La excomunión de los que no están en comunión con Dios

Conocemos las mafias organizadas relacionadas a la droga, al alcohol, a la especulación, al robo etc...

Conocemos menos las mafias que se infiltran en los gobiernos con la complicidad de ciertos dirigentes.

El comité nombrado por el papa tendrá que tomar mucho en cuenta esas mafias nuevas que se hacen cada dia mas activas en los gobiernos.

Importa que sean claros en la definición de "los que no están en comunión con Dios". 

mafia

"Los mafiosos no están en comunión con Dios, están excomulgados". La condena de Francisco a la mafia ha sido clara desde su llegada al Papado. En 2014, durante una misa en Calabria, llegó a definir a la Ndrangheta como una organización "para la adoración del mal y el desprecio del bien común". Hoy, el Vaticano ha dado un paso más, anunciando la creación de un "grupo de trabajo" para estudiar la excomunión formal de todas las mafias.”

Se trata de un proyecto que va mucho mas allá de los que se identifican o que identificamos a la Mafia organizada, imponiendo su autoridad y poder a todos los que están involucrados, de una forma o otra, en actividades de naturaleza a molestarlos. No se hacen escrúpulos a atacar miembros de sus familias y a matar los mas resistentes a sus proyectos. Actúan con criterios de poder supremo. Pueden ir a misa, hacer dones a ciertos organismos de caridad, pero, lo que les importa es que los resistentes a sus proyectos criminales se someten o que sean eliminados. 

Ellos son el retrato de la Mafia que conocemos, la cual se enriquece con los juegos, el alcohol, el comercio de las drogas etc. Se caracterizan por su poder absoluto que les ubica por encima de las leyes oficiales. Ellos son la ley… 

A esa Mafia hay que añadir otros tipos de Mafia como la de ciertos gobernantes (dictadores) y gobiernos que se ubican por encima de las leyes que rigen la sociedad. Ellos también cometen crímenes , imponiendo sus propias voluntades a los mas recalcitrantes. Es el caso de gobiernos potentes que se ubican por encima de las leyes y que se atacan con sanciones, con actividades terroristas etc.…Dentro de esos gobiernos hay católicos que actúan de la  misma manera que las Mafias del crimen organizado. 

Supongamos, solo para llamar la atención, que el católico Presidente Joe Biden usaría los medios de las mafias tradicionales para poner a sus ordenes los estados que resisten a su voluntad. ¿Piensa usted que el Papa lo ex comunicaría por actuar en contra de la ley internacional y para atacar directamente a los pueblos con sanciones de toda naturaleza?

https://www.jornada.com.mx/2019/03/29/opinion/018a1pol

Actuar así ¿seria ser en comunión con Dios? Las mafias se caracterizan, ante todo, por su carácter imperial que la ubica por encima de todas las leyes y le permite actuar como bueno le conviene. 

Espero que el comité formado por el Papa sabrá aclarar, sin ambigüedad, en que consiste estar en comunión con Dios. Por supuesto no basta que uno se diga católico y aun practicante de cultos para estar en  comunión con Dios. Hay que profundizar mas la cuestión. 

Si he tomado el ejemplo de un Presidente católico con el cual el Papa Francisco se siente en plena confianza es mas para llamar la atención sobre todas esas mafias institucionales que actúan en función de intereses personales. En cada país, en cada estado, hay de esas mafias institucionales. Hay que tomarlos también en cuenta. 

¡Ojala que en la institución eclesial no haya de esas mafias que actúan imponiéndose! por interesees personales

Con todo mi respeto

Oscar Fortin

Volver arriba