LOS SIETE AÑOS DEL PAPADO FRANCISCO: DE LOS HECHOS A LO DICHO

En la primera parte, el Papa se expresa abiertamente sobre lo que constituye las resistencias al desarrollo de los pueblos y a la eliminación de la pobreza en el mundo. En su Exhortación apostólica Evangelii gaudium todo sale en forma muy clara. El redactor de lo que fueron las conclusiones de la Ve Conferencia episcopal de America latina, Amanecida, se permite detenerse en lo que él piensa y entiende de esos problemas. Se vuelve el redactor de su propio pensamiento. 

Secunda parte:

De lo dicho a los hechos

Papa Francisco con Pietro Parolin

Si los primeros meses del papa Francisco fueron como una cierta “luna de miel”, expresándose con mucha libertad, los meses que siguieron se revelaron un poco mas complicados. 

Con la llegada de un nuevo Secretario general del Vaticano, en la persona del ex Nuncio apostólico en Venezuela, el Papa tendrá que actuar en colaboración con su Secretario general, segunda persona, mas importante, en la dirección del Estado Vaticano. No hay duda que el nombramiento de la persona seleccionada para un tal puesto responde a ciertas influencias internas y externas al Vaticano. Washington, como todos sabemos, tiene una larga experiencia de cooperación con el Vaticano, en forma muy particular con el Papa Juan Pablo II y su sucesor, Benedicto XVI. Importa recordar, también, que al momento de elegir su nuevo secretario, Washington esta en conflicto directo con el pueblo y el gobierno de Venezuela, promotores de una revolución socialista y anti-imperialista. No hay duda que el nombramiento del ex Nuncio apostólico de Venezuela fue bien recibido por el episcopado venezolano y sus aliados de Washington.

Es cierto que la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium no cuadra mucho con el neo-liberalismo de formato capitalista, sino, mas bien, con la revolución chavista, calificada de socialismo del siglo XXI. El desafío del  papa Francisco, relacionado a lo político, social y económico, consiste en traducir lo dicho en hechos.Sus mas fuertes enemigos son los mismos obispos de América Latina que comparten, con Washington y la mayoría de los gobiernos de la región, el neo-liberalismo de formato capitalista. Sobre ese tema, el Papa no puede contar mucho sobre su Secretario general que comparte el punto de vista del episcopado venezolano, tampoco sobre su mas cercano consejero, dentro de los cardenales, en la persona del cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que preside el G-9.

Se trata del cardenal que participó, en junio 2009, al golpe del estado contra el presidente legitimo de Honduras, Manuel Zelaya, admirador de Chávez y de su revolución. Sus opiniones sobre el socialismo de la revolución chavista, eran de la misma naturaleza de la que tenía el episcopado venezolano. Aquí les dejo con su conferencia en Berlin, el 17 de enero 2014, en que habla de Venezuela como de un gran fiasco y de muchas otras cosas. Decir que había declarado los golpistas como enviados de Dios:

Hoy es un día especial para dar gracias a Dios, a través de la Virgen María, por nuestro Honduras, por la libertad, soberanía e independencia que Don Roberto Micheletti pudo defender con las fuerzas armadas y junto a miles de Hondureños que quieren ser parte de las soluciones, no de los problemas ”.

Ya  sabemos lo que ha sufrido el pueblo después ese golpe de estado y sus otros gobernantes. Salen por miles de Honduras buscando una tierra acogedora por seres humanos. El cardenal se hace silencioso.

?Que se trata en esta revolución?

papa con episcopado ven.

Chavez en méditation

Para Chávez y su pueblo, se trata de una revolución calificada 
desocialista, del siglo XXI, humanista, cristiana y anti-imperialista. Para el episcopado venezolano y el conjunto de los episcopados de América latina se trata, mas bien, de un populismo, producto de manipulación, de formato marxista, comunista, autoritaria, dictatorial, ateo etc. 

Todo está coordinado para justificar, desde el principio de esa revolución, la  gran alianza de la Iglesia y de Washingtonque no quieren saber nada de ella. Los dos, episcopados y Washington, participaron en  el golpe de Estado de abril 2002 así como en todas las otras intervenciones que  sucedieron a lo largo de los años. Uno puede pensar que el nombramiento del nuevo Secretario general del Vaticano, en la persona de Pietro Parolin, ex nuncio apostólico en Venezuela, tiene algo que ver con esa lucha interna a venir, entre el papa Francisco y el episcopado venezolano, en relación con la revolución bolivariana. Por supuesto que el Papa se recuerda lo que escribió en su Exhortación apostólica Evangelio gaudium,lo cual no cuadra con el pensamiento y el actuar del episcopado venezolano. Unos tienen que intervenir para hacerlo pasar del lado del episcopado venezolano. No hay duda de que sus principales consejeros –su Secretario general, Pietro Parolin, y su coordinador en el G6, el cardenal Maradiagatuvieron que ver con su cambio de dirección.

Una primera contradicción fundamental que no podemos ignorar 

Lo dicho por el papa:“Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. » 

Lo dicho por la Revolución bolivariana: revolución anti-imperialista para poner fin a la autonomía absoluta de los mercados y a la especulación financiera, atacando las causas estructurales de la inequidad.En eso, la Revolución chavista coincide perfectamente con el pensamiento del papa. Ese acuerdo lo expresaron la mayoría de los gobiernos emergentes de América latina, como lo he mencionado en la primera parte.

En los hechos, el Papa se pone del lado del episcopado venezolano y actúa como si no reconociera los fundamentos de este socialismo del siglo XXI cuyos objetivos responden, por lo esencial, a los objetivos de su Exhortación Apostólica Evangelii gaudium. En este caso, el papa comparte la visión que le presenta el episcopado venezolano, sin más preguntas sobre los alcances de la Revolución bolivariana en los sectores de la salud, de la educación, de la vivienda, de la democracia participativa del pueblo en las políticas, llevadas por adelante. Un “actuar” que coincide en muchos aspectos con la Doctrina social de la Iglesia.  Me permito recordar, en este contexto, un análisis del pensamiento social del papa Juan XXIII, expresado en Mater et Magistray en Pacem in terris. Había titulado mi articulo:: El Papa Juan XXIII precursor del Socialismo del siglo XXI.

Curiosamente, el episcopado y el Papa, que los acompaña, no dicen nada de esas conquistas sociales que responden a la doctrina social de la Iglesia. Al igual, no dicen nada del intervencionismo de Washington en los asuntos internos de Venezuela, tampoco de sus acciones criminales con sus sanciones y la guerra económica que mantiene bajo diversas formas. Parece que son hechos sagrados de los cuales no se puede hablar. Se trata de acciones que penalizaron al pueblo venezolano por más de 116 mil millones de dólares.Al no ver y a no denunciar eso, deja interrogantes de parte de los que silencian esos crímenes. 

Una secunda contradicción: la firma de un Pacto de cooperación con Washington

El 14 de mayo 2014, seis meses después “Alegría del Evangelio”, según la información difundida y no negada por el Vaticano, el papa Francisco habría firmado un Pacto de cooperación con el presidente Obama, teniendo como objetivo unirse para el desarrollo de América latina, libre de populismo y de comunismo.

Un Pacto que recuerda lo firmado, en diciembre 1982, en la biblioteca del Vaticano, entre el papa Juan Pablo II y Ronald Reagan. Se trataba, igualmente, de  cooperar juntos para eliminar todos los movimientos de naturaleza comunista, socialista, marxista etc. 

https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/Pactos-secretos-Vaticano-Unidos_7_2079162075.html

El papa Francisco, al firmar ese Pacto con el representante del imperio, gran maestro de la supremacía de la Ley de comercio, se ponía en contradicción con sus propias declaraciones en Alegría del Evangelio. 

Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. »

Los términos del Pacto, de lo que vemos, no van por ese camino. Todo lo contrario, el Vaticano y sus episcopados se ponen al orden del imperio.

Al partir de aquel momento del  Pacto, no hay nada para sorprenderse. Las amenazas y guerras económicas contra el pueblo de Venezuela pasan como si no existieran. Ni el papa, ni los episcopados les denuncian. Que sean criminales y en contra de la Ley internacional no les importa, al no referirse a ellas.

En Bolivia se cumplió un golpe de Estado con una mirada complaciente del Vaticano y del episcopado boliviano como si todo eso era normal.

  • La tercera y mas incomprensible contradicción

Se trata del reconocimiento del auto-proclamado presidente de Venezuela en la persona de Juan Guaido y el no reconocimiento del presidente legitimo, en la persona de Nicolás Maduro.  En lugar de seguir el camino de las Naciones Unidas y del derecho internacional que reconocen un solo presidente, él que fue elegido por el pueblo, el 20 de mayo 2018, y que fue reconocido por mas de los dos terceros de los países del mundo, el Vaticano y el episcopado Venezolano se hicieron complacientes con ese auto-proclamado presidente, designado por Donald Trump y sus aliados, sometidos a su autoridad. Todo deja pensar que el Vaticano es parte discreta de ese Club de Lima. Nada indica que no sea el caso.  En ella tenemos una confirmación mas clara de la complicidad del Vaticano y del episcopado venezolano con Washington

Francisco, un papa que sigue buscando

el papa con los economista

En mayo pasado, el Papa invito  a especialistas en economía del mundo para ver como humanizar al capitalismo.

https://www.eldiario.es/sociedad/Francisco-Stiglitz-promover-economia-mercado_0_899060841.html

En febrero 2020, los especialistas se encontraron para dar sus conclusiones: “"El fundamentalismo de mercado, la agenda neoliberal, han fracasado"

https://www.religiondigital.org/vaticano/Stiglitz-capitalismo-crisis-papa-fmi_0_2202079779.html

Para los especialistas  “las recientes revueltas en América Latina “son debidas a la desigualdad, no a la pobreza”.  Por mi parte, pienso que hace falta la identificación de un actor dominante en A.L. que no es otro que el imperialismo mismo que da a Washington su supremacia sobre los pueblos y estados del mundo.

No dudo que la desigualdad sea un factor importante de las revueltas en A.L. pero pienso que el intervencionismo de Estados Unidos en los asuntos internos de los países cuenta por mucho en las revueltas recientes en el Continente. No podemos pasar bajo silencio ese intervencionismo que va en contra del derecho internacional de los pueblos y estados. El golpe recién en Bolivia no viene de las desigualdades, tampoco de la pobreza, sino del intervencionismo de Estados Unidos que ambiciona tomar el control de sus riquezas naturales y de sus gobernantes. De eso no habla el papa Francisco, tampoco los especialistas

Importa notar, que en sus conclusiones, no dicen nada de ese actor principal en el porvenir de los pueblos y de los Estados. Se trata evidentemente del "IMPERIALISMO" cuya única definición que lo  identifica, en su verdadera naturaleza, es el PODER ABSOLUTO. Bajo la dominación del imperio no se puede hablar, en verdad, de democracia tampoco de libre comercio.  El imperio, puede impedir comercio libre entre países, imponiendo bloqueos y sanciones que no permiten el libre comercio. Va igual con la democracia que anda según el formato que le conviene: sus intereses primero y los intereses del pueblo en secundo. Es justamente el rol imperial que se reconoce Estados Unidos y que nadie de los analistas del presente documento habla. Es un tema sagrado a no discutir. Así lo exige el imperador.

Un ejemplo: ¿De que derecho se permite Donald Trump entrometerse en los asuntos internos de Venezuela? ¿De quien tiene ese mandato de decidir de lo bueno y de lo malo parar los pueblos? Ya sabemos en que consiste la democracia del imperio: excluir los verdaderos candidatos del pueblo, comprar votos, controlar los consejos electorales y las cortes de justicia.  Basta mirar lo que esta pasando en Bolivia y lo que pasó en Brasil. 

lula con el papa

Recién, el papa Francisco recibió a Lula da Silva, gran líder de Brasil y de América latina. Uno de las victimas de la democracia imperial. Me imagino que conversaron de todas esas cosas. Lula, Chávez, Rafael Correa, Héctor y Cristina Kirchner, Fidel Castro, entre otros, compartieron ese ideal de poner un termino a la supremacía de la ley del mercado y al imperialismo que se impone por encima de todas la leyes para hacer, en otros países, lo que le da gana. 

Un pensamiento que va por el camino de lo que el Papa Francisco expresó en su Exhortación apostólica Evangelio gaudium y lo que los pueblos emergentes de América latina proclaman desde mucho tiempo.

La dependencia del Vaticano de Washington le quita toda la libertad necesaria para afirmar su propio pensamiento sobre lo que pasa en nuestro mundo. El único hecho de no denunciar el intervencionismo del imperio en los países de A.L. denota esa falta de libertad. Uno puede sacar la conclusión que el Vaticano es por Washington la religión a su servicio como lo es la OEA en sus intervenciones políticas al servicio de los intereses del imperio. 

Termino con esa entrevista del padre Antonio Spadaro al papa Francisco

La entrevista del padre Antonio Spadaro a Francisco, que ya ha dado la vuelta al mundo por sus mensajes morales sociales, contiene algunas perlas sobre el carácter y la personalidad del Papa, que por primera vez muestra su interior. ¿Quién es Jorge Mario Bergoglio? «No sé cuál puede ser la respuesta exacta...», masculla. Pero enseguida el Pontífice no duda en presentarse como«un pecador». «Esta es la definición más exacta. Y no se trata de un modo de hablar o un género literario», abunda. «Soy un pecador», insiste. Pero sigue pensando y añade: «Bueno, quizá podría decir quesoy despierto, que sé moverme, pero que, al mismo tiempo, soy bastante ingenuo».

Oscar Fortín

13 de marzo 2020

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