RETRATO DEL PAPA EN SUS  8 AÑOS DE PONTIFICADO

Presentar un retrato de los ocho años del papa Francisco es algo de pretencioso de mi parte y de muy parcial en relación a los distintos aspectos que le toca vivir cada día.

Mi presentación del papa Francisco se limita a su recorrido en lo social y lo politico.

El papa de los seis primeros meses de su pontificado nos da una idea clara de lo que piensa realmente en esos dos campos, lo social y lo politico. Su Exhortación apostólica Ev.Gd. es el reflejo de su pensamiento de aquel tiempo.

No todos lo entendieron asi y se hicieron mas presentes a su lado para mejor influirlo sobre su vision de lo social y de lo politico. De eso trato en mi articulo.

Papa francisco

Con la gran mayoría de los cristianos del mundo, he celebrado la llegada del cardenal Jorge Bergoglio como sucesor del apóstol Pedro. 

Llevaba, ya, una reputación de un hombre humilde, de vida sencilla sin esa imagen de cardenales que se ven como “príncipes” que se alojan en edificios de lujo y que se rodean de servidores para responder a sus caprichos. Nada de eso se reflejaba en el cardenal de Argentina. Vivía en un departamento humilde, se cocinaba sus comidas, se movía con la micro y le gustaba caminar por las calles como lo hacen los de las clases sociales humildes y de clase media. El nombre ‘”Francisco”, elegido por su pontificado, le convenía perfectamente bien. 

Que los cardenales electores hayan elegido un tal personaje como Papa fue una gran sorpresa por muchos y una gran alegría para todos. Se trata de un papa, sin el perfil de un príncipe, sino de un “padre” que camina junto a su pueblo, dando ejemplo de humildad, de fraternidad, recordando lo que hizo y pidió Jesús a sus discípulos.

En los seis primeros meses de su llegada, como Papa, se dedicó a escribir su primera Exhortación apostólica Evangelii gaudium  en la cual se reconoce el verdadero pensamiento social y político que tenia al llegar a Roma. Un pensamiento, nacido de su propia experiencia de vida en América latina y de su visión de un mundo,  profundamente dividido. Que el 1% de este mundo tenga los 99% de las riquezas era sencillamente inaceptable. En su Exhortación apostólica E.G. vemos el autentico pensamiento del papa Francisco, no todavía  sometido a presiones de ciertos de sus consejeros que no tuvieron tiempo para influirlo. 

Esta primera declaración apostólica del papa hizo hablar mucho los que participan a este 1% de las riquezas del mundo. Con su declaración el papa se hacia, inevitablemente, un aliado de los movimientos sociales y de los gobiernos, de formato socialista,  luchan para que haya un equilibrio en el compartir de las riquezas del mundo. En América latina había Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Ecuador, Honduras, Brasil (con Lula) entre otros, que andaban por ese mismo camino. Se les llamaban los países emergentes. Evo Morales, ante la declaración del Papa, tuvo esa exclamación “ahora sí tengo Papa  

De lo dicho: El contenido del pensamiento original del Papa en su Exhortacion apostolica E.G.

https://www.atrio.org/2020/03/los-siete-anos-del-papado-de-francisco-de-lo-dicho-a-los-hechos-1/2

Fue suficiente para que la maquinavaticanade los que no comparten ese mismo pensamiento del papa se ponga en marcha para influirlo tanto en su pensamiento sobre los países emergentesque en el socialismo,definido por Hugo Chávez, como  humano, cristiano y anti-imperialista que ellos consideran mas bien como comunista, dictatorial y marxista.

La maquina en marcha

Pietro Parolin

Piedro Parolin, ex nuncio apostólico en Venezuela, tenia todas las condiciones necesarias para reorientar, sutilmente, el pensamiento del papa Francisco tanto en lo político que en lo social. Su estancia en Venezuela, como Nuncio, lo había familiarizado con el episcopado venezolano, gran adversario, desde el principio, del socialismo promovido por el Presidente Chávez y su Pueblo. Ese mismo episcopado participó al golpe de Estado de abril 2002, junto a las oligarquías del país y del gobierno de Estados Unidos. Durante todos los años que siguieron, mantuvieron, junto a los mismos grupos de 2002, su lucha a la revolución bolivariana. Para ellos, todo lo malo que sufre el pueblo es de culpa del gobierno. Que haya sanciones, bloqueos económicos, amenazas de invasión de parte de Estados Unidos, de eso no hablan nunca. El intervencionismo criminal contra el pueblo de Venezuela no es parte de sus vocabularios. No existe intervencionismo, no existe sanciones, no existe invasión terrorista. Para ellos  todo eso es pura invención del gobierno. 

Como vemos, el nombramiento de Pietro Parolin, ex Nuncio apostólico de Venezuela conviene muy bien a los episcopados de A.L. y a Washington. Como Secretario general del Vaticano, esta la persona mas cerca del Papa..

maradiaga

CardenalOscar Andrés Rodríguez Maradiaga, bien conocido por su participación en el golpe de estado, en junio 2009, contra el Presidente legitimo  hondureño,  Manuel Zelaya, simpatizante de la revolución bolivariana y del conjunto de los países emergentes de esa época. El dicho cardenal, en sus distintas funciones se declaraba anti-chavista y promovía un cambio de régimen de esos países. 

Vean lo que dice “El país” de ese cardenal: 

Tegucigalpa – El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga conserva la elevada influencia en los pasillos del Vaticano, así como en los organismos de decisión en su condición de  coordinador del denominado grupo C-7, y es llamado por el influyente diario español “El País” uno de los “King Makers” (Grandes electores) de cara a la elección del futuro papa de la Iglesia Católica

No hay sorpresa que haya sido identificado para asumir un rol importante al lado del papa Francisco. Hombre de gran influencia y buen manipulador sabrá como  hacer entender al papa que el socialismo es un fracaso y el neo- liberalismo, la vía a la libertad y a la democracia.

obispos con el papa

El cardenal Baltazar Porras es uno de  los cardenales mas activo en la lucha contra el gobierno legitimo de Venezuela. Estuvo presente, como obispo, en aquel tiempo, en el golpe de Estado contra Chávez, en abril 2002. Acompañaba al cardenal  Ignacio Velasco 

Velasco con Carmona

 al lado de Carmona, el cual encabezaba ese golpe de estado. Nada de sorprendente que esos obispos de A.L. se hicieron tan presentes en Roma para discutir de los gobiernos socialistas y todo lo malo que son. De manera muy particular, fue el caso del episcopado de Venezuela y e Nicaragua, los que mas se hicieron presentes. Sus intercambios con el Papa se hicieron suficientemente convencidos que lograron llevarlo a un pensamiento que no cuadra mas con su Exhortación apostólica, Evangelii gaudium.

À los hechos: Un resumen de las principales acciones llevadas por el Papa a lo largo de estos años. No todas van por el lado de su Exhortacion apostolica E.G.. Vean por el lazo…

https://www.atrio.org/2020/03/los-siete-anos-del-papado-de-francisco-de-lo-dicho-a-los-hechos-2/2

 En su Encíclica  Fratelli tutti, el papa Francisco habla de la fraternidad universal de los unos con los otros. Critica una parte del capitalismo que debe humanizarse. Curiosamente, en esa Encíclica, no dice nada de los países y pueblosque tratan desarrollar una alternativa a ese capitalismo que critica el Papa. + Ni una palabra sobre este socialismo humanista, cristiano y anti-imperialistaque se desarrolla en Venezuela y otras partes de América latina. Ese silencio del Papa, no se explica de otra manera que por la intervención de esos personajes mas arriba, mencionados. Lograron modificar el pensamiento del  Papa para mejor servir el neo-liberalismo de formato imperial. 

Conclusion

sistani con el papa

 El papa Francisco se ha quedado muy impresionado por la sabiduría de Ayatola Sistani. Es como si hubiera visto el problema del papa en cuanto a las influencias que lo rodean de parte de ciertos  colaboradores y políticos.  

": "Al escucharlo, dice el papa, uno solo puede darse cuenta. Es una persona que lleva sabiduría y también prudencia. Me dijo que desde hace más de diez años  no recibe "personas que vengan a visitarme pero que tengan otros objetivos políticos".

El mensaje que deja Sistani es que hay que cuidarse de los políticos y de los que trabajan para ellos. Hay que hacerse mas presente a los humildes de los pueblos. Con los humildes, si hay engaño, no puede ser grave. Con los políticos,los engaños pueden tener consecuencias graves como nos lo revelan las ultimas décadas..

Tenemos un Papa de buena voluntad que refleja bien el espíritu de Francisco de Assise. Que sea algo de ingenuo, como lo decía el mismo, es bien posible. Este ingenuo puede explicar ciertas cosas. Como él lo pide, hay que rezar por él. Solo el Espíritu puede guiarlo por encima de todos los intereses que se presentan.

Oscar Fortín

18 marso 2021

Volver arriba