Rafael Luciani versus las sanciones de E.U.

Ayer, dos articulo del teólogo venezolano, Rafael Luciani, me llamo la atención y quise leerlos dos veces que una sola vez. Quise ver si se tratabas de un pan-flete de promoción o un análisis de las causas de lo que sucede en Venezuela. 

Yo vi que hacia del episcopado uno de los mas integrados a la realidad de su pueblo, compartiendo con él sus sufrimientos. Yo vi también que hacia del gobierno el torcionario de los presos políticos sometidos a torturas.

Me quedé sorprendido que no dijo nada del intervencionismo y de las sanciones contra el pueblo y el gobierno venezolano.

pueble du venezuela

Rafael Luciani, teólogo venezolano, se hizo presente, el día de ayer, con dos artículos que Religión digital ha presenta con buena visibilidad, asegurándose que sean leídos lo mas posibles.  

El primero articulo hace del Episcopado venezolano uno de los episcopados mas involucrado con su pueblo, lo que le da toda credibilidad cuando habla de su pueblo y de sus  sufrimientos. 

En el secundo articulo  denuncia con palabras fuertes la ausencia de respeto a los derechos humanos. Se refiere al informe del grupo de Lima que presentaron un documento sobre los crimines cometidos por el gobierno contra los derechos humanos. Habla también de las torturas infligidas a Venezolanos y Venezolanas, haciendo del presente gobierno el responsable de todo.

Se trata de dos artículos que dan animo a los adversarios del gobierno , mas que todo, de la revolución chavista. Esa lucha empezó desde el momento que Chávez llego al poder y que el pueblo se dio una constitución correspondiendo a sus propios intereses. 

LA CREDIBILIDAD Y LA BUENA FE SE FUNDAMENTAN EN LA CAPACIDAD DE PONER DE RELIEVE TODOS LOS FACTORES A BASE DE UN PROBLEMA. EN VENEZUELA HAY UN PROBLEMA.

Uno que quiere aclarar, de buena fe, las causas de lo que sucede en Venezuela, no puede pasar al lado del intervencionismo, con todas las formas de sanciones, que minan del interior tanto el gobierno que el pueblo. Son acciones que van directamente en contra de la Carta magna de las Naciones Unidas. Son acciones ilegitimas, criminales de las cuales los santos defensores del pueblo no hablan nunca. Esa afirmación es verdad por las declaraciones del episcopado, lo es también por las declaraciones del Superior general de los Jesuitas, lo va igual por el Vaticano, incluyendo el Papa y Pietro Parolin. En sus declaraciones recientes en las Naciones Unidas, ninguno de los dos hicieron referencia al respeto de la Carta magna de las N.U. En cuanto a las sanciones, el Papa no les ha condenado como lo hizo el Secretario general de las N.U., sino pidió a sus autores de cuidar lo mas posible para que sus efectos sobre el pueblo sean nulos. Es como decir “pueden pecar pero que no sea contra los humildes". 

Siempre me hago la misma pregunta: ¿Por qué no dicen nada al respecto de ese intervencionismo y de sus sanciones.? Son todos muy inteligentes, muy bien informados, que saben que no se puede hacer pedazos de la verdad. Mas de todo, son personas que se reclaman de Jesús, de su enseñanza y mas. 

Yo invito a teólogo Rafael LUCIANI para que comente el intervencionismo y las sanciones de E”U. Contra Venezuela. Lo pido igual al Papa y al Episcopado. 

Con todo mi respeto 

Oscar Fortín

28 septiembre 2020

Volver arriba