Estados Unidos y Venezuela: un contexto histórico

“Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo; él los posee y nosotros los queremos ”~ funcionario anónimo de Trump..

Política estadounidense en América Latina: democracia, dictadura y movimientos sociales.

El catolico Presidente de E.U. tiene todo un desafío para dar, a su fe , que un respeto de la justicia y de la ley internacional que exige respeto de los pueblos en sus independencia y soverania.

Pasar de los prejuicios a la verdad de las cosas es pasar de la ignorancia a la libertad. Un desafío que nos toca a todos y todas.

E"U" versus le Venezuela

Introducción

La hostilidad y los esfuerzos de Estados Unidos para derrocar al gobierno venezolano son parte de una larga e ignominiosa historia de intervención estadounidense en América Latina, que se remonta a la segunda década del siglo XIX. 

En 1823, el presidente estadounidense Monroe declaró en su nombre la "Doctrina Monroe": el derecho de Estados Unidos a mantener a los europeos fuera de la región, pero el derecho de Estados Unidos a intervenir en defensa de sus intereses económicos, políticos y militares. . 

Ahora describiremos las fases históricas de la intervención política y militar de Estados Unidos en nombre de los intereses corporativos y bancarios estadounidenses en la región, así como de los movimientos políticos y sociales latinoamericanos que se opusieron. 

El primer período se extiende desde finales del siglo XIX hasta la década de 1930 e incluye las invasiones marítimas, la instalación de dictaduras clientes de Estados Unidos y la resistencia a las revoluciones populares lideradas por varios líderes revolucionarios en El Salvador (Farabundo Martí), Nicaragua (Augusto Sandino). ), Cuba (José Martí) y México (Lázaro Cárdenas). 

Luego discutiremos las intervenciones estadounidenses de la posguerra, el derrocamiento de los gobiernos populares y la represión de los movimientos sociales, especialmente en Guatemala (1954), el golpe de Estado en Chile (1973), la invasión estadounidense de la República. Dominicana (1965), Granada (1982) y Panamá (1989).

A continuación, examinaremos los esfuerzos de Estados Unidos para derrocar al gobierno de Venezuela (1998 al presente).

Política estadounidense en América Latina: democracia, dictadura y movimientos sociales

El general estadounidense Smedley Butler resumió sus 33 años en el ejército como “un secuaz de las grandes empresas, Wall Street y los banqueros […] Ayudé a asegurar a México para los intereses petroleros estadounidenses en 1914. Ayudé a hacer de Haití y Cuba un lugar adecuado para el Nacional City Bank, por recaudar ingresos […] Ayudé a violar a media docena de repúblicas centroamericanas en beneficio de Wall Street. Ayudé a purificar Nicaragua para ... Brown Brothers House entre 1902 y 1912. En 2016, traje luz a la República Dominicana para los intereses azucareros estadounidenses. Ayudé a que Honduras fuera apta para los negocios de las granjas frutícolas estadounidenses en 1903 ... 

Pensando en ello, podría haber dado ¡Al Capone un consejo! "

Durante los primeros 40 años del siglo XX, Estados Unidos invadió Cuba, la transformó en una cuasicolonia y repudió a su héroe independentista José Martí; brindaron asesores y apoyo militar al dictador de El Salvador, asesinaron a su líder revolucionario Farabundo Martí y asesinaron a 30.000 campesinos sin tierra que buscaban la reforma agraria. 

Estados Unidos intervino en Nicaragua, luchó contra su líder patriota Augusto Sandino e instaló una dinastía dictatorial liderada por el régimen de Somoza hasta su derrocamiento en 1979. Estados Unidos intervino en Cuba para instalar una dictadura militar en 1933 con el fin de sofocar un levantamiento de los trabajadores azucareros. Entre 1952 y 1958, Washington armó a la dictadura de Batista para destruir el movimiento revolucionario 26 de julio liderado por Fidel Castro. A fines de la década de 1930, Estados Unidos amenazó con invadir México cuando el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó las compañías petroleras estadounidenses y redistribuyó la tierra a millones de campesinos sin tierra. 

En 1989, el presidente de Venezuela, respaldado por Estados Unidos, impuso programas de austeridad que provocaron protestas populares. Luego, el gobierno ordenó a la policía y al ejército que reprimieran a los manifestantes: varios miles de personas murieron y resultaron heridas. Hugo Chávez, un militar, se rebeló y apoyó el levantamiento popular. Fue capturado, arrestado, luego liberado y se presentó a las elecciones presidenciales. Fue elegido con amplio margen en 1999 en un programa de reforma social, nacionalismo económico, fin de la corrupción e independencia política. 

Washington ha iniciado una campaña hostil para presionar al presidente Chávez para que acepte el programa de guerra integral de Washington (el presidente Bush) en Afganistán y en todo el mundo. Chávez se negó a someterse. Declaró: "No luchamos contra el terrorismo con terrorismo". A fines de 2001, el embajador de Estados Unidos se reunió con la élite empresarial y una sección del ejército para derrocar al presidente electo Chávez en un golpe de Estado en abril de 2002. Venezuela:

Elección democrática, reformas sociales y elección del presidente Chávez

 El golpe duró 24 horas. Más de un millón de personas, en su mayoría habitantes de barrios marginales, marcharon hacia el palacio presidencial, apoyados por militares leales. Derrotaron el golpe y restauraron al presidente Chávez en el poder. Ganó una docena de elecciones democráticas y referendos durante la próxima década. El presidente Chávez ha tenido éxito en gran parte gracias a su amplio programa de reformas socioeconómicas a favor de los trabajadores, los desempleados y la clase media. 

Se han construido y distribuido gratuitamente más de 2 millones de casas y apartamentos a las clases bajas; cientos de clínicas y hospitales brindaron atención médica gratuita en vecindarios de bajos ingresos; universidades, escuelas de formación y centros médicos para estudiantes de bajos ingresos. 

En los centros comunitarios del vecindario y los "colectivos locales", miles de personas discutieron y votaron sobre temas sociales y políticos, incluidas las críticas y el despido de políticos locales, incluso funcionarios electos de Chávez. 

Entre 1998 y 2012, el presidente Chávez ganó cuatro elecciones presidenciales consecutivas, varias mayorías en el Congreso y dos referendos nacionales, obteniendo entre el 56% y más del 60% del voto popular. Después de la muerte de Chávez, el presidente Maduro ganó las elecciones de 2013 y 2018, pero con un margen más estrecho. La democracia floreció, las elecciones fueron libres y abiertas a todos los partidos. 

Debido a la incapacidad de los candidatos respaldados por Estados Unidos para ganar las elecciones, Washington recurrió a violentos disturbios callejeros y llamó a los militares a rebelarse y revertir los resultados electorales. Estados Unidos ha aplicado sanciones comenzando con el presidente Obama y aumentando con el presidente Trump. Estados Unidos incautó miles de millones de dólares en activos venezolanos y refinerías de petróleo en Estados Unidos. Estados Unidos eligió a un nuevo presidente (no electo) (Guaidó) a quien se le ordenó subvertir a los militares para que se rebelaran y tomaran el poder.

Fracasaron: un centenar de 267.000 soldados y unos miles de partisanos de derecha respondieron al llamado. La revuelta de la "oposición" fue un fracaso.

Los fracasos estadounidenses eran predecibles porque la masa de votantes defendía sus logros socioeconómicos, su control del poder local, su dignidad y su respeto. Más del 80% de la población, incluida la mayoría de la oposición, ha rechazado una invasión estadounidense. 

Las sanciones estadounidenses han contribuido a la hiperinflación y la muerte de 40.000 ciudadanos venezolanos debido a la escasez de suministros médicos.

Conclusión

Estados Unidos y la CIA han seguido los pasos del siglo pasado en la búsqueda de derrocar al gobierno venezolano y tomar el control de sus recursos petroleros y minerales. Como en el pasado, Estados Unidos buscó imponer una dictadura sumisa que reprimiera los movimientos populares y subvertiría los procesos electorales democráticos. Washington buscó imponer un aparato electoral que garantizara la elección de líderes sumisos (y colaboracionistas) como lo ha hecho en el pasado y lo ha hecho recientemente en Paraguay, Brasil y Honduras. 

Washington ha fracasado hasta ahora, en gran parte debido a la defensa de los pueblos de sus logros históricos. La mayoría de la gente pobre y trabajadora sabe que una invasión y ocupación estadounidense resultará en masacres y la destrucción de la soberanía y la dignidad.

La gente es consciente de la agresión estadounidense y de los errores del gobierno. Exige correcciones y rectificaciones. El gobierno del presidente Maduro favorece el diálogo con la oposición no violenta; Los venezolanos están desarrollando lazos económicos con Rusia, China, Irán, Turquía, Bolivia, México y otros países independientes. 

América Latina ha sido testigo de décadas de explotación y dominación estadounidenses; pero también creó una historia de resistencia popular exitosa, que incluyó revoluciones en México, Bolivia y Cuba; movimientos sociales y resultados electorales exitosos en los últimos años en Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela. 

El presidente Trump y su cohorte asesina de Pompeo, Bolton y Abrams han declarado la guerra al pueblo venezolano, pero ellos [y ahora su sucesor Biden, han sido derrotados hasta ahora.

La lucha continua.

James Petras

Traducción del francés al español, con google traducción

https://reseauinternational.net/les-etats-unis-et-le-venezuela-un-contexte-historique/

 Oscar Fortin

Volver arriba