciones sacerdotales. Lo que respondía bien a las preocupaciones de Washington, en América latina.

La llegada del Papa Francisco fue como una ventana abierta sobre el porvenir de la Iglesia y de sus componentes.  Ha llegado libre y sin compromisos con los dirigentes del Estado Vaticano. 

En buen jésuita, sabe  por donde andar y reducir, lo mas posible, las confrontaciones  que no dan con la voluntad del Padre. 

Volver arriba