La hipocresía en vivo

Todo ciudadano y toda ciudadana tienen derechos de expresar en toda libertad su pensamiento sobre las realidades sociales, religiosas, económicas  y políticas en su país. Esa libertad de expresión personal no es la misma cuando se trata de la expresión de uno que representa un organismo, una institución como la de la Iglesia católica. El portavoz de esas instituciones debe expresarse conforme al espíritu  y a las consideraciones inspiradas por los objetivos de su institución.

oscar fortin

En el caso que nos interesa en este articulo se trata de un representante, en autoridad en la Iglesia católica, un cardenal. La Institución que representa se hace portavoz del mensaje de Jesús de Nazaret, el mismo que llamo al amor de los unos con los otros, que rechazo las tres tentaciones que no escapan a cada uno de los seres humanos: la ambición del tener, la ambición del poder, la ambición de ser admirado.  Poco tiempo antes de ser capturado por el poder imperial, a petición de los grandes sacerdotes de aquel tiempo, se había expresado sobre los que se declaran “doctores de la ley y grandes sacerdotes”. Les dejo un mensaje que no perdió de su actualidad hasta los días que vivimos. Hay que leer y escuchar esos mensajes. El primero se encuentra en  Mateo 23. El secundo llama a cumplir lo esencial a baso del cual seremos todos y todas juzgados, se llama el juicio final tal como lo cuenta Mateo 25,31-46.  La tercera es la traición de Judas que se hizo cómplice  de los Grandes sacerdotes, enemigos declarados del nazareno, de igual manera de Pedro que declaro no conocer a Jesús que, recién, lo había proclamado jefe de sus apóstoles.  Judas que entrega Jesús a los grandes sacerdotes Mateo:26, 14-15. Las tres traiciones de Pedro Mateo: 26,33-34.

Todo eso para poner en contexto lo que representa este cardenal en cuanto a Jesús de Nazaret y a su pensamiento.  La Iglesia católica se fundamenta en los Evangelios y en su Espíritu que sigue actuando en cada persona para hacer realidad la gran solidaridad humana en que cada uno es reconocido como hijo e hija del Padre de Jesús a través la justicia, la verdad y el amor. La justicia no es posible sin el respeto de las personas, de los pueblos, y de las leyes internacionales que los estados del mundo se dieron como guías de los estados los unos para con los otros.

¿Qué dice y que calla el cardenal Urosa en su carta

El contexto de su intervención lo relaciona directamente  a la elección, en estos dias, del presidente de la Asamblea nacional venezolana. Quiere que su candidato preferido que no es otro que el autoproclamado Presidente Juan Guaido, hombre elegido, en enero 2019, por Washington para ser Presidente oficial de Venezuela que sea de nuevo elegido como presidente de la Asamblea nacional.  Como se sabe, Juan Guaido se había autoproclamo presidente de Venezuela después el juramento del nuevo presidente electo, en mayo 2018, que fue Nicolás Maduro. Fueron elecciones reconocidas por mas de 140 países del mundo, incluyendo las Naciones Unidas, lo que no fue el caso del Episcopado venezolano que sigue, desde la llegada de la Revolución bolivariana, en 1998, la misma política, promovida por Washington, en contra de los gobiernos bolivarianos. Durante esas elecciones de mayo 2018, el episcopado, sabiendo que la oposición no iba a ganar, hizo campana para que la gente no vaya a votar; Hoy se quejan del gobierno que ha sido electo por el pueblo con buena mayoría. Por supuesto que Maduro debe dejar el poder y el autoproclamado, Juan Guaido tomar el control del Estado, entiendo para cumplir con las voluntades de Washington.

¿Qué silencia el cardenal Urosa?

El silencio mas grave que le quita toda credibilidad se refiere al silencio sobre el intervencionismo activo de Washington que trata, por todos los medios, que no se cumplan los objetivos de esta revolución, inspirada por el católico Hugo Chávez y la doctrina social de la Iglesia. No dice nada de los efectos graves y criminales de las sanciones impuestas al gobierno, tampoco de la guerra económica que influye sobre el desarrollo económico del país, de las amenazas de invasión que llevan a muchos Venezolanos a emigrar hacia tierra mas segura etc. De eso, el cardenal, el hombre que habla como representante de Jesús de Nazaret no se preocupa. La verdad del cardenal anda conforme a sus preferencias que son de naturaleza política que no tienen que ver con los verdaderos intereses del pueblo. No hay otra explicación que la que hace de su personaje un cómplice del imperio, cuyos intereses es volver a tomar el lleno control de Venezuela en sus riquezas y en lo politico. En eso puede contar con el episcopado venezolano y el Vaticano que mantienen el mismo silencio sobre el intervencionismo del imperio.

Como ven, silencia todas las  conquistas de la revolución bolivariana tanto en los campos de la salud, de la educación, de las viviendas, como de la política con una constitución, elaborada por el pueblo y por el pueblo, la cual abre las puertas a la participación del pueblo al poder, De todo eso no habla el cardenal. ¿Por qué?

Conclusión

La Iglesia de salida de  que se habla mucho, no tendrá salida sin hacer su mea culpa con su pecado del “tener”, del “poder”, del parecer”. Una gran parte de las jerarquías dijeron “si” a cada una de esas tres tentaciones de las cuales Jesús nos habla en los Evangelios y a las cuales dijo "NO".. Habrá que elegir entre la verdad de los hechos y un teatro de la verdad que no es otra que manipulación y mentira.

 Oscar Fortin

De ultima hora: los diputados de la AN eligieron una nueva directiva  que deja de lado a Juan Guaido y sus seguidores. Por el cardenal Urosa es ciertamente una gran decepción.

https://www.telesurtv.net/news/asamblea-nacional-venezuela-nuevo-presidente--20200105-0017.html

Volver arriba