EL VATICANO Y ONU CON UNA SOLA VOX

EL 23 de marzo 2020, el Secretario general de las Naciones Unidas hizo una declaración en la cal pide que se ponga fin a todas guerras y conflictos de toda naturaleza, afectando directamente a las poblaciones que no encuentran los alimentos y los medicamentos necesarios a sus subsistencias, debido a las sanciones impuestas por otros países. Hoy, 29 de marzo, el papa Francisco hizo une declaración en la cual hace suya esa declaracióndel Secretario general delas N.U. 

Francisco con Guterres

El 29 de marzo, el papa Francisco hizo una declaración de gran importancia al asumir plenamente la declaración del Secretario general de las Naciones Unidas, el 23 de marzo.

Por eso, hoy pido un alto al fuego mundial inmediato en todos los rincones del mundo.  Es hora de “poner en encierro” los conflictos armados, suspenderlos y centrarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas. A las partes beligerantes les digo:  Cesen las hostilidades.   Dejen de lado la desconfianza y la animosidad. Silencien las armas; detengan la artillería; pongan fin a los ataques aéreos.  Es crucial que lo hagan …  Para ayudar a crear corredores a fin de que pueda llegar la ayuda vital. Para abrir oportunidades de valor incalculable para la diplomacia.   Para llevar esperanza a los lugares más vulnerables al COVID-19.  Inspirémonos en las coaliciones y el diálogo que poco a poco van tomando forma entre las partes rivales para permitir nuevas formas de hacer frente al COVID-19. Pero no solo eso; necesitamos mucho más. Necesitamos poner fin al mal de la guerra y luchar contra la enfermedad que está devastando nuestro mundo. Y esto empieza poniendo fin a los enfrentamientos en todas partes. Ahora.  Eso es lo que la familia que somos la humanidad necesita, ahora más que nunca»  

Ese llamado del Secretario general de las Naciones Unidas recibió, el dia 29 de marzo, un apoyo total del papa Francisco.

Me sumo a los que han aceptado este llamamiento y pido a todos que le den seguimiento deteniendo todas las formas de hostilidades bélicas, fomentando la creación de corredores de ayuda humanitaria, la apertura a la diplomacia y la atención a los que se encuentran en la situación más vulnerable”, añadió el Papa, invitando a que “nuestro compromiso conjunto contra la pandemia lleve a todos a reconocer nuestra necesidad de fortalecer los lazos fraternales como miembros de la única familia humana”

En particular, concluyó Francisco, “inspirará en los responsables de las naciones y otras partes implicadas un compromiso renovado para superar las rivalidades,  Los conflictos no se resuelven con la guerra!  Es necesario superar los antagonismos y contrastes a través del diálogo y la búsqueda constructiva de la paz”.

Una declaración conjunta que pide el cese de todas las guerras y que se ponga fin a todas las medidas que afectan directamente a los pueblos en sus necesidades de alimentos y medicamentos. Se trata de un rechazo de todas las sanciones y bloqueos económicos que se realizan no solamente en contra las leyes  internacionales, sino, mas bien, contra los pueblos y la seguridad de sus estados.  Conocemos el caso de Venezuela, con las sanciones, de Cuba con el bloqueo que lleva mucho  tiempo, de Irán y muchos otros mas. 

Supongo que este mensaje del papa y del secretario general de las Naciones Unidas va llegar a todos los episcopados de América latina y del mundo. Actuar en conforme a esas declaraciones nos impone decir no a las sanciones y denunciarlas, que vengan de donde vengan. De la misma manera, hay que decir no a todas las operaciones violentas que se planifican para generar violencia y desestabilización contra un pueblo y  un gobierno.

Hoy, se trata de la voz del papa Francisco que llama a actuar conforme à esa declaración del Secretario general de las N.U. . Ninguno, que sea obispo, cardenal o sencillo ciudadano que se dice de la Iglesia católica, debe prestarse a acciones de violencia. Mas que todo, tienen que denunciarlas para que todo se resuelve a través del dialogo y a base de las leyes internacionales y conforme a la Constitución de cada país. 

Poner un termino a las guerras es actuar conforme a lo que pied las N.U. y el Vaticano. 

Las referencias a las declaraciones del papa y del Secretario general de las N.U. son las mas cercanas de los autores. Por la del  papa tuve que referirme a RD, al no encontrarla en el Observatorio romano, la de Gutiérrez viene directamente de las N.U.. 

Les dejo con el relato de unos diarios sobre estas declaraciones.

Oscar Fortin

El 29 de marzo

https://fr.sputniknews.com/international/202003241043384110-le-secretaire-general-de-lonu-appelle-le-g20-a-annuler-les-sanctions-qui-empechent-de-livrer-laide/

https://news.un.org/es/story/2020/03/1471652

https://www.lefigaro.fr/flash-actu/le-pape-s-associe-a-l-appel-de-l-onu-pour-un-cessez-le-feu-mondial-20200329

Volver arriba