LOS SIGNOS DEL POPULISMO

A veces, las palabras que usamos, pueden dar en muchas direcciones de entendimiento. Es el caso de la palabra "populismo" que el Papa Francisco usa en varias ocasiones.

En un articulo recien de José Lorenzo el termino "populismo" es presentado en sus distintas expresiones.

https://www.religiondigital.org/dos_minutos-_el_blog_de_jose_lorenzo/Exagera-papa-Francisco-miedo-populismos-grecia-chipre-lesbos-viaje_7_2403129669.html 

El présente articulo hace aplicaciion del populismo segun sus 4 caracteristicas.

biden

papa Francisco con populisme

La importancia del uso que hace el papa de la palabra “populismo” merece ser bien entendida. Vale la pena poner de relieve las cuartas características que nos da el autor José Lorenzo.

¿Como detectar a un populista ¿

“Prueben a reflexionar sobre las siguientes cuatro señales de alarma desarrolladas en la década de los 70 por Juan José Linz, y que utilizan los citados autores. Ya habría motivos para la preocupación si tan solo se detectase una de estas señales: 1) cuando un político rechaza, ya sea de palabra o mediante acciones, las reglas democráticas del juego; 2) cuando niega la legitimidad de sus oponentes; 3) cuando tolera o alienta la violencia; 4) cuando indica su voluntad de restringir las libertades civiles de sus opositores, incluidos los medios de comunicación.”

1) cuando un político rechaza, ya sea de palabra o mediante acciones, las reglas democráticas del juego;

2) cuando niega la legitimidad de sus oponentes;

3) cuando tolera o alienta la violencia; 4) cuando indica su voluntad de restringir las libertades civiles de sus opositores, incluidos los medios de comunicación.

4)cuando indica su voluntad de restringir las libertades civiles de sus opositores, incluidos los medios de comunicación.”

A la luz de esos 4 puntos podemos, mejor entender los que pueden ser identificados como “populista” 

En referencia al primero punto, todos los gobiernos o partidos políticos que no respetan el derecho internacional, el cual define bien el protocolo que se impone en las  relaciones entre Estados, se convierten en “populismo” . 

Por el fin de este articulo, tomo como ejemplo a Estados Unidos. 

Estados Unidos, como superpotencia,tiene políticas con otros países, sin tomar en cuenta, con unos países, el derecho internacional, actuando en función de sus propios intereses. (populismo) La historia de sus intervenciones y sanciones habla por si misma. 

Podemos, igualmente reconocerlo como uno que niega la legitimidad de sus oponentes (punto 2).  Fue el caso bien conocido del no reconocimiento del presidente Nicolás Maduro, elegido por votos libres de su Pueblo. (populismo

En cuanto al tercer punto, se revela intervencionista en los asuntos internos de otros países y, en muchos casos, fomenta violencia interna para desestabilizar gobiernos que no le conviene.  Basta la lista de los distintos golpes de Estado tanto en los países de A.L. como  en M.O.. (populismo

En cuanto a la libertad de expresión y de los accesos a los medios de comunicación no es exagerado decir que tiene, sobre esos medios, pleno control. 

Por supuesto, no es el único a actuar en contra de las leyes internacionales y a intervenir en los asuntos internos de otros países, usando violencia. Podemos pensar a Colombia cuyas relaciones con Venezuela obedecen a Washington para crear conflictos armados en el país…

Conclusión

A la luz de esos cuatro puntos, sale el hecho que el EE.UU se identific bien con el "populismo. Un aspecto que no aparece en las intervenciones del Papa sobre ese tema.No lo veo acusar a E.U. de ser “populista” según los cuatros criterios mas arriba expresados. De lo que vemos, la palabra “populismo” puede armonizarse con la palabra “imperio”. Lo que no resalta de las intervenciones del Papa Francisco  cuando habla de “populismo”

Con todo mi respeto

Oscar fortín

Volver arriba