¿Cómo interpretar  el absentismo del 40% en las ultimas elecciones  Parlamentarias en Venezuela?

Una vez las elecciones parlamentarias terminadas quedan las interpretaciones que se dan para explicar el 40% del absentismo en estas elecciones. 

Lo que mas oimos es que este 40% constituye una protesta contra el gobierno de Nicolas Maduro.

La otra explicacion que se manifiesta es que el contexto de la Pandemia hizo que muchos y muchas no salieron

En el presente articulo, doy una interpretación distinta y nueva ...inspirada por la logica de los hechos

Maduro en elecciones

Los medios de comunicación, en su conjunto, y los opositores al gobierno y a la revolución bolivariana interpretan este absentismo como un acto de rechazo al gobierno y a la revolución. Es el caso de Washington y de sus aliados sometidos como es, también el caso de la U.E. y de la oposición radical de Venezuela. 

Esta interpretación me interpela sobre dos aspectos. El primero es cuando un gobierno no nos gusta, la manera mas eficaz y civilizada de hacerlo desaparecer es salir masivamente para votar en contra y vencerlo así. El secundo aspecto es que el presidente Nicolás Maduro, unos días antes las elecciones, había declarado de forma oficial que si ganaría la oposición, se comprometía a retirarse de la Presidencia. Un motivo suplementario para motivar a todos los adversarios de Maduro y de la Revolución de ir a votar masivamente. 

En este contexto, ¿como explicar que 40% de los Venezolanos y Venezolanas no salieron a votar? Muchos ponen de relieve el contexto de la pandemia del Corona virus, otros lo interpretan como una protesta en contra del gobierno, lo que es el caso de la oposición radical venezolana y de los países que quieren terminar con la revolución bolivariana y recuperar el control del Estado. 

OTRA INTERPRETACION ES POSIBLE

Yo pienso y propongo que esta abstención del 40% de los electores y electoras expresa su rechazo a la oposición radical y violenta que hizo tanto daño al pueblo. Es esa oposición que reclamaba sanciones contra el pueblo para que este ultimo eche toda la culpa de su miseria sobre el gobierno y la revolución bolivariana. Es esa misma oposiciónque reclamaba el intervencionismo militar de E.U. y que promueve acciones violentas dentro del país. 

Votar masiva por la oposición democrática, participando en esta elección, había como consecuencia la salida de Maduro de la Presidencia y al mismo tiempo el regreso de la violencia violenta con el propósito a tomar el control de todo. 

Entre la oposición radical y Nicolás Maduro, eligieron Nicolás Maduro. La forma mas segura de mantener a Maduro como presidente era no ir a votar para que la oposición no gane la mayoría en el Parlamento. 

Se trata de una interpretación que se defiende con racionalidad y la lógica del actuar de un pueblo consciente. Entre dos fuerzas opuestas que se confronten, el 40% eligió la parte que menos peligro representa. En el caso presente: eligieron a Nicolás Maduro al no permitir por su abstencionismo que Maduro siga como Presidente.

Oscar Fortin

9 de diciembre 2020

Volver arriba