VENEZUELA : LA PALABRA DEL PUEBLO

REFERENDO CONSULTIVO

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQOs6E0Yj_gfRrKNPWHeLegReZQvrM_uCAOPutLh5KoCI4D5XfQ

Después haber oído las voces del gobierno bolivariano,  las de la oposición en sus distintos  partidos, las del episcopado a través sus distintos obispos, le toca ahora al pueblo tomar la palabra para decir lo que él piensa y quiere.  Todos hablan de democracia. El Referendo consultivo es una expresión de la democracia  que responde plenamente a lo que es la verdadera democracia: poder del pueblo por el pueblo.  Algo que abre la puerta, en Venezuela, a una solución democrática que responde  a todos los poderes de buena voluntad que quieren democracia. Evento que debe hacer la unanimidad de todas las fuerzas democráticas del país.  OIR LA VOZ DEL PUEBLO

Hoy, 15 de mayo, arranca, en la plaza Mórelo, la puesta en marcha de este Referendo consultivo.  Se trata de una disposición, prevista en la Constitución del país, que permite al pueblo intervenir cada vez que lo considera necesario para resolver problemas que los dirigentes  no logran resolver à la satisfacción de los intereses del pueblo. 

« Artículo 70: "Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. »

Ese Referendo Consultivo puede ser convocado conforme al articulo 71 

Artículo 71 Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral. También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal, o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos e inscritas en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten.”

Si los poderes del Estado, gobierno y oposición, no logran entenderse sobre la convocatoria de ese Referendo consultivo, el pueblo, con el 10% de las firmas de los electores y electoras inscritas , podrán convocarlo.. Supongo que la puesta en marcha de ese Referendo consultivo, en la plaza Mórelo, tiene por objetivo de tener las firmas necesarias del 10% de los electores y electoras. 

Se trata de una iniciativa que va poner a luz los verdaderos amantes de la democracia  y los que no quieren saber nada de ello. 

Que el pueblo hable, que diga lo que piensa de unos y otros actores políticos y religiosos que no logran entenderse. Que digan a Donald Trump si necesitan de su ayuda para restablecer la democracia en Venezuela o que sus buenas intenciones no son necesarias. Así que se expresen libremente, intercambiando entre ellos y ellas. Tienen en sus manos la puerta de salida pacifica de la crisis de la cual es victim Venezuela. 

¡Ojala que se concretice ese Referendo consultivo! 

En democracia: LA PALABRA DEL PUEBLO ES LA PALABRA DEL SUPREMO 

Oscar Fortín 

15 de mayo 2019

Volver arriba