El dialogo en Venezuela se impone en respeto del derecho nacional y internacional

Nicola Maduro ratifica el dialogo

Hace unas semanas, el Papa Francisco llamó al dialogo

El presidente Maduro se dijo de acuerdo y puso los elementos fundamentales para que sea realidad

https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/Maduro-prepara-agenda-dialogar-Guaido_7_2341335847.html

Recién, el presidente se dijo listo para negociar con Juan Guaido. Pone tres condiciones que responden al derecho nacional y internacional.

Nicolas Maduro

26.05.21 - El presidente de la República Nicolás Maduro, afirmó estar dispuesto a establecer el diálogo con la oposición con la intermediación internacional, siempre que se cumpla con tres aspectos: fin de las sanciones, reconocimiento a las instituciones del Estado venezolano y la devolución de todos los activos de Venezuela en otros países. » 

Me parecen legitimas las tres condiciones :

lo relacionado a las sanciones, es pedir que se respete el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo venezolano, primera victima de ellas.

Lo relacionado al reconocimiento del Estado de derecho y de sus componentes es conformarse con la Constitución que se dio el pueblo venezolano el único poder a tener autoridad para modificar la constitución. Al no reconocer la constitución seria como no  reconocer el poder del pueblo.

En cuanto a la devolución, de todos los activos de Venezuela en otros países, responde al derecho internacional del cual las Naciones Unidas responden. Ningún país tiene poder de disponer, por su cuenta, de las riquezas de otros países sin el acuerdo de las Naciones Unidas. La Carta magna de las N.U. es la regla que todos los países han reconocida como normas para solucionar los problemas entre pueblos..

En este sentido, lo que reclama el presidente Maduro es que se respete el derecho internacional y el derecho constitucional de Venezuela. 

Es lo que podemos llamar una proposición razonable y justificada ante el poder de las N.U. y del Pueblo venezolano.

Oscar Fortin 

https://www.aporrea.org/oposicion/n365114.html

Volver arriba